La crisis acaba con la "utop¨ªa" de Chillida Leku
El museo guipuzcoano, por el que han pasado 810.000 visitantes en 10 a?os, cierra sus puertas acuciado por la crisis.- "El sistema cultural p¨²blico est¨¢ en crisis", sostiene el director de la candidatura donostiarra a capital cultural europea en 2016
Dos meses despu¨¦s del d¨¦cimo aniversario del Museo Chillida-Leku, la "utop¨ªa" del escultor vasco Eduardo Chillida en Hernani (Guip¨²zcoa) se desvanece estrangulada por la crisis, que ha llevado a la familia del artista donostiarra a solicitar un expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE) - que afectar¨¢ a los 23 empleados que actualmente trabajan en el centro- y a cerrar sus puertas a partir del pr¨®ximo 1 de enero.
La clausura del centro, por el que han pasado 810.000 personas, mayoritariamente turistas, est¨¢ motivada por la situaci¨®n de "d¨¦ficit recurrente que padece este museo que se ha visto agravada por la crisis econ¨®mica", seg¨²n un comunicado de la familia del escultor guipuzcoano, que ha sido quien ha gestionado el museo desde su inauguraci¨®n en septiembre de 2000. Adem¨¢s, han recordado que la situaci¨®n deficitaria del espacio es similar a la que padecen "la pr¨¢ctica totalidad de los museos de obra art¨ªstica" por la coyuntura econ¨®mica, que "ha disparado las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada".
Conversaciones "discretas"
Luis Chillida reclamaba hace dos meses a las autoridades que s¨®lo "ir de la mano de las instituciones" permitir¨¢ garantizar su supervivencia. "Sacar adelante el proyecto de nuestro padre ha sido una locura muy bonita, pero nos preocupa c¨®mo mantenerlo", reflexionaba Luis Chillida, uno de los ocho hijos del artista vasco. El museo, arriesgado por sus caracter¨ªsticas (las exposiciones temporales son inexistentes), se encuentra en el caser¨ªo de Zabalaga, una ruina cuando Chillida compr¨® la finca en 1983. La construcci¨®n de tipo tradicional del siglo XVI, que alberga gran parte de las obras, fue completamente remozada y tambi¨¦n fue acondicionado el enorme parque circundante, 12 hect¨¢reas de terreno donde se exponen unas 40 esculturas de gran tama?o.
La familia ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo "que respete las condiciones que considera imprescindibles para asegurar la continuidad del mismo como tal". En este sentido, el alcalde de San Sebasti¨¢n, Od¨®n Elorza, reclam¨® anteayer la constituci¨®n de una mesa interinstitucional "con car¨¢cter inmediato" para evitar el cierre de un museo. Todo ello, "sobre la base de un cambio de modelo de gesti¨®n". Por este motivo, Luis Chillida plante¨® la posibilidad de abrir el centro a exposiciones temporales de grandes creadores como la f¨®rmula para garantizar su superviviencia, aunque para ello resultaba necesaria la construcci¨®n de un nuevo edificio. Pese a que el centro cerrar¨¢, el museo continuar¨¢ con sus actividades paralelas, como la conservaci¨®n del patrimonio art¨ªstico del autor o la realizaci¨®n de exposiciones "nacionales e internacionales".
Las reacciones no se han hecho esperar. La diputada de Cultura guipuzcoana, Mar¨ªa Jes¨²s Aramburu, ha lamentado haber conocido el anuncio del cierre por la prensa, pese a que "no ha sido un elemento novedoso". Asimismo, Aramburu ha indicado que las instituciones est¨¢n "en relaci¨®n" para encontrar una soluci¨®n para uno de los museos m¨¢s emblem¨¢ticos de Euskadi de manera "discreta". "Esperamos que el museo y la obra de Eduardo sigan presentes en nuestra vida social", ha concluido. Por su parte, el portavoz de la Diputaci¨®n guipuzcoana, Enero Goia, ha se?alado que el ente foral lleva cierto tiempo, "no ahora sino tambi¨¦n antes de que se hicieran p¨²blicos los problemas", en contacto con la familia Chillida para "ver cu¨¢les pueden ser las posibilidades que hagan que ese objetivo se cumpla, es decir, el poder garantizar que el museo siga teniendo sus puertas abiertas".
"El sistema cultural p¨²blico est¨¢ en crisis. Los ajustes presupuestarios han afectado a aquello que se supone in¨²til. Y la cultura es tan importante como hacer carreteras", ha se?alado el director art¨ªstico de la candidatura de San Sebasti¨¢n a capital cultural europea en 2016 en un d¨ªa en el que esa llaga cultural a la que se refiere se acent¨²a. La gran mayor¨ªa de las iniciativas culturales en Guip¨²zcoa -Tabakalera, San Telmo, Photomuseum de Zarautz, Topic de Tolosa o las casas de cultura- est¨¢n en un proceso de replanteamiento y reajuste. Algo especialmente preocupante en estas fechas, ya que la capital guipuzcoana conocer¨¢ la pr¨®xima primavera si es elegida capital cultural europea en 2016. "Se ha abierto una herida", ha lamentado su director art¨ªstico.
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