Catherine Millet relata las infidelidades de su marido en 'Celos'
Tras el ¨¦xito de 'La vida sexual de Catherine M.', la cr¨ªtica de arte vuelve a escandalizar al p¨²blico
Tras el rotundo ¨¦xito de La vida sexual de Catherine M., la escritora y cr¨ªtica de arteCatherine Millet publica Celos, un recorrido por la profunda crisis de celos que sufri¨® durante cuatro a?os al descubrir por casualidad que su marido, el escritor Jacques Henric, ten¨ªa una vida sexual tan activa como la suya, pero con mujeres mucho m¨¢s j¨®venes. En Celos, que publica Anagrama en castellano y Emp¨²ries en catal¨¢n, Millet se desnuda de nuevo para, esta vez, mostrar el lado m¨¢s oscuro de la libertad sexual: los celos que la reconcomen cuando lee las cartas de las amantes de su marido o esp¨ªa con minuciosidad policial las fotograf¨ªas de sus amantes desnudas. Apartir de las cartas, Catherine Millet reconstruye, cita tras cita, la vida sexual de su marido con otras mujeres: un aut¨¦ntico trabajo detectivesco no exento de morbo y, sobretodo, de enormes dosis de sufrimiento aligeradas s¨®lo por la mirada algo ir¨®nica que la autora tiene sobre si misma.
La escritora y cr¨ªtica de arte ha explicado que sit¨²a Celos a la vez antes y despu¨¦s de La vida sexual de Catherine M.: "antes porque la crisis de celos pas¨® antes de que yo escribiera 'La vida sexual' y despu¨¦s porque yo no habr¨ªa escrito Celos si no hubiera escrito antes La vida sexual, ha aclarado. Millet ha comentado durante la presentaci¨®n del libro que el t¨ªtulo en el original franc¨¦s ten¨ªa que ser Jour de souffrance (D¨ªa de sufrimieto), un juego de palabras donde, seg¨²n la autora, el sufrimiento se produce por los celos en si mismos, pero tambi¨¦n por la contradicci¨®n que estos implicaban en alguien tan partidario de la libertad sexual como ella.
Sorprendentemente, el descubrimiento de las relaciones de su marido con otras mujeres le hizo olvidar su sexualidad y le provoc¨® un sentimiento de estar despose¨ªda de esta. La escritora, que vive en la Rive Gauche de Par¨ªs, reconoce que se obsesion¨® con la vida sexual de su marido. En este sentido, para Millet, su primera novel¡¤la fue una forma de recuperar su sexualidad y ha justificado la publicaci¨®n de Celos diciendo que "si hab¨ªa que ir hasta el final en esto, hac¨ªa falta que publicara lo que pas¨® antes". Millet ha se?alado que la publicaci¨®n del libro, que airea con todo lujo de detalles las aventuras sexuales de su marido, no ha provocado ning¨²n problemaen la pareja francesa, m¨¢s bien al contrario: "?l estuvo muy contento cuando se public¨® 'Celos'. Pens¨® que eso me curar¨ªa de la crisis".
La autora ha reconocido que el sexo es una constante en su obra y ha reflexionado diciendo que "haber trabajado como cr¨ªtica de arte con artistas que hac¨ªan performancesrelacionadas con el sexo", la empuj¨® a dejarse "penetrar por estos ejemplos", que forjaron su manera de concebir el arte y la escritura. Por el momento, Millet no tiene pensado escribir nada desligado del sexo porque piensa que "todo tiene que ver con el sexo" y reh¨²sa escribir otra cosa que no sea autobiogr¨¢fica: "Pasar por otros personajes es ocultarme, y puedo decir cosas m¨¢s profundas hablando de mi misma y de mi experiencia". Durante el encuentro con los periodistas, la fundadora y directora de la prestigiosa revista Art Press desde 1972, ha recordado la de su juventud como una ¨¦poca m¨¢s libre que la actual: "Los de nuestra generaci¨®n tenemos la suerte de haber vivido nuestros veinte en un ambiente de libertad extraordinaria para vivir nuestra sexualidad", ha rememorado.
Millet ha atribuido la regresi¨®n a que la libertad que ostentaban los que hab¨ªan vivido el Mayo del 68 "despert¨® los sectores m¨¢s puritanos de la poblaci¨®n, que son mucho m¨¢s violentos cuando piden la censura de exposiciones, libros y pel¨ªculas con contenido sexual". Su pr¨®ximo proyecto es escribir de cuando era peque?a. De hecho, Celos comienza con un cap¨ªtulo sobre su infancia y adolescencia, "porque ten¨ªa ganas de hablar de mi infancia", explica.
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