Vidas de bonometro
De transitar en la gran ciudad a bordo del transporte p¨²blico. O, el yugo con el que el productivismo lleva al conformismo. El v¨ªdeo-ensayo El tr¨¢nsito de Le¨®n Siminiani, Biznaga de Plata en el pasado Festival de M¨¢laga, corto de la semana en El Pa¨ªs.
Dedicado a los que todas las ma?anas se desplazan, ya sea en metro, en autob¨²s, o en coche, a su lugar de trabajo. Dedicado para que piensen y se piensen en esa invenci¨®n contempor¨¢nea llamada 'el tr¨¢nsito' que, seg¨²n el cortometrajista Le¨®n Siminiani, es tambi¨¦n un considerable incordio. Este realizador-ensayista ya deslumbr¨® a numerosas neuronas con La oficina, primera parte de su dec¨¢logo visual Claves del mundo moderno. Una serie de piezas audiovisuales elaboradas bajo un estricto dogma formal (todas empiezan por una definici¨®n, todas terminan igual, todas est¨¢n narradas por la misma persona...) que seducen con el poder de la imagen parar llamar a la acci¨®n y a la reflexi¨®n.
"Todos los episodios parten de una experiencia personal. En el caso de esta pieza, los tres a?os que pas¨¦ haciendo horas punta de Upper West Side a Jackson Heights en Nueva York. El nivel de hacinamiento y sin sentido era tal, que decid¨ª que alg¨²n d¨ªa me vengar¨ªa a mi manera", comenta este at¨ªpico cortometrajista. Y es que en la obra de Le¨®n Siminiani, el espectador no se pregunta lo que este autor ve si no lo que lee. Desde La oficina hasta Digital pasando por su obra a pachas con Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo Pene , sus obras-tesis recuerdan a la feroz cr¨ªtica cultural de Jean Baudrillard y Guy Debord. O, mejor, a como si el documentalista Chris Marker plantara im¨¢genes para que al germinar dieran argumentos con los que el espectador transite m¨¢s all¨¢ del aburrimiento.
Un aburrimiento, el existencial y el del mundo del corto, que el Festival de Huesca intenta desde hace a?os combatir con lo que mejor sabe hacer: programar cortos. Tr¨¢nsito se pudo ver en la pasada edici¨®n del festival que finaliz¨® el pasado 12 de junio. Un certamen donde adem¨¢s de exhibir una cuidada selecci¨®n de piezas iberoamericanas y europeas program¨® en la secci¨®n D-Generaci¨®n una apasionante secci¨®n de delicatessens subterr¨¢neas como la de Siminiani. Microscopias (Isaki Lacuesta, 2003), Texas Sunrise (Lluis Escart¨ªn, 2002), Siempre una Estranya (Laia Ramos, 2008)... cortos en tr¨¢nsito hacia la superficie para vidas, irremediablemente, en tr¨¢nsito.
Dale al play.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.