Los ingresos de la SGAE caen un 5,1% en 2009, por segundo a?o consecutvo
El descenso afecta especialmente a los espect¨¢culos de variedades
Los ingresos de la SGAE en concepto de derechos de autor han ca¨ªdo un 5,1% en 2009, por segundo a?o consecutivo, un descenso que "podr¨ªa haber sido peor y s¨®lo ha ido relativamente mal" debido al contexto de crisis econ¨®mica, seg¨²n ha declarado su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista.
El descenso ha sido especialmente acusado en los espect¨¢culos de variedades, que incluyen conciertos, y que han ca¨ªdo un 10,4% respecto al 2008, pese al ¨¦xito en taquilla de bandas como AC/DC y U2, un dato que invalida el argumento de que "se venden menos discos pero se va m¨¢s
a los conciertos" que parec¨ªa probar el resultado positivo de los ¨²ltimos a?os, seg¨²n ha apuntado Bautista.
En la rueda de prensa de presentaci¨®n del balance de 2009, se ha puesto de manifiesto que los ingresos por espect¨¢culos dram¨¢ticos han crecido un 7,5% gracias al ¨¦xito de producciones musicales, pero la recaudci¨®n por las obras de autores espa?oles explotadas en el extranjero ha ca¨ªdo un 11,1% y los derechos de radio y televisi¨®n un 9,1%, debido al descenso de la publicidad en el sector.
Eduardo 'Teddy' Bautista ha manifestado que espera que "en 2010 acabe el ciclo de descenso y comience un nuevo ciclo virtuoso" y ha recordado que la disminuci¨®n de ingresos de la SGAE ha sido de un 5,1% frente a la ca¨ªda de 11,5% de 2008 y el descenso medio de las ventas de las empresas espa?olas, que fue del 12,6% en el 2009.
Los datos del balance de 2009 reflejan que durante el pasado a?o se registraron 350.000 obras, la SGAE prest¨® 33 millones de euros para financiar las obras de 1.573 de sus socios y reparti¨® 345,6 millones de euros -un 4,8% menos que el pasado a?o- entre 181.099 titulares de derechos.
Durante la presentaci¨®n de los resultados de 2009, Bautista ha manifestado que "si la Uni¨®n Europea hubiera gestionado de forma clara y rotunda la cuesti¨®n de los derechos, ahora no estar¨ªamos en este debate", en referencia a la pol¨¦mica en torno al cobro de derechos por parte de la SGAE.
Bautista ha opinado que la presi¨®n para cobrar los derechos no la hace la entidad que dirige ni los partidos pol¨ªticos, sino las leyes internacionales, y ha recordado que "ni la SGAE ni la legislaci¨®n espa?ola han inventado que la m¨²sica genere un peque?o ingreso".
Por otro lado, Bautista ha puesto en duda la validez de las cr¨ªticas sobre la cantidad de dinero que la SGAE ingresa, argumentando que la sociedad espa?ola recaud¨® 328.626 millones de euros en 2008, mientras que su equivalente en Italia recaud¨® casi el doble -603.815 millones-, cifras que quedan lejos de los 785.538 que se recaudaron en Alemania o los 755.849 que ingres¨® Francia.
En este sentido, Bautista ha recordado la pol¨¦mica del cobro de un canon de 6 euros al mes a las peluquer¨ªas que emplean hilo musical y ha explicado que el cobro es de 48 euros al mes en Francia, 68 en Alemania y algo m¨¢s de 30 en Italia: "Nadie tiene la obligaci¨®n de poner m¨²sica" en su establecimiento, ha rematado el director ejecutivo de la SGAE.
Respecto a las numerosas pol¨¦micas que han reflejado los medios de comunicaci¨®n en los ¨²ltimos meses y que podr¨ªan sugerir una crisis en el seno de la entidad, Bautista ha comentado que "no es que le vaya mal a la SGAE, sino que le va mal al pa¨ªs y las cosas peque?as saltan a los medios".
Bautista ha opinado que "quien tiene que defender la propiedad intelectual es el Gobierno, que es quien defiende tambi¨¦n la propiedad privada", y ha recordado que "no pagar derechos llevar¨ªa a una situaci¨®n esperp¨¦ntica porque Espa?a tiene acuerdos internacionales con otros pa¨ªses".
Seg¨²n los datos de 2009, la SGAE integra a casi 97.000 socios, de los que 13.400 son mujeres, m¨¢s del 50% son menores de 40 a?os y 3.902 se afiliaron en 2009.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.