Bardem triunfa en Cannes
El actor espa?ol es ovacionado por su papel en 'No Country for Old Men', la ¨²ltima obra de los hermanos Coen presentada hoy en el festival de cine franc¨¦s
En la plaza cinematogr¨¢fica de Cannes, el festejo de este s¨¢bado en la feria de la Palma de Oro ha dejado como triunfador al diestro actor Javier Bardem por su papel en No Country for Old Men, de los hermanos Coen, que no han cuajado un filme redondo pese a hacer una gran faena.
No Country for Old Men, una violenta cinta de Joel y Ethan Coen, ha sido calificada por varios periodistas como la mejor obra de ambos hermanos estadounidenses en el ¨²ltimo decenio. Basada en la novela del mismo t¨ªtulo del escritor estadounidense Cormac McCarthy, esta cr¨®nica de una persecuci¨®n implacable en la frontera entre EE UU y M¨¦xico est¨¢ protagonizada por Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Kelly Macdonald y un apabullante Javier Bardem, que ha sido recibido con una ovaci¨®n en la rueda de prensa tras el pase.
"Estar compitiendo en Cannes con los Coen es lo mejor que me ha pasado en la vida, es como un sue?o", ha recalcado el actor espa?ol sobre su papel de asesino que le ha catapultado como candidato al premio al mejor actor el pr¨®ximo d¨ªa 27 en este 60 Festival de Cannes. Haciendo gala en todo momento de un buen humor que ha arrancado constantes risas en la sala, Bardem ha a?adido que "el corte de pelo tuvo motivo", en alusi¨®n a la melena estilo Beatles de su personaje.
La brillante interpretaci¨®n del candidato al Oscar en 2001 por Antes que anochezca se adapta como un guante al estilo de los Coen, en el que violencia y humor negro han conformado obras como Sangre f¨¢cil y Fargo. Esta ¨²ltima obra les vali¨® el premio a la mejor direcci¨®n en 1996 en Cannes, al igual que El hombre que nunca estuvo all¨ª (2001) y Barton Fink (1991), con la que debutaron en el certamen llev¨¢ndose la Palma de Oro a la mejor pel¨ªcula, a la que aspiran por s¨¦ptima vez nada menos.
No Country for Old Men es "un buen film, fiel a la novela y a su esp¨ªritu", en la que "est¨¢ ya el humor" que se ve en pantalla, ha definido con sencillez Ethan Coen, que ha acudido a Cannes con su hermano, Bardem, Brolin y Macdonald. Sobre su m¨¦todo de trabajo con Joel, "no hay realmente controversia, hay discusiones, pero no muy remarcadas", ha agregado. Respecto a esa buena sincron¨ªa de ambos hermanos, Bardem ha apuntado que qued¨® "muy decepcionado" al enterarse de que "dorm¨ªan en camas separadas", lo que ha hecho estallar de nuevo las risas en la sala.
Sincronizados o no, los Coen logran en la mayor parte del metraje de la cinta mantener con el alma en vilo al espectador con una acci¨®n sin tregua y unos personajes perfectos. Sin embargo, el remate de la magn¨ªfica faena lograda a base de planos largos y templados no logra rematarse en el tramo final, donde decae la tensi¨®n y quedan demasiados eslabones sueltos, lo que puede explicar que la cinta no acabara abriendo la puerta grande del festival en su pase de prensa.
En lo que s¨ª ha habido unanimidad hoy es en valorar el peso en el filme de Bardem, y eso que, seg¨²n Joel Coen, al principio el int¨¦rprete dud¨® de su capacidad para hacer el personaje, aduciendo que ¨¦l "ni es angloparlante, ni le gustan las armas ni conduce". Nada de ello se percibe en el espectacular trabajo del actor, quien ha agregado bromeando de nuevo: "No s¨¦ leer ingl¨¦s, por eso tengo esa cara en el filme, porque no s¨¦ lo que estoy haciendo". Bromas aparte, ha recalcado que la lectura del gui¨®n fue clave, pues "no hay director en el mundo que pueda arreglar una mala historia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.