Vampiros, dejad paso a los zombies
A finales de mes llega 'Dead Rising 2', la secuela que con 'Resident Evil' y 'Halo' representa la c¨²spide del g¨¦nero zombie en las consolas. Keiji Inafune, su creador, habla de la moda que tambi¨¦n invade los mandos
Chuck tiene una hija. La hija de Chuck est¨¢ infectada por un virus y necesita una dosis diaria de una costosa medicina para no desarrollar una enfermedad letal. Chuck quiere a su hija. Chuck mata (a veces de forma muy gore) zombies para que su peque?a no se transforme en uno de ellos. As¨ª se podr¨ªa resumir el argumento de Dead Rising 2, la nueva entrega de la saga de videojuegos (a la venta el 24 de septiembre) de Capcom.
Aunque los muertos vivientes llegaron a las consolas en los ochenta (seguro que alguien recuerda Zombie, zombie para Spectrum o al maloliente zombie de Lechuck de Monkey Island), desde Resident Evil, la plaga ha cogido fuerza al otro lado de la pantalla y en su expansi¨®n ha infectado a la literatura, el cine y la tele. Parece que el reinado de los elegantes vampiros, encumbrados por Crep¨²sculo llega a su fin; lo que se lleva ahora es estar muerto y podrido. Y en los videojuegos tambi¨¦n.
"Los zombies representan la estupidez humana. En la Tierra hay mucha gente que vaga sin hacer nada m¨¢s, esos son los muertos vivientes del mundo moderno", sentencia Keiji Inafune, de 45 a?os, creador de Dead Rising, uno de los juegos de no muertos mejor valorados de la historia. Inspir¨¢ndose en El amanecer de los muertos de George A. Romero, padre del moderno movimiento zombie, el desarrollador de videojuegos japon¨¦s ide¨® la primera entrega que en su estreno en Espa?a vendi¨® 20.000 copias. Ahora, cuatro a?os despu¨¦s y despu¨¦s de participar en Resident Evil se atreve con la segunda.
"La principal diferencia entre Dead Rising 2 y otros juegos de zombies es que aqu¨ª el prota ataca a los muertos vivientes. Su objetivo es matar cuantos m¨¢s mejor y para ello puede utilizar todo lo que ve en la pantalla", contin¨²a. Tal cual. Desde una silla de ruedas acoplada a una segadora hasta un bate con clavos. Muchos de los elementos del videojuego se pueden combinar para crear nuevas armas que resulten m¨¢s mort¨ªferas. As¨ª, con un poco de ingenio se puede hacer hasta un sable l¨¢ser.
Marchas de aspirantes a zombie
"No lo he probado todav¨ªa pero tiene buena pinta. Los zombies r¨¢pidos son lo que se llevan ahora", explica Adolfa la Golfa, friki reconocido y zombie en sus ratos libres. Hoy no va de muerto viviente pero no se ha perdido ninguna de las Marchas zombies que se han celebrado en la capital. Y es que m¨¢s all¨¢ de las pantallas -Resident Evil tiene una exitosa franquicia cinematogr¨¢fica que estrena en breve su versi¨®n 3D- la pasi¨®n por los muertos llega a la calle.
Las marchas zombies que se celebran a lo largo y ancho del mundo, normalmente en febrero en homenaje al nacimiento de George A. Romero, atraen a miles de seguidores que mueren por una tarde. Para atraer a toda esta legi¨®n de seguidores Inafune ha dirigido una pel¨ªcula que acompa?a a Dead Rising 2. "Soy fan del universo zombie y quer¨ªa enganchar a ese p¨²blico que no es tan jug¨®n", explica. Parece marketing viral pero tiene un punto m¨¢s creativo.
La moda 'transmedia'
En la era multipantalla las series, pel¨ªculas o videojuegos act¨²an en un mundo transmedia. Es decir que puede pasar de un medio a otro para enriquecer las historias que cuentan. H¨¦roes, por ejemplo, presentaba nuevos personajes a trav¨¦s de webisodies. No ten¨ªas porque verlos para seguir la serie pero el fan que los hubiera visto entender¨ªa mejor la idiosincrasia del nuevo protagonista. Buffy la cazavampiros empez¨® en cine, continu¨® en tele y su ¨²ltima temporada se le¨ªa en c¨®mic, adem¨¢s de multitud de novelas. Los universos se retroalimentan para que el usuario se sienta m¨¢s involucrado con el proyecto.
"Hay que usar otras plataformas para llegar a lugares donde el juego no alcanza. Mejora el producto y al final deriva en una mayor satisfacci¨®n del usuario", concluye Inafune. En el caso zombie no hay duda. Cualquier nueva aportaci¨®n al imaginario, en la forma que sea, deleita a los fans y la incluyen en su dogma. Muchos no ser¨¢n hardcore gamers, pero conocen a la corporaci¨®n Umbrella, otros adem¨¢s de zombiefreaks disfrutan con las consolas y est¨¢n ansiosos por ensayar nuevas t¨¦cnicas de despedazar muertos vivientes en pantalla. Y Chuk, el protagonista de Dead Rising 2, es lo que mejor sabe hacer.
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