La soprano navarra, Premio Nacional de M¨²sica 2009, es una de las cantantes l¨ªricas espa?olas m¨¢s queridas por el p¨²blico. Estos d¨ªas anda metida en la piel de Micaela, la sufrida novia de Don Jos¨¦, en la popular ¨®pera de Bizet "Carmen" que el Teatro del Liceo de Barcelona presenta hasta el 30 de julio en la puesta en escena de Calixto Bieito.
1Paco26/07/2011 12:01:41
Hola Mar¨ªa, ?Por qu¨¦ le dijiste "no" al Metropolitan de Nueva York cuando te ofrecieron el rol de Musseta en la ¨®pera "La Boh¨¨me"? ?Te arrepientes de aquella decisi¨®n?
Dije que no porque queria cambiar y evolucionar en mi repertorio y aunque quer¨ªa hacer el papel de Mim¨ª era dif¨ªcil entrar en papeles m¨¢s l¨ªricos en esos momentos de mi carrera. Pero me arrepiento de ello porque hubiera cantado muy bien el personaje de Musseta y seguramente despu¨¦s hubiera seguido con el papel de Mim¨ª en ese teatro.
2maikpm26/07/2011 12:05:45
?ltimamente te dedicas m¨¢s al recital, casi no te vemos en el Teatro Real (donde eras fija todos los a?os) y a¨²n no hemos podido disfrutar contigo en Valencia. ?Es por problemas con los programadores, por el repertorio o tiene Ilia algo que ver? ?Tienes previsto cantar ¨®pera en alguno de estos dos teatros?
?ltimamente dedico m¨¢s tiempo a cantar recitales porque me permiten tener m¨¢s tiempo para m¨ª. Lo de cantar en Valencia es un problema porque no he tenido ofertas interesantes y menos en en ¨®pera. Posiblemente por la direcci¨®n art¨ªstica que en estos momentos tiene el Teatro Real de Madrid tampoco est¨¢ prevista ninguna ¨®pera para gran pena m¨ªa, pero en este caso s¨ª que es debido al repertorio que se est¨¢ haciendo en estos momentos el teatro. Quiz¨¢ vuelva el a?o . Es un problema de transiciones de direcci¨®n del teatro.
3Juanelo26/07/2011 12:08:13
Hola Mar¨ªa, me encanta el timbre de tu voz y sigo tu trayector¨ªa desde hace mucho. Vivo en M¨²nich, ?tienes pensado venir a esta ciudad en el el futuro? ?Qu¨¦ papeles nuevos est¨¢s preparando para 2012-2013? Un abrazo desde Baviera
Po desgracia no voy a cantar pr¨®ximamente en M¨²nich. Mi agencia de representaci¨®n alemana no me ha proporcionado demasiado trabajo en ese pa¨ªs y por ese motivo la dej¨¦ como agencia ¨²nica de representaci¨®n. Pero el a?o pasado s¨ª que cant¨¦ en una poblaci¨®n muy cercana a M¨²nich.
4Pablo Garc¨ªa L¨®pez26/07/2011 12:09:40
Gracias por ser tan estupenda ?Vas a volver pronto al Teatro Real de Madrid? Un beso
Muchas gracias por tus elogios. De momento no vuelvo al Teatro Real de Madrid por problemas en la transici¨®n de la direcci¨®n art¨ªstica. Espero hacerlo por lo menos con un concierto en el .
5Pep Armengol26/07/2011 12:12:30
Aparte del papel de ?scar de la ¨®pera '"Un baile de m¨¢scaras" (que usted grab¨® al principio de su carrera) y de la parte de soprano del "R¨¦quiem", apenas canta Verdi. ?Por qu¨¦? ?No cree que con su evoluci¨®n vocal y el ensanchamiento de su voz en el centro podr¨ªa abordar con ¨¦xito otros papeles verdianos?
Creo que s¨ª. Tiene raz¨®n y en estos momentos podr¨ªa abordar otros personajes verdianos, pero no resulta f¨¢cil convencer a los directores de los teatros de ¨®pera. A parte del personaje de ?scar en el "Ballo" y del "R¨¦quiem" no he cantado m¨¢s de obras de Verdi, ya que en el pasado no sent¨ªa tanta afinidad con este compositor y tampoco me sent¨ªa que era apta para cantar sus ¨®peras.
6Mariajos¨¦26/07/2011 12:16:16
Estimada Mar¨ªa, ?Vas a incorporar en tu repertorio papeles ajenos a los habituales? ?Alg¨²n Verdi? o ?alg¨²n Mozart nuevo?
S¨ª, tengo en la cabeza abordar alg¨²n personaje de Verdi como la Desdemona de "Otelo" o en esa l¨ªnea. Y me voy sumerger m¨¢s por la ¨®pera francesa con t¨ªtulos como "La Voz Humana", de Poulenc, o "La P¨¦richole", de Offenbach, o alg¨²n otro compositor franc¨¦s. Creo que en estos momentos mi voz se puede adaptar muy bien a este repertorio. De Mozart ¨²ltimamente he a?adido el papel de la Condesa de "Las bodas de F¨ªgaro", pero debo decir que es muy dif¨ªcil convencer a los directores de teatro para que acepten los cambios de repertorio
7Elena26/07/2011 12:19:32
Hola Mar¨ªa, ?Crees que hay buenos j¨®venes cantantes espa?oles? ?Te vas a dedicar a dar alguna clase magistral pr¨®ximamente?
