Najarro: "Dejar¨¦ de bailar para concentrarme en dirigir"
El pr¨®ximo director del Ballet Nacional de Espa?a asegura que tendr¨¢ en consideraci¨®n todos los g¨¦neros y que su objetivo principal es "mantener vivo" el repertorio hist¨®rico
Desde peque?o era un ni?o modelo. Se gradu¨® del conservatorio con matr¨ªcula de honor. Antonio Najarro (Madrid, 1975) se convirti¨® muy pronto en el core¨®grafo m¨¢s joven en tener una obra suya dentro del repertorio de la compa?¨ªa titular espa?ola, el Ballet Nacional de Espa?a (BNE), la misma que ahora va a dirigir desde el 1 de septiembre y por cinco a?os. Al puesto optaron 11 hombres y 5 mujeres, nombres que el Ministerio de Cultura se niega a revelar, pero seg¨²n se ha podido saber, entre los que concursaban figuraban Javier LaTorre, Mar¨ªa Jos¨¦ Ruiz y Antonio Canales.
No le tiembla a Najarro la voz ni el pulso y tiene las ideas tan claras y enfiladas como el nudo de su corbata inglesa. Hoy toca atender a la prensa en un angosto despacho de la Plaza del Rey, pero este artista muy premiado y querido por toda la profesi¨®n por su seriedad y compromiso con el trabajo, desgrana con palabras sencillas y muy medidas su proyecto para regresar a la compa?¨ªa de la que sali¨® hace ocho a?os siendo ya primer bailar¨ªn hacia la aventura de crear su compa?¨ªa personal:
Pregunta: ?Qu¨¦ har¨¢ usted con el repertorio hist¨®rico del BNE?
Rrespuesta: Incluirlo en todo lo que pueda, mantenerlo vivo, pues ese debe ser el objetivo principal del BNE. Y dir¨ªa m¨¢s, levantarlo a cotas de excelencia. Entiendo como parte de mi responsabilidad exhibir esas obras, y as¨ª lo puse en mi proyecto, siempre balanceado con la nueva creaci¨®n.
P: ?Qu¨¦ har¨¢ con su carrera personal de bailar¨ªn?
R: Dejar de bailar. En caso de que me dieran el puesto, lo ten¨ªa muy claro. Debo concentrarme en dirigir en todos los sentidos, y verter all¨ª todas mis energ¨ªas. No encaja el acto de bailar y dirigir. Podr¨¦ hacerlo un d¨ªa excepcionalmente alguna vez en un acto especial, no m¨¢s.
P: En el BNE se ha abusado en los ¨²ltimos a?os de las contrataciones externas a la plantilla, de invitados que imped¨ªan el desarrollo de los artistas de la casa.
R: Solamente lo har¨¦ en casos muy puntuales, si lo pide y exige una obra o un car¨¢cter especial. Piense que la danza en Espa?a no es s¨®lo el BNE, pero hay que mentalizar a la profesi¨®n, motivar a todos, que lo mejor es lo que est¨¢ en sus filas; hacer sentir que los bailarines quieran entrar en el BNE, y que los artistas de plantilla cojan el peso esc¨¦nico adecuado.
P: ?Y respecto a la preponderancia de unos estilos u otros? ?El baile flamenco?
R: La danza espa?ola es una sola. Flamenco, folclore escenificado, danzas estilizadas, cl¨¢sico espa?ol, Escuela Bolera. La compa?¨ªa debe ser un expositor prism¨¢tico de todos los estilos. No hago distinciones.
P: Esta misma semana los bailarines en masa han protagonizado un conato de paro, y han venido aqu¨ª a este ministerio a querer discutir aspectos art¨ªsticos en los que no est¨¢n de acuerdo con el director saliente, Jos¨¦ Antonio Ruiz. ?Eso le caldea el recibimiento?
R: Si la protesta es por asuntos art¨ªsticos, que se vayan del BNE; otra cosa es que detr¨¢s est¨¦n mezcladas otras reivindicaciones. Si a un bailar¨ªn no le gusta lo que hace un core¨®grafo-director, pues debe irse. Esas no son formas aceptables.
P: ?Qu¨¦ pasar¨¢ con su compa?¨ªa privada, donde hay entre bailarines, m¨²sicos y t¨¦cnicos casi 30 personas?
R: Es triste. Acabamos de estrenar nuestra cuarta producci¨®n. Lo he meditado mucho y todos lo han entendido y est¨¢n orgullosos. A m¨ª me anim¨® a presentarme el concurso mismo, su din¨¢mica, el rigor que exig¨ªa. Y es verdad que mi compa?¨ªa se estaba empezando a consolidar, y all¨ª hab¨ªa conseguido una energ¨ªa estupenda. S¨¦ que tengo el apoyo de todos ellos.
P: Usted es el primer director del BNE que pas¨® por el cuerpo de baile, lleg¨® a primer bailar¨ªn y hasta fue miembro del Comit¨¦ de Empresa. ?Ventajas de conocer desde dentro la mec¨¢nica?
R: Supongo que s¨ª. Con di¨¢logo y razonamiento colectivo se pueden conseguir muchas cosas. Entiendo la direcci¨®n como una pr¨¢ctica donde hay un objetivo principal: el BNE debe ser el mejor.
P: La compa?¨ªa sigue sin tener un teatro ni temporadas garantizadas.
R: Ser¨ªa lo ideal tener un teatro, pero hoy por hoy es muy dif¨ªcil conseguirlo. Mi pauta es al menos dos temporadas estables, una de repertorio o reposiciones y otra de creaciones, que el p¨²blico tenga referencias fijas.
P: Usted se acerc¨® al jazz, al tango, a la m¨²sica oriental en su carrera creativa. ?Lo seguir¨¢ haciendo?
R: En mi compa?¨ªa experiment¨¦ mucho. Era dif¨ªcil de vender y con esas otras m¨²sicas pretend¨ªa acercar a p¨²blicos j¨®venes, tanto de aqu¨ª como en el extranjero, al baile espa?ol.
P: ?Modificar¨¢ el equipo interno?
R: Mi equipo tiene que ser m¨ªo, lo tengo que traer de fuera, gente objetiva. Pero no soy nadie para romper estructuras y lo que quiero es que el equipo actual se sienta c¨®modo y una vez asentados, si hay que hacer cambios, se har¨¢n.
P: Los bailarines del BNE se quejan de que ganan poco.
R: Puede ser. Estar en el BNE ya es un prestigio importante, pero debe estar bien remunerado y parte de eso es el volumen de trabajo, que se vea nuestro trabajo en toda su intensidad.
P: ?C¨®mo se baila hoy en d¨ªa?
R: En las nuevas personalidades hay mucho talento, pero hay que prestar atenci¨®n a la recuperaci¨®n de los estilos. Eso se est¨¢ perdiendo. Se baila muy bien, pero hay que conjugar t¨¦cnica y car¨¢cter con estilo. Es ese el punto de inflexi¨®n para evolucionar y construir.
P: ?Y en cuanto a la creaci¨®n coreogr¨¢fica?
R: Estamos en una ¨¦poca dif¨ªcil. Mantener un cuerpo de baile es heroico, y despu¨¦s comercializarlo. Hay que lograr un equilibrio en lo que se crea en cuanto al respeto por la danza espa?ola como tal, ser fiel a unos c¨¢nones que son nuestros.
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