![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RDHK4YPBBLTX67EPY3YHF5XBUY.jpg?auth=a11d4afac84a289475d4777e52f9a96e97b0f9a310e197d26934d0f272970404&width=414)
La guionista y directora ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde ha sido recientemente elegida como nueva presidenta de la Academia de Cine. Estar¨¢ acompa?ada en su cargo por Enrique Urbizu y Manuel G¨®mez Pereira, vicepresidente primero y segundo, respectivamente. G¨®nzalez Sinde ha charlado con los lectores.
1PETROLEO22/12/2006 11:11:59
Angeles, ?C¨®mo ves el actual cine espa?ol?.
Hola, buenos d¨ªas a todos y gracias por participar en esa charla. Veo el panorama muy bien en lo art¨ªstico y creativo y en lo industrial en plena transformaci¨®n de su sistema de difusi¨®n. No estoy muy de acuerdo con la visi¨®n que la prensa est¨¢ dando ayer y hoy del momento por el que pasa el cine espa?ol. Creo que se hace un an¨¢lisis incompleto de los datos. Se incide en que el cine espa?ol ha perdido millones de espectadores, pero en realidad son todo tipo de pel¨ªculas las que pierden espectadores, porque se cierran muchos cines y la gente cada vez m¨¢s prefiere ver las pel¨ªculas en su casa. ?Por qu¨¦ crees que se venden teles cada vez m¨¢s grandes y con un sistema de sonido de la repera? Para ver el telediario desde luego no, es para ver cine en casa. Quiero decir que las pel¨ªculas espa?olas se ven, pero en otros ¨¢mbitos que no son las salas. Las salas de los multicines en centros comerciales han quedado para el cine familiar producido y distribuido por multinacionales. Cualquier cosa que se salga de ah¨ª no tiene espacio.
2lomi22/12/2006 11:15:01
?De cu¨¢l de todos sus trabajos se siente m¨¢s orgullosa?
Me gusta La buena estrella porque es elprimer gui¨®n de largo que se rod¨® y porque lo hice con Ricardo Franco, que era ante todo un gran amigo al que quer¨ªa un mont¨®n. La peli est¨¢ llena de gran carga emotiva para m¨ª, a nivel personal. Pero hay dos guiones que me encant¨® escribir y que considero muy muy personales y me gusta mucho como quedaron las pelis. Son Segunda piel, dirigida por Gerardo Vera, y La vida que te espera, de Manolo Guti¨¦rrez Arag¨®n. Me identifico mucho con esas historias, aunque la verdad es que todas las pelis que he escrito me gustan. No puedo quejarme de ninguna.
3junioyabril22/12/2006 11:17:58
?Qu¨¦ es lo peor que se ha hecho a su juicio durante el periodo de Mercedes Sampietro? Es una pregunta impopular pero confio en que la conteste. Gracias.
Creo que cada presidente y cada etapa tiene sus dificultades y sus desaf¨ªos. No es f¨¢cil ser presidente de la Academia un cargo que supone mucho trabajo y ninguna remuneraci¨®n. No es que en la vida el dinero sea todo, pero la gente tiene que trabajar para vivir y no puedes abandonar tu carrera durante tres a?os. A Mercedes Sampietro le ha coincidido la presidencia con una fase de much¨ªsimo trabajo, cosa estupenda para ella, con lo que su disponibilidad era menor y quiz¨¢ por eso se tenga la sensaci¨®n de que la Academia perdi¨® presencia en los medios.
