El Prado cambiar¨¢ el suelo de las nuevas salas, deteriorado a dos meses de su estreno
El museo considera que la elecci¨®n de la piedra fue "coherente porque se trata del mismo material que utiliz¨® Juan de Villanueva en la f¨¢brica original del edificio"
El Museo del Prado ha anunciado hoy que restituir¨¢ "algunas baldosas" que se han deteriorado en los suelos de las salas de su ampliaci¨®n, que fueron inauguradas hace apenas dos meses, el pasado 30 de octubre, por los Reyes, seg¨²n han informado fuentes de la direcci¨®n de la pinacoteca.
El museo, que no cerrar¨¢ las nuevas instalaciones sino que acometer¨¢ los arreglos poco a poco y fuera de su horario de apertura, considera que la elecci¨®n de la piedra fue "coherente porque se trata del mismo material que utiliz¨® Juan de Villanueva en la f¨¢brica original del edificio". Sin embargo, asegura no poder opinar sobre su resistencia y caracter¨ªsticas t¨¦cnicas al no haber sido el responsable de la elecci¨®n.
La denuncia del estado en el que se encuentra el pavimento ha partido del diario ADN, que en su edici¨®n de hoy publica que los suelos est¨¢n "desgastados, rozados y con agujeros". Poco m¨¢s de dos meses desde que el Museo del Prado abriera El pavimento se encuentra, seg¨²n este rotativo gratuito, en peor estado en las zonas de mayor tr¨¢nsito de visitantes como la entrada, los ba?os y la conexi¨®n del edificio de Rafael Moneo (el de los Jer¨®nimos) con la zona antigua del museo (edificio Villanueva) a trav¨¦s de la Sala de las Musas.
El Prado ha reaccionado anunciando que sustituir¨¢ las losetas estropeadas. El museo asegura sin embargo que no existe "una urgencia inmediata" para arreglar estos desperfectos porque "no suponen peligro para el p¨²blico" y no lo considera alarmante ya que la aparici¨®n de "coqueras era previsible" por las caracter¨ªsticas de la piedra. Las mismas fuentes han se?alado que el Museo del Prado tiene "el deber de conservar" el proyecto que, seg¨²n recuerdan, fue ejecutado por el Ministerio de Cultura.
Con piedra de Colmenar
Las obras se llevar¨¢n a cabo poco a poco y en los momentos en que las salas de la pinacoteca no se encuentren abiertas a los visitantes. Las fuentes han explicado que tanto la piedra caliza de la localidad madrile?a de Colmenar como la madera empleadas en los suelos de la ampliaci¨®n, en las que se han detectado algunos desperfectos, fueron elegidas por los responsables del proyecto de ampliaci¨®n, dirigido por el arquitecto Rafael Moneo.
ADN entrevista en su noticia a una profesora de Ciencias y Geolog¨ªa de la UNED, Dolores Garc¨ªa del Amo, experta en Minerolog¨ªa y Cristalog¨ªa, que asegura que "la piedra de Colmenar no es el material id¨®neo para resistir la abrasi¨®n de las pisadas continuas porque es una roca muy porosa ni por su naturaleza minerol¨®gica calc¨¢rea lo que implica su baja resistencia al desgaste". El Prado achaca los problemas a que el suelo de las salas de la ampliaci¨®n ha tenido que soportar en los meses pasados la entrada de maquinaria para realizar los trabajos para el acondicionamiento de los nuevos espacios.
Las obras de ampliaci¨®n del Museo del Prado tuvieron una duraci¨®n de cinco a?os y una inversi¨®n superior a los 152 millones de euros. Antes de la inauguraci¨®n oficial de la ampliaci¨®n, el p¨²blico pudo conocer las nuevas salas del museo en unas jornadas de puertas abiertas celebradas todos los fines de semana desde el 28 de abril hasta el 1 de julio de 2007, que atrajeron a un total de 98.401 personas.
Babelia
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