Los Grammy coronan el 'country' de Lady Antebellum y el rock de Arcade Fire
Alejandro S¨¢nz logra el galard¨®n como mejor ?lbum Pop Latino por 'Para¨ªso Express'.- Lady Gaga logra un gram¨®fono con 'The Fame Monster'
Los galardones son lo de menos en la gala de los premios anuales que concede la Academia estadounidense de la m¨²sica, los Grammy. O eso se deduce de su 53 edici¨®n, que se celebr¨® el domingo por la noche en el Staples Center de Los Angeles. De las 108 distinciones que se entregaban solo 10 fueron incluidas en la retransmisi¨®n televisiva de tres horas y media. El resto se concedieron en el relativo anonimato de una ceremonia previa a puerta cerrada.
Los entregados discursos cedieron el espacio al espect¨¢culo para todas las edades. En un esfuerzo de integraci¨®n generacional, las actuaciones fueron desde los n¨²meros de aventajados alumnos de escuela primaria (Justin Bieber, Jaden Smith) hasta los de veteranos con poco o nada que nada demostrar (Bob Dylan, Mick Jagger, Barbra Streisand).
Una muestra de la vocaci¨®n por hermanar ¨¦pocas la dieron las dos potentes actuaciones iniciales. Para un homenaje a la convaleciente Aretha Franklin (18 veces ganadora de un Grammy) se uni¨® a Jennifer Hudson, Christina Aguilera, Florence Welch, Yolanda Adams y Martina McBride para interpretar una ensalada de sus grandes (estos s¨ª pueden defender tal clich¨¦) ¨¦xitos. Una delgad¨ªsima -pero entera- Franklin habl¨® despu¨¦s en un v¨ªdeo grabado en Detroit.
Tras la reuni¨®n de divas, tres talentos emergentes sumergieron sus temas en un ba?o en blanco y negro de est¨¦tica sesentas, cargado de finas corbatas y tup¨¦s. Bruno Mars, B.o.B y Janelle Mon¨¢e disfrutaron de uno de los momentos m¨¢s logrados de la gala para presentar unidos sus canciones respectivas: Nothin' on you, Grenade y Cold War. Las bandas de rock, especialmente, Muse -que se hizo con el galard¨®n en esa categor¨ªa, imponi¨¦ndose a Neil Young o Pearl Jam- tuvieron que lidiar con pantallas de fuego de una ¨¦pica un tanto hist¨¦rica. El mismo recurso se puso al servicio del d¨²o de Rihanna y Eminem, Love the way you lie.
Eminem se llev¨® dos premios en la categor¨ªa de rap: mejor solo y ¨¢lbum. Un total decepcionante, teniendo en cuenta que lleg¨® como el m¨¢s nominado de la noche con 10 candidaturas. Siempre tocado por una mueca de dolor o tensi¨®n, Eminem parec¨ªa destinado a culminar su reconciliaci¨®n con la industria anoche, pero hoy ser¨¢ coronado por la maquinaria de las etiquetas como el gran perdedor de la noche.
La otra gran decepci¨®n de la velada se la llevaron los seguidores de Justin Bieber que vieron como el talento no empaquetable de Esperanza Spalding, de 26 a?os, le arrebataba el premio al mejor artista revelaci¨®n. Es la primera artista de jazz en imponerse en esta categor¨ªa. Pero si algo tiene Bieber, de 16 a?os, es tiempo para ganarlos.
Otros ganadores poco esperados a la fiesta fueron Lady Antebellum y Arcade Fire. El grupo de Nashville, fen¨®meno de ventas en EE UU, se hizo con cinco galardones. Entre ellos, el de mejor canci¨®n y grabaci¨®n por su tema Need to Know y el de mejor banda country. Por segundo a?o consecutivo, este g¨¦nero se erige como el (siempre relativo) vencedor. Por su parte, el combo canadiense de indie a gran escala fue distinguido con el premio gordo. El ¨¢lbum del a?o, seg¨²n los Grammy, es The Suburbs. Esta ma?ana, las televisiones generalistas estadounidenses se preguntaban: ?Qui¨¦n demonios son Arcade Fire?
Otra pseudo dama, Lady Gaga, estaba llamada a protagonizar la noche. Lo hizo a medias. Su entrada en el estadio dentro de un huevo-embri¨®n quedar¨¢ como uno de los momentos destacados de la edici¨®n. La artista solo sali¨® del artefacto sobre el escenario para interpretar por primera vez en directo el sencillo de presentaci¨®n de su nuevo ¨¢lbum, Born this way. Lady Gaga opt¨® por una puesta en escena casi desnuda, con ella y su cuerpo de baile ataviados con pa?os de piel sint¨¦tica transl¨²cida para representar ese nacimiento televisado. Fue sencilla para sus hiperb¨®licas costumbres. Gaga obtuvo tres de los cinco galardones a los que optaba (mejor cantante femenina de pop, ¨¢lbum vocal de pop y v¨ªdeo). El mismo n¨²mero que Jay Z o John Legend.
El podio cuantitativo contin¨²a con Usher, Herbie Hancock. Black Keys y Jeff Beck que se unen a Eminem en la liga de los dos galardones. Cee Lo Green se fue a casa solo con uno (mejor interpretaci¨®n urban o alternativa), pero con la certeza de que la suya fue la m¨¢s pintoresca actuaci¨®n. Es dudoso que su atuendo de p¨¢jaro guardara relaci¨®n alguna con el huevo de Lady Gaga, aunque la coincidencia da para buenos titulares. Ataviado con plumas de colores, secundado por un coro de tele?ecos y acompa?ado de Gwyneth Paltrow, ofreci¨® una versi¨®n amable de su Fuck You, que se convirti¨® en Forget You.
Nada de eso necesit¨® Mick Jagger en su primera actuaci¨®n en los Grammy a los 67 a?os. "Estoy encantado de estar aqu¨ª", dijo antes de versionar Everybody Needs Somebody To Love, en homenaje al fallecido Solomon Burke. Despu¨¦s, armado solo con zapatillas deportivas y un f¨ªsico a¨²n asombroso, demostr¨® lo poco que en realidad necesita la m¨²sica para resultar cat¨¢rtica.
Parecido alegato estaba detr¨¢s de la participaci¨®n de Bob Dylan, de 69 a?os. Ken Ehrlich, productor de la gala, le convoc¨® para un tributo a lo ac¨²stico en tres actos. En un lado de un escenario nost¨¢lgico, aparecieron Mumford&Sons para interpretar The Cave; en el otro, Avett Brothers para tocar Head full of doubt, road full of promise. Finalmente, dos bandas que reivindican la herencia del folk se reunieron en el centro alrededor de Dylan para versionar Maggie's Farm. Sin llamas, mu?ecos, plumas, huevos, ni fuegos artificiales.
En el terreno latino los gram¨®fonos dorados fueron a parar a Para¨ªso Express, de Alejandro Sanz (reci¨¦n mudado a Universal), como Mejor ?lbum Pop Latino; El existencial, de Grupo Fantasma, como Mejor ?lbum Rock Latino; Viva la tradici¨®n, de Spanish Harlem Orchestra, como Mejor ?lbum Tropical; Recuerdos, de Little Joe y La Familia, como Mejor ?lbum Tejano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.