4woody allen22/12/2006 11:22:34
Angeles, ?te ves preparada para una responsabilidad tan grande? no temes enfrentarte con algunos productores y directores que te podr¨¢n coger man¨ªa? Un beso cielo
Mi muy admirado woody, hay que ver lo bien que te sale el espa?ol. Hay partes de la labor de presidencia para la que me veo preparada, por ejemplo participar en este chat o hablar con la prensa o hacer discursos. Al fin y al cabo soy escritora y encima los escritores de cine tenemos que desarrollar una gran habilidad dial¨¦ctica para convecer a productores y directores de la bondad de nuestros guiones. Eso no me da miedo. Cuando se trata de hablar en p¨²blico me enrollo como las persianas, ya lo veis aqu¨ª. Y hay otra parte del trabajo que me ilusiona un mont¨®n, que es toda la programaci¨®n de actividades para la nueva sede de la Academia. Yo soy muy de juntar a la gente y en la Academia es una de las cosas que me propongo, interconectar a los acad¨¦micos y profesionales del cine de modo creativo. Me encanta el cine y me encanta escuchar a la gente de cine hablar de cine. Espero lograrlo. Lo que me da p¨¢nico es ser capaz de combinarlo con mi trabajo habitual de guionista y directora.
5douglasramsey22/12/2006 11:24:13
Por favor, ?ngeles, contrata de nuevo a Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ para presentar la gala de los Goya...y hazla entretenida. ?Lo ves posible? ?Qu¨¦ ideas se te han ocurrido? Suerte en tu cometido
Me encanta Rosa Mar¨ªa Sard¨¢. Las galas que ella ha presentado son de las mejores. Es una actriz fant¨¢stica y una comunicadora brillante. Tienes raz¨®n, hay que convencerla para la gala del a?o siguiente. La de este a?o ya est¨¢ en marcha y tiene muy buena pinta. La presenta y dirige Jos¨¦ Corbacho, que tampoco es manco ?no?
6jag22/12/2006 11:29:21
?Cu¨¢ndo va a dejar el cine espa?ol de culpar al p¨²blico del poco ¨¦xito que cosecha? Se quejan de que las ¨²nicas pel¨ªculas que se han salvado este a?o han sido Alatriste, Volver y Los Borgia, y como parte del p¨²blico me pregunto ?acaso hay muchas m¨¢s que merezcan la pena? Un saludo.
Precisamente este a?o hay un porr¨®n de pel¨ªculas que valen la pena, lo que ocurre es que a muchos puntos de Espa?a no llegan. En la mayor parte de las ciudades han cerrado los cines del centro y solo quedan los de las afueras, en centros comerciales, explotados por multinacionales. Lo que ocurre en la distribuci¨®n de cine es que el cine espa?ol y sus espectadores naturales est¨¢n muy separados geogr¨¢ficamente, pero si se encontraran se volver¨ªan a enamorar, estoy segura. Si te fijas las pelis espa?olas que han triunfado este a?o en la taquilla son pelis de alto presupuesto con gran inversi¨®n en publicidad y distribuci¨®n masiva. Moraleja, si se invierte de verdad en cine espa?ol, funciona. Las pelis peque?as lo tienen m¨¢s dif¨ªcil. De este a?o te recomendar¨ªa FICCION; AZUL OSCURO CASI NEGRO, LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, CABEZA DE PERRO, EL PROXIMO ORIENTE, VETE DE MI y varias m¨¢s que son estupendas. Desde luego los que no tienen la culpa de nada son los pobres espectadores.
7Cuco22/12/2006 11:31:51
Como directora ?qu¨¦ opina de peliculas como Torrente?
Que para gustos se hicieron los colores. Y que quiz¨¢ al cine espa?ol le faltan m¨¢s t¨ªtulos as¨ª, pel¨ªculas de evasi¨®n y pel¨ªculas familiares. Si echas un vistazo a las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras, cada vez m¨¢s hablamos de t¨ªtulos para gente muy joven o p¨²blico incluso infantil, un grupo al que el cine espa?ol antes dedicaba mucha producci¨®n y ¨²ltimamente nada.
8Pedro22/12/2006 11:32:40
Hola ?qu¨¦ tipo de cine le gusta de ver a la nueva Presidenta de la Academia? Gracias
En realidad a mi me gusta justamente el cine que no es el que suelen poner en las multisalas de los centros comerciales.
