Los ingresos generados por la industria musical no han variado entre 2005 y 2008
Seg¨²n un informe de FEDEA (Fundaci¨®n de Econom¨ªa Aplicada), a pesar de la ca¨ªda en la venta de discos en Espa?a, la industria musical mantiene su nivel de ganancias
La industria musical es igual de rentable que siempre: entre 2005 y 2008 las ganancias anuales se mantuvieron en torno a los 450 millones de euros. Lo que ha cambiado es la composici¨®n interna del negocio. Es la conclusi¨®n que present¨® ayer Fedea (Fundaci¨®n de Econom¨ªa Aplicada), y que contradice frontalmente las voces alarmistas de las entidades de gesti¨®n, las discogr¨¢ficas y el Gobierno.
Precisamente la disposici¨®n incluida en la nueva Ley de Econom¨ªa Sostenible (LES), que contempla el cierre de p¨¢ginas web susceptibles de violar el derecho de propiedad intelectual, ha motivado este estudio, que la critica sin contemplaciones al considerar que "impedir¨¢ a personas o empresas que hayan adquirido legalmente las canciones y las hayan pasado a formato digital, poder compartirlas con otras personas interesadas".
A juicio de Michele Boldrin, prestigioso economista y uno de los art¨ªfices del informe, "la industria no se resiente porque la gente intercambie canciones". Boldrin considera que esta acci¨®n, al contrario, potencia la repercusi¨®n del m¨²sico, que se ver¨¢ recompensado con la posibilidad de dar m¨¢s conciertos en m¨¢s lugares, hoy por hoy, la principal fuente de ingresos de los autores. Seg¨²n el informe, los ingresos por actuaciones en vivo han pasado de 144 millones en 2005 a 309 millones tres a?os m¨¢s tarde, y la tendencia es alcista.
Pero la industria musical tiene otras v¨ªas para alimentarse: el estudio dice que en los cuatro ¨²ltimos a?os se ha multiplicado por cinco la venta de canciones en el mercado digital, o lo que es lo mismo: ha pasado de cinco a 36 millones de euros. Boldrin lo tiene claro: "El modelo de negocio es obsoleto, y resistirse al cambio, como pretende la LES, es un error. Es verdad que con el cambio al modelo digital muchos se quedar¨¢n por el camino: distribuidores, tiendas f¨ªsicas, etc. Pero lo que hay que hacer es reinventarse".
"Una ley que defiende solo a m¨²sicos millonarios"
Boldrin solo ve ventajas en la transici¨®n a la era digital. Por ejemplo, la accesibilidad al mercado sin necesidad de pasar por el "monopolio" de las discogr¨¢ficas. "Cualquier m¨²sico, ahora, por muy peque?o que sea, puede mostrar y vender su trabajo en la red. Esto provocar¨¢ que haya mucha m¨¢s competencia, posiblemente las cuatro grandes discogr¨¢ficas de dividir¨¢n en muchas m¨¢s y lo ¨²nico que cambiar¨¢ es que tocar¨¢ a menos que antes. Ya no ganar¨¢n tanto dinero".
?Y los m¨²sicos? Boldrin lo tiene claro: "Los m¨²sicos seguir¨¢n ah¨ª, aunque no se forren como antes. Madonna, imaginemos, no dejar¨¢ de tocar porque en un a?o gane, por ejemplo, 5 millones de euros en lugar de 20. Y adem¨¢s esto beneficiar¨¢ a los artistas peque?os, que para dar un concierto ya no tienen que pasar irremediablemente por una gran compa?¨ªa". Boldrin es tajante con la LES de Gobierno: "Es una ley que defiende los derechos de los grandes m¨²sicos millonarios y las entidades de gesti¨®n. Pero no a los ciudadanos ni a los m¨²sicos peque?os".
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