El capricho cultural de Chirac
El presidente de Francia inaugura el proyecto cultural de su mandato: el Museo de la Quai Branly, proyectado por Jean Nouvel y dedicado al arte primitivo del mundo
Apasionado por el arte no occidental, s¨ªmbolo del "di¨¢logo entre culturas" que ¨¦l considera esencial en el siglo XXI, el presidente franc¨¦s, Jacques Chirac, ha inaugurado hoy el gran proyecto cultural de su mandato, el Museo las Artes y las Civilizaciones de la Quai Branly. Un edificio proyectado por el arquitecto Jean Nouvel y sus 25 colaboradores, situado a tiro de piedra de la Torre Eiffel y dedicado al arte que normalmente no tiene cabida en las luminosas salas de los grandes museos: ?frica, Asia, Ocean¨ªa y las Am¨¦ricas.
El centro fue concebido en 1995 y es el primer gran museo construido en Francia despu¨¦s del Centro Pompidou, en 1977. Cuenta con m¨¢s de 300.000 piezas, 40.600 metros cuadrados y ha costado 232 millones de euros. Para Chirac, supone su gran legado cultural tras 12 a?os en el poder. Cristaliza sus gustos y sus ideales.
A la inauguraci¨®n han asistido esta ma?ana el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mench¨², defensora de los derechos de los indios, y otras personalidades de la pol¨ªtica francesa, el primer ministro Villepin, entre ellos.
En realidad, se trata de una aventura especial. Su objetivo era dotar de un lugar adecuado de exposici¨®n a las colecciones etnogr¨¢ficas del Museo del Hombre del Palacio Chaillot, las de los museos de las artes africanas y la de Ocean¨ªa de la Porte Dor¨¦e, situada hasta ahora en el distrito n¨²mero 12. Adem¨¢s, varias compras importantes completan la colecci¨®n.
En total, son 300.000 objetos, de los cuales 3.500 formar¨¢n parte de la exposici¨®n permanente, colocados cada uno de ellos de manera mani¨¢ticamente estudiada por el responsable de las colecciones del centro, Germain Viatte.
El museo, situado en el distrito n¨²mero 7? de Par¨ªs, es una obra colectiva. Aunque el proyecto est¨¢ firmado por el arquitecto franc¨¦s de prestigio internacional Jean Nouvel, sus 25 colaboradores han dejado su impronta. Paisajistas, artistas (algunos de ellos africanos y abor¨ªgenes), conservadores y escen¨®grafos han trabajado duro, adem¨¢s de resistir impasibles a las pol¨¦micas sobre la creaci¨®n del museo.
Y es que, incluso cuando faltaban pocos d¨ªas para la inauguraci¨®n del centro, el retraso en la obtenci¨®n del permiso de seguridad cop¨® la apertura de las secciones de cultura de los peri¨®dicos franceses. Finalmente, hoy ha comenzado la andadura de este museo dedicado al arte primitivo del mundo, que ser¨¢ otro de los emblemas de la ciudad, junto con el Centro Pompidou, el Museo de Orsay o, incluso, el Louvre.
Desde el viernes, el centro estar¨¢ abierto de manera gratu¨ªta al p¨²blico.
Babelia
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