9Vaya tela22/12/2006 11:34:52
?Vas a poder hacer cine?
Si no puedo seguir haciendo cine me da un patat¨²s. Es fundamental que quienes est¨¢n a la cabeza de la Academia hagamos cine y hablemos de la realidad con los pies bien sentados sobre la tierra, no de teor¨ªa. Adem¨¢s ten en cuenta que yo soy la presidenta, pero me acompa?an dos vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manolo G¨®mez Pereira. Nos hemos presentado un equipo de tres que vamos a repartirnos el trabajo a partes iguales.
10Magdalena S.22/12/2006 11:38:37
Sin ninguna intenci¨®n, ?por qu¨¦ piensa que, salvo poqu¨ªsimas excepciones, se hace un cine tan malo en Espa?a?
Yo no creo que se haga cine malo en Espa?a. No creo que Cabeza de perro, Vete de mi, La noche de los girasoles, Azuloscurocasinegro, El pr¨®ximo oriente o Ficci¨®n por citar as¨ª las primeras que me vienen a la cabeza, sean malas. Creo que eso es un clich¨¦. El cine espa?ol es tan malo o tan bueno como el franc¨¦s, el italiano, el americano o el chino. Si vi¨¦ramos la totalidad de las pelis americanas o francesas o italianas de tambi¨¦n descubrir¨ªamos muchas, quiz¨¢ m¨¢s, que no nos gustan. Lo que pasa es que a Espa?a llega lo mejor del extranjero, los churros no se exportan, mientras que en casa vemos todo y la percepci¨®n es injusta. El talento est¨¢ repartido en la misma proporci¨®n en todos lados. Otra cosa es el dinero.
11Orzowey22/12/2006 11:41:18
?La Academ¨ªa mantendr¨¢ las directrices de cont¨ªnua intervenci¨®n partidista en el paisaje pol¨ªtico?. ?No piensa que dicha politizaci¨®n ha sido la causante del retroceso de espectadores en producciones nacionales?
La Academia no se ha metido en pol¨ªtica nunca. No es su funci¨®n. No est¨¢ pensada ni creada para eso. Otra cosa es que las personas que hacen pel¨ªculas tengan ideas pol¨ªticas y las expresen en sus obras o en sus agradecimientos cuando suben al escenario a recoger su premio Goya. Si te miras las galas de los Oscars con atenci¨®n te quedar¨ªas pasmado de los textos de presentadores como Billy Cristal. ?Son mucho m¨¢s pol¨ªticos que nosotros! Lo que pasa es que como lo ponen de madrugada y aqu¨ª poca gente se queda a verlo y habla ingl¨¦s, pues no nos enteramos.
12PETROLEO22/12/2006 11:45:34
Hola ?ngeles, ?qu¨¦ cambios tienes previsto hacer en la Academia tras tu elecci¨®n como directora?. Gracias.
No tengo previsto hacer cambios, sino ampliar las actividades de la Academia. A Urbizu, a G¨®mez Pereira y a m¨ª nos interesa mucho la parte de la Academia que se dedica al conocimiento del cine como arte y como t¨¦cnica. Vamos a tener algo que hasta ahora no ten¨ªamos que es una sala de proyecciones, una sala de exposiciones, una videoteca, una biblioteca... Todo eso nos permitir¨¢ hacer talleres, encuentros y mil cosas m¨¢s que van a potenciar la comunicaci¨®n dentro de la comunidad de cinestas y de los cineastas con el resto de la sociedad. En el cine la gente se conoce poco, incluso entre los que hacemos el mismo oficio. Los proyectos son breves en el tiempo y muchas veces tardas a?os en volver a coincidir con alguien. Yo de quien m¨¢s he aprendido es de mis compa?eros. Nos planteamos hacer m¨¢s fluido y m¨¢s frecuente el intercambio de experiencias, opiniones, pareceres, ideas...
