El artista catal¨¢n Antoni Muntadas gana el Premio Vel¨¢zquez 2009
El autor, pionero del arte electr¨®nico, recibe el prestigioso galard¨®n, dotado con 125.000 euros
El artista barcelon¨¦s residente en Nueva York Antoni Muntadas, galardonado hoy con el Premio Vel¨¢zquez de las Artes Pl¨¢sticas, est¨¢ considerado un pionero del v¨ªdeoarte y el padre del net-art espa?ol. El galardonado, sin embargo, ya ha se?alado al conocer la concesi¨®n del premio que no se considera "pionero" o "padre" de nada, y ha a?adido que su objetivo es "aportar lo m¨¢ximo" al mundo del arte y lo "m¨¢s honestamente posible". Ha subrayado que ganar este galard¨®n supone "un reconocimiento al trabajo" pero "no cambiar¨¢" su forma de ver el mundo o el arte.
Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2005, Muntadas (Barcelona, 1942) es uno de los artistas contempor¨¢neos m¨¢s innovadores del panorama art¨ªstico espa?ol, y su obra est¨¢ expuesta en museos e instituciones de numerosos pa¨ªses. Aunque comenz¨® como pintor, este artista, que vive y trabaja en los Estados Unidos desde los a?os sesenta, explora en su obra asuntos de inter¨¦s social, pol¨ªtico y de comunicaci¨®n y utiliza medios como la fotogrf¨ªa, el v¨ªdeo, publicaciones, internet e instalaciones multimedia.
El artista ha se?alado que el galard¨®n es "un reconocimiento al trabajo" pero ha a?adido que "no cambiar¨¢" su forma de ver el mundo o el arte
Hace mucho que se ocupa de cuestiones como la publicidad, los c¨ªrculos de poder econ¨®mico e ideol¨®gico o la cr¨ªtica cultural, y que se sirve de la web como instrumento con el que crear esferas de interrogaci¨®n y reflexi¨®n, y reconstruir una historia no oficial a trav¨¦s de la interactvidad y la contribuci¨®n de los usuarios. Muntadas se suele definir a s¨ª mismo como "traductor en im¨¢genes de lo que pasa en el mundo contempor¨¢neo" y considera que trata de "hacer visible lo que a lo mejor es invisible". En su obra reflexiona tambi¨¦n sobre la relaci¨®n entre el espacio p¨²blico y privado en contextos sociales, sobre los canales de informaci¨®n y las formas en que la informaci¨®n centralizada se utiliza para censurar o promulgar ideas.
On Traslation (Sobre la traducci¨®n) (1995-2003), donde se enfrenta a los problemas de la traducci¨®n en los intercambios de informaci¨®n de ¨¢mbito mundial; File Room (1994), que se estructura como archivo inform¨¢tico comunitario sobre los casos de censura cultural en el mundo, y permite tanto el acceso a la base de datos como la introducci¨®n de nueva informaci¨®n por parte de los visitantes; o Proyectos, donde reflexiona sobre la "ecolog¨ªa de los medios", son algunas de las obras de Muntadas. Preguntado por su constante labor de traducir la realidad a las formas art¨ªsticas y por el momento de crisis mundial que vivimos, Muntadas indic¨® que "no se trata de traducir constamente todas las cosas", sino que para ¨¦l, "la traducci¨®n cultural" tiene un sentido de "proyecto continuo".
Una trayectoria de reconocimientos
El artista ha participado en los principales foros art¨ªsticos de ¨¢mbito internacional, como la Documenta de Kassel y las bienales de Venecia, Sao Paulo, Lyon y La Habana, entre otros. Ha expuesto por todo el mundo, en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el de Arte de Berkeley de California, el Museo Reina Sof¨ªa, de Madrid, y el MACBA de Barcelona, entre otros. Adem¨¢s, ha ense?ado e impartido seminarios en multitud de centros, entre otros en la Universidad de California en San Diego; las escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble; el CAVS, del Massachusetts Institute of Technology; el Instituto de Arte de San Francisco, la Escuela Nacional de Bellas Artes de Par¨ªs, o la Universidad de Sao Paulo en Brasil, por citar s¨®lo algunos.
Su obra ha podido verse tambi¨¦n en el Wexner Arts Center en Columbus, Ohio; el Mus¨¦e d'Art Contemporain de Montreal; el Capc de Burdeos, Francia; el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (Brasil), y en Buenos Aires. Ha recibido varios premios y becas, entre ellos, becas de la Fundaci¨®n Guggenheim, la Fundaci¨®n Rockefeller, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, el Arts Electronica en Linz/Austria, el Laser d'Or en Locarno (Suiza) y el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas de la Generalitat de Catalu?a.
En la 51? edici¨®n de la Bienal de Venecia, Muntadas utiliz¨® el Pabell¨®n Espa?ol para plantear una reflexi¨®n cr¨ªtica sobre el concepto de producci¨®n cultural y sobre la paradoja de la propia Bienal de Venecia a trav¨¦s de I Giardini, espacio en el que desde hace m¨¢s de 100 a?os se levantan 31 pabellones de diferentes pa¨ªses. Con lenguajes diferentes, como instalaciones, fotograf¨ªas, v¨ªdeos, documentos y objetos/esculturas, Muntadas traslad¨® el exterior al interior del pabell¨®n, en cuyo centro situ¨® On Translation: I Giardini, obra concebida especialmente para la Bienal. Actualmente, Muntadas expone en Madrid hasta el 23 de mayo, en la F¨¢brica Galer¨ªa, dos de sus series m¨¢s recientes: Situaciones y Media Site/ Media Monuments.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.