El canon salva las cuentas de la SGAE
La recaudaci¨®n por m¨²sica en directo cae por primera vez y las ventas de CD vuelven a desplomarse - Los ingresos por compensaci¨®n de copia privada suben un 72%
"El directo salvar¨¢ la m¨²sica". Era el mantra que ven¨ªa entonando la industria musical desde hace a?os. Y lo cierto es que resultaba tranquilizador. Pues hasta eso es patrimonio de los viejos (buenos) tiempos. La panacea ya no es tanta, a juzgar por los datos provisionales de recaudaci¨®n de la Sociedad General de Autores (SGAE) correspondientes a 2009, a los que ha tenido acceso este diario, a¨²n pendientes de los ¨²ltimos ajustes antes de ser hechos p¨²blicos en unos meses.
La recaudaci¨®n de derechos de autor por el directo ven¨ªa creciendo sostenidamente (nada menos que un 117% entre 2000 y 2008), seg¨²n las cifras de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales. Hasta el a?o pasado, en que disminuy¨® un 10,4%, hasta los 25,8 millones de euros, en el apartado de los conciertos de variedades, es decir, el ep¨ªgrafe bajo el que se contabilizan las grandes actuaciones (como Madonna, Bruce Springsteen o Coldplay...), con las cifras de SGAE. Tambi¨¦n disminuyeron, aunque menos -un 3,3%- los ingresos de derechos por peque?os eventos de m¨²sica en vivo (fiestas populares, discotecas, bodas...).
Disminuye un 10,4% lo aportado en concepto de grandes actuaciones
El nuevo gravamen digital supuso una recaudaci¨®n total de 90 millones
Las cuentas de la SGAE, con todo, han quedado salvadas por un aliado reciente, pero parece que necesario. El canon digital, la tasa que grava a priori cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo o documento sujeto a derecho de autor. Su ¨²ltima revisi¨®n entr¨® en vigor en julio de 2008. Por primera vez, el continuado desplome de la venta de CD (un 30%) no se ha visto equilibrado con el aumento de ingresos de conciertos, sino por la llamada compensaci¨®n de copia privada. Su recaudaci¨®n por la SGAE se ha incrementado un 72%, hasta los 27,6 millones de euros. El desplome de la venta de discos es a¨²n m¨¢s grave si se tiene en cuenta que, ya en 2008, los ingresos por derechos de CD (11,4 millones de euros) cayeron un 23%.
El declive del directo supone todo un cambio de paradigma en un negocio, el de la m¨²sica, cuya ca¨ªda parece cada d¨ªa m¨¢s libre. "No sabemos, nadie sabe cu¨¢ndo llegar¨¢ a tocar fondo. Lo que s¨ª sabemos es que el directo ya no es la garant¨ªa de salvaci¨®n que sol¨ªa", explica un directivo de la industria.
Las razones de la ca¨ªda de ingresos de derechos por conciertos son fundamentalmente econ¨®micas. La recesi¨®n ha recortado las arcas p¨²blicas y son precisamente los ayuntamientos los que siguen sosteniendo una parte importante de la promoci¨®n de los espect¨¢culos musicales. En este sentido, la campa?a estival del a?o pasado sufri¨® severos recortes en cuanto a programaci¨®n, n¨²mero de fechas, y tambi¨¦n en lo que respecta a los cach¨¦s recibidos por los artistas en las galas. El chaparr¨®n econ¨®mico tambi¨¦n afecta, es obvio, a las empresas (de alcohol, tabaco u otras) patrocinadoras de conciertos, que han encogido sus aportaciones por esos conceptos.
La SGAE consigui¨® en 2009 unos ingresos de 317 millones de euros, lo que supone una ca¨ªda de s¨®lo el 5,1% respecto al ejercicio anterior, seg¨²n las cifras provisionales. Las cantidades repartidas a los socios alcanzaron los 346 millones de euros, un 6,1% menos que en el a?o anterior, aunque aumentaron el n¨²mero de socios que recibieron una liquidaci¨®n: 32.106 socios nacionales de la SGAE en 2009 frente a los 31.557 de 2008. Tambi¨¦n se incrementaron notablemente los titulares de derechos extranjeros que percibieron una remuneraci¨®n: 181.099 frente a 148.993 en 2008.
En efecto, la inclusi¨®n a partir de julio de 2008 en el gravamen de todo tipo de soportes desde reproductores MP3 y MP4, PDA, televisiones con disco duro o memorias flash-USB, y la rebaja de otras tarifas -como la de las fotocopiadoras, CD y DVD v¨ªrgenes-, dispar¨® la recaudaci¨®n que perciben las sociedades de gesti¨®n que representan a los artistas audiovisuales, al tiempo que ha hundido la de los editores y escritores (Cedro), que han visto descender sus ingresos un 41% hasta los 22 millones de euros. Se podr¨ªa decir, por tanto, que si el canon salva a unos (m¨²sicos y gentes dedicadas a lo audiovisual), no satisface a otros (los oficiantes de los asuntos del papel).
En conjunto, la recaudaci¨®n por el canon en 2009 ascendi¨® a alrededor de 90 millones de euros, con un aumento respecto a los 83,3 millones de euros de 2008 pero sin alcanzar a¨²n el nivel de 2007, cuando se recaudaron 97 millones de 2007, seg¨²n datos provisionales de las sociedades de gesti¨®n.
El canon digital, aprobado en el Parlamento en diciembre de 2007 con los votos de PSOE, IU y CHA, dio lugar a una agria pol¨¦mica al ampliar la lista de art¨ªculos sujetos al gravamen. Los m¨®viles con MP3 pagan 1,1 euros, mientras que los MP3 y MP4 se cargan con 3,15 euros. Para compensar esa inclusi¨®n, se baj¨® un 22% el peso del gravamen en los CD v¨ªrgenes (0,17 euros) y un 26,6% menos los DVD (44 c¨¦ntimos).
Cifras y derechos
- La recaudaci¨®n de derechos de autor por grandes conciertos cay¨® un 10,4% en 2009 respecto a los 28,8 millones recaudados el a?o anterior. Los ingresos por m¨²sica en vivo (fiestas populares, discotecas, bodas...) disminuyeron
un 3,3%.
- Los ingresos totales por canon digital -con las tarifas revisadas a partir de julio de 2008- ascendieron a 90 millones de euros en 2009, frente a los 83,3 millones de 2008 y 97 millones de 2007. La SGAE aument¨® sus ingresos por este concepto un 72% mientras que Cedro (editores) perdi¨® un 41% de los suyos.
- La SGAE registr¨® unos ingresos totales (canon incluido) de 317 millones de euros en 2009, un 5,1% menos, y reparti¨® 346 millones entre 32.106 socios nacionales y sociedades extranjeras que representan a 181.099 artistas extranjeros.
- Los ingresos de derechos por venta de discos (CD) cayeron un 30% y los de DVD musicales, un 38% en el ejercicio de 2009.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.