Las ventas de m¨²sica caen en Espa?a el 45% desde 2005, casi el doble que en Europa
La Federaci¨®n Internacional de la Industria Fonogr¨¢fica publica un informe sobre sus resultados
La Federaci¨®n Internacional de la Industria Fonogr¨¢fica (IFPI, en sus siglas inglesas) no est¨¢ nada satisfecha con las ventas de m¨²sica. Adem¨¢s, considera a Espa?a "uno de los peores mercados" del continente. Seg¨²n la nueva edici¨®n del anuario que acaban de hacer p¨²blico, Recording Industry in Numbers 2010 (la industria discogr¨¢fica en cifras), las ventas de m¨²sica grabada en Espa?a han descendido un 43% en los ¨²ltimos cinco a?os. Esta cifra casi duplica la media europea, el 23%.
"No es casualidad que los usuarios de P2P sean en Espa?a el doble que la media europea", opina el estudio, que explica que un 32% de internautas espa?oles usan con frecuencia este tipo de redes para compartir archivos, frente al 15% de media en Europa. En Promusicae, (productores de m¨²sica de Espa?a), comparten la cr¨ªtica. "La ley que est¨¢ en camino ignora por completo las graves consecuencias que provoca el P2P en nuestro pa¨ªs. As¨ª dif¨ªcilmente se puede establecer un orden tecnol¨®gico que permita promover un libre mercado para vender m¨²sica grabada en nuestro pa¨ªs", opina el presidente de esta asociaci¨®n, Antonio Guisasola, en un comunicado sobre este tema.
Un mercado diferente
Estas organizaciones resaltan los cambios que se han producido en su negocio. "En la actualidad, basta con despachar 7.000 ejemplares, ya sea f¨ªsicos o a trav¨¦s de los nuevos canales digitales, para alcanzar el n¨²mero 1 en ventas; en 2004 a¨²n hac¨ªan falta unas 26.000 unidades para merecer este honor", detalla el texto de Promusicae. El disco m¨¢s vendido en todo el mundo en 2009 fue I dreamed a dream, de Susan Boyle, con 8,3 millones de unidades.
Seg¨²n la IFPI, los sellos discogr¨¢ficos licenciaron m¨¢s de 11 millones de canciones para comercializar a trav¨¦s de m¨¢s de 400 servicios legales de m¨²sica en formato digital, desde las descargas en iTunes o Amazon a la escucha por streaming atrav¨¦s de Spotify o Deezer. Con estas cifras, se pretende atajar el argumento de que no est¨¢n abiertos a las posibilidades que ofrece Internet. Guisasola se?ala: "?Puede alguien seguir diciendo que no hay alternativa legal a la pirater¨ªa digital de m¨²sica?"
Suben las ventas digitales pero no contrarrestan la bajada de las f¨ªsicas
La ca¨ªda de las ventas en todo el mundo fue del 7,2 por ciento respecto a 2008, para situarse en un global de 17.000 millones de d¨®lares (cerca de 12.700 millones de euros). El mercado digital creci¨® en todo el mundo en un 9,2%. Ese buen resultado no fue suficiente para contrarrestar la ca¨ªda (12,7%) en las ventas de formatos f¨ªsicos.
Un total de 14 mercados terminaron el curso con un balance positivo frente al ejercicio anterior. Entre los pa¨ªses que encarnan esta peque?a recuperaci¨®n figuran el Reino Unido, Australia y M¨¦xico. El crecimiento en Suecia y Corea del Sur fue superior al 10 por ciento: Promusicae atribuye este ¨¦xito a "la entrada en vigor de nuevas leyes para la defensa de la creaci¨®n musical". En el extremo opuesto, las mayores ca¨ªdas del a?o se registraron en Canad¨¢ (un descenso del 7,4%), Espa?a (14%) e Italia, que perdi¨® un 17%.
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