Scorsese, el arque¨®logo del celuloide
El cineasta impulsa la World Cinema Foundation, que recupera y restaura grandes cl¨¢sicos del cine
Tras la presencia ayer en el Festival de Cannes de Francis Ford Coppola, otro de los padres del cine americano moderno, Martin Scorsese, ha presentado hoy en la secci¨®n de cl¨¢sicos, la versi¨®n restaurada de su pel¨ªcula favorita: The Red Shoes (1948), de Powell y Pressburger. No quiso hablar de s¨ª mismo, ni de su anunciada pel¨ªcula sobre Frank Sinatra, ni tan siquiera de la gran valla publicitaria de su inmimente estreno Shutter Island. Scorsese estaba en Cannes para echar la vista atr¨¢s hacia esas pel¨ªculas que, como impulsor de la World Cinema Foundation, restaura y recupera.
"Son pel¨ªculas que nos han dado tanto que les deb¨ªamos algo", explic¨® en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de los Festivales de Cannes. Un Scorsese de seis a?os vio por primera vez "en televisi¨®n, con pausas publicitarias y en blanco y negro" la pel¨ªcula musical The Red Shoes, la misma que hoy tendr¨¢ la satisfacci¨®n de disfrutar, con sus espectaculares coreograf¨ªas y su expresiva puesta en escena, en la gran pantalla del auditorio Grand Lumi¨¨re de la ciudad francesa.
"Son pel¨ªculas que nos han dado tanto que les deb¨ªamos algo", explic¨® el director en el Palacio de los Festivales de Cannes.
Cine para saber qui¨¦nes somos
Una cinta del mismo t¨¢ndem de directores brit¨¢nicos, Powell y Pressburuer, The Tales of Hoffmann (1951), es homenajeada por Coppola en su ¨²ltimo film Tetro, proyectado ayer. "Quiz¨¢ nos gustaran tanto porque eran como t¨ªtulos perdidos, muy dif¨ªciles de conseguir", reconoci¨® Scorsese. "Estas pel¨ªculas nos han influido enormemente, en nuestra manera de filmar y de narrar. Por eso es importante recuperarlas en buen estado, porque ayudan a saber qui¨¦nes somos", explic¨®.
As¨ª, la aportaci¨®n de la World Cinema Foundation a Cannes Classics se completa con A brighter summer day, (Edward Yang, Taiw¨¢n, 1991), Al-momia, (Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969) y la mexicana Redes, de Emilio G¨®mez Muriel y Fred Zinnemann (1936). "Elijo pel¨ªculas que me han apasionado o que me parecen hist¨®ricamente relevantes", asegur¨® el director de The Goodfellas (1990).
Scorsese, a trav¨¦s de la World Cinema Foundation intenta adem¨¢s inculcar la importancia del patrimonio cinematogr¨¢fico en los cinco continentes. "Entiendo que en ?frica tienen una prioridad clara de supervivencia. Pero el alimento del esp¨ªritu y del intelecto es tambi¨¦n important¨ªsimo", argument¨®. En Cannes Classics, adem¨¢s, se van a ver proyectos con grandes nombres pero todav¨ªa in¨¦ditos. L'Enfer (1964), de Henri-Georges Clouzot, cuyo rodaje se interrumpi¨® y no pudo terminarse, ha sido objeto de una investigaci¨®n que ha permitido recuperar escenas y recomponer una obra, en realidad nueva, que estaba desaparecida en circunstancias que hicieron entrar el filme en la categor¨ªa de leyenda. Tambi¨¦n habr¨¢ "im¨¢genes familiares" rodadas por Ingmar Bergman durante algunos de sus filmes en Jeux de tournage, de Stig Bj?rkman, que lleva a Cannes la Fundaci¨®n Bergman.
Senso, de Luchino Visconti o Les vacances de M. Hulot (1953), de Jacques Tati, tambi¨¦n figuran en la relaci¨®n de obras pasadas, recuperadas o restauradas. Pierrot le fou (1965), de Jean-Luc Godard; Les Yeux sans visage (1960) de Georges Franju; y L'Avventura (1960), filme de Antonioni que adem¨¢s inspira el cartel de Cannes este a?o, tambi¨¦n conforman esta selecci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.