13Juan Lu¨ªs M¨¢s22/12/2006 11:48:02
?Sinceramente cre¨ªas ser la eleg¨ªda para el cargo, teniendo en cuenta que la otra candidatura contaba con un fen¨®meno medi¨¢tico como Eduardo Noriega?
Pens¨¢bamos que era muy dif¨ªcil ganar porque Gil Parrondo es un hombre con mucho prestigio, mucha sabidur¨ªa y con un encanto personal indudable. Sus vicepresidentes eran Emiliano Otegui, un productor muy querido tambi¨¦n, y Eduardo Noriega, un actor popular y un tipo sensato encima. Era complicado superar eso, pero por lo que sea, los compa?eros apreciaron nuestras ganas de trabajar y la ilusi¨®n y se decantaron por nuestra terna. Esperamos no defraudarles.
14pedro 1822/12/2006 11:53:11
Hola y enhorabuena por ser la nueva directora de la Academia. Solamente quisiera preguntar cu¨¢l es su opini¨®n sobre el modelo proteccionista (que se emplea en Francia en el cine) y su posible aplicaci¨®n en nuestro pa¨ªs. Muchas gracias y felicidades.Suerte.
Este asunto del proteccionismo y las subvenciones es delicado. Yo por un lado pienso que no es el ¨²nico sector que tiene ayuda econ¨®mica de la administraci¨®n, pero s¨ª del que m¨¢s se habla en los medios. Por otro lado esa protecci¨®n si uno mira las cifras, en realidad ahora es la mitad de lo que fue hace a?os, con la ministra Carmen Alborch, por ejemplo. En Francia, en Dinamarca, en Irlanda, en Suecia, este sistema es mucho m¨¢s fuerte y les funciona. Estados Unidos tiene tambi¨¦n sus sistemas de protecci¨®n del mercado, pero son otros que impiden la entrada a productos extranjeros o a productos independientes. Creo que muchas veces se dicen cosas muy cr¨ªticas respecto al cine espa?ol que no son ciertas, por ignorancia, o por costumbre. A veces hay que revisar las costumbres. Y tambi¨¦n por supuesto revisar los sistemas de financiaci¨®n, que seguro que se pueden mejorar y hacer de otro modo m¨¢s ¨²til. El punto flaco, en cualquier caso, es la distribuci¨®n.
15petazeta22/12/2006 12:00:32
Tienes un amplio bagaje como guionista... ?Qu¨¦ le recomendarias a alguien que empieza? Aparte de ver toneladas de cine, ?tienes alg¨²n libro de cabecera respecto a c¨®mo hacer guiones? Gracias
A mi me han sido muy ¨²tiles los libros de David Mamet, uno que se llama Los tres usos del cuchillo, otro que se llama Un oficio de putas, con perd¨®n, y otro que se llama Verdadero y falso. Pero ¨²ltimamente he descubierto un librito maravilloso de Pere Gimferrer que se llama Cine y literatura, creo, y es fant¨¢stico. Tambi¨¦n son ¨²tilies los libros de Jean Claude Carriere. Hice un taller con ¨¦l y es un maestro buen¨ªsimo. Desde luego los libros de los que yo desconf¨ªo son los de la gente que se han hecho ricos escribiendo manuales sobre gui¨®n sin haber hecho una pel¨ªcula en su pu?etera vida. Es como si me quiere ense?ar fotograf¨ªa un se?or que jam¨¢s ha tirado una foto.
16CAGALO22/12/2006 12:01:58
?ngeles, por lo que dices, tu cargo es como un presidente de comunidad: mucho l¨ªo y nula gratificaci¨®n.
Pues s¨ª, un poco, es una comunidad de propietarios muy grande, pero comunidad de vecinos al fin. Lo que ocurre es que si en tu mandato digamos, lograste poner el ascensor, qu¨¦ alegr¨ªa y que satisfacci¨®n te da para el resto de tu vida cada vez que te ahorras subir las escaleras ?no?
17prometeo22/12/2006 12:07:32
?Cre¨¦s que la soluci¨®n del problema del cine espa?ol pasa por gravar las pel¨ªculas norteamericanas o por el contrario apostar¨ªas por un cine m¨¢s orientado a lo que el p¨²blico esta demandando? Gracias.
Las dos cosas. Hace falta un sistema de regulaci¨®n que proteja el producto europeo, no ya espa?ol, sino europeo. La situaci¨®n de p¨¦rdida de espectadores en salas es igual para el cine espa?ol que para la peli de Ken Loach o la de Win Wenders o la de Chabrol. Por eso no me vale lo de "el cine espa?ol es malo". La gente muy joven que paga en la taquilla est¨¢ acostumbr¨¢ndose a comer s¨®lo un tipo de platos, o a escuchar s¨®lo un tipo de m¨²sica, la dominante, y est¨¢n perdiendo el paladar o el o¨ªdo para el cine que es distinto. Eso me preocupa. Y por otro las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de los ¨²ltimos a?os son para p¨²blico cada vez m¨¢s joven, incluso infantil. Yo creo que se debe de recuperar ese cine familiar o popular que antes se hac¨ªa en Espa?a y por lo que sea se ha dejado de hacer. Hay que reacostumbrar a los ni?os a escuchar una variedad de m¨²sicas y de lenguajes. En cine y en cultura pasa como en alimentaci¨®n, la variedad es fundamental.
18laura22/12/2006 12:10:31
Enhorabuena, es dificil ver a mujeres jovenes en puestos como el tuyo. Mi pregunta es la siguiente: ?que opinas de que la gente se descargue peliculas por internet??Piensas que pueda ser como el "videoclub" a la carta del futuro de acceso para todos?
Me qued¨¦ pasmada de leer en la prensa hace cosa de un mes que Espa?a es el pa¨ªs de Europa con m¨¢s descargas de Internet. Lo cual indica que somos cin¨¦filos y mel¨®manos empedernidos y que como consumidores de cultura tenemos una avidez y un potencial tremendo. Yo creo que aqu¨ª los que sacan un beneficio estupendo de este nuevo h¨¢bito son los provedores de internet y los que nos venden los ordenadores ?no? Habr¨¢ que regular eso para que los beneficios tambi¨¦n lleguen a los que hacemos las pel¨ªculas para que podamos hacer m¨¢s.
19David22/12/2006 12:12:47
Ya que eres guionista, ?intentar¨¢s tomar alguna medida para que se cuide un poco m¨¢s a los guionistas? ?Alg¨²n tipo de convenio para fijar unas cuantidades minimas por gui¨®n y unas formas de pago para poder subsistir? Porque ya sabes que somos los primeros en acabar el trabajo y los "¨²ltimos en cobrar". Que te vaya bonito.
Los guionistas tenemos una asociaci¨®n de guionistas que se llama ALMA y que es la que se ocupa de esos aspectos laborales reinvindicativos tan necesarios. La Academia se preocupar¨¢ de dar m¨¢s visibilidad a los guionistas y divulgar su labor, por supuesto. Si hace falta la Academia puede ser mediadora o abrir puentes de comunicaci¨®n entre las partes, pero no es un sindicato. Es un lugar para el conocimiento.
Mensaje de Despedida
Bueno, ha sido muy agradable este rato. Algunas preguntas tocaban temas que me interesan mucho y me he tenido que inhibir un poco para no convertir esto en un largo mon¨®logo pesad¨ªsimo. Espero que para vosotros tambi¨¦n haya sido ¨²til. Se me han quedado muchas preguntas y muchos temas en el tintero, lamentablemente. As¨ª que tenemos otra cita pendiente dentro de unos meses, cuando haya aterrizado en el puesto y en la nueva sede. Si aqu¨ª los jefes de El Pais Digital est¨¢n de acuerdo, claro... Un saludo y Felices Pascuas a todos...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.