?ltimamente he conocido a muy buenos cantantes espa?oles que han salido fuera para trabajar y ampliar miras y tambi¨¦n he dado clases magistrales en la Universidad de Bilbao. El pr¨®ximo a?o estoy invitada a dar clases magistrales durante una semana en Bruselas. Son unos cursos para pianista acompa?ante y cantantes. Me hace ilusi¨®n poder transmitir todo lo que he aprendido.
8Jos¨¦26/07/2011 12:23:34
A prop¨®sito del repertorio barroco, ?no le seducen los papeles de soprano solista de la "Misa", las cantatas y las pasiones de Bach tanto como los papeles oper¨ªsticos de Haendel que usted ha abordado con m¨¢s frecuencia?
Naturalmente que me seducen y, adem¨¢s, los he cantado. En los inicios de mi carrera cant¨¦ much¨ªsimo Bach y tambi¨¦n misas de Mozart, de Vivaldi y otros compositores barrocos y del clasicismo. En Espa?a se cultiva muy poco este repertorio y se tiene pocas oportunidades de cantar este repertorio. Es por ello que el pasado junio cant¨¦ en el Auditori de Girona obras sacras con las corales de la ciudad. Me parece muy importante fomentar este tipo de repertorio.
9Balenciaga26/07/2011 12:28:46
Se?ora Bayo, es usted una de las cantantes mejor vestidas sobre los escenarios (y fuera de ellos tambi¨¦n, est¨¢ usted siempre divina). ?C¨®mo elige sus atuendos para los recitales? ?Elige prendas de pret-a-porter o de atelier? ?Cu¨¢les son sus dise?adores predilectos?
Me gusta mucho y cuido mi atuendo en el escenario. Creo que es muy importante porque forma parte de la est¨¦tica del concierto. No soporto ir mal vestida. Me parede una falta de respeto al p¨²blico. Soy coqueta y en la vida normal tambi¨¦n me gusta vestirme bien, pero no siguiendo las leyes de la moda sino con lo que creo que me sienta bien. A veces tengo vestidos de grandes modistos, como Cavalli, Azzaro, Armani y otros, y otras veces basta que me guste un modelo para comprarlo.
10Fenton26/07/2011 12:36:58
Hola Mar¨ªa, es bien conocida tu relaci¨®n con G¨¦rard Mortier (juntos hab¨¦is hecho la trilog¨ªa Mozart-DaPonte en Salzburgo, hab¨¦is trabajado en la Ruhr Triennale, en La Monnaie de Bruselas y en ?pera de Par¨ªs). ?Qu¨¦ opini¨®n tienes de este director art¨ªstico? ?Cu¨¢l es el proyecto con el que m¨¢s has disfrutado, de los propuestos por ¨¦l? ?Ten¨¦is proyectos nuevos entre manos?
Efectivamente mi colaboraci¨®n con Mortier viene desde que era director en La Monnaie de Bruselas, donde hice una audici¨®n cuando apenas comenzaba mi carrera. La segunda etapa fue en el Festival de Salzburgo y despu¨¦s en la Trienal del Ruhr. Mi relaci¨®n con ¨¦l es cordial y el proyecto que m¨¢s he disfrutado de los que me ha propuesto ha sido el "Don Giovanni" en el que debut¨¦ el personaje de Donna Anna, con la puesta en escena de Klaus Michael Gr¨¹ber, desgraciadamente ya fallecido. Tambi¨¦n he disfrutado much¨ªsimo con Herbert Wernicke, con quien debut¨¦ el "Pell¨¦as y M¨¦lisande" en La Monnaie. Con Mortier tenemos proyectos nuevos entre manos, ser¨¢n seguramente para . Hasta entonces no creo que cante en Madrid, quiz¨¢ un recital, pero no tengo ning¨²n proyectos de interpretar una ¨®pera por el momento.
11Cristina S¨¢nchez26/07/2011 12:39:48
?Qu¨¦ opini¨®n le merece el fen¨®meno de las representaciones de cine en las pantallas de cine? ?Cree que puede ayudar a difundir el g¨¦nero o simplemente es una moda m¨¢s que perder¨¢ fuelle con el tiempo como los conciertos en los grandes estadios de las d¨¦cadas de 1980 y 1990 con el fen¨®meno de los tres tenores?
Creo que las retrasmisiones de ¨®peras en los cines pueden dar una idea de lo que es el g¨¦nero, pero realmente donde se aprecia lo que realmente es la ¨®pera en un teatro. No digo que no se pueda ayudar a que un nuevo p¨²blico llegue a a los teatros, pero, creo tanto el disco como la pantalla de un cine no reflejan la realidad ni reflejan los sentimientos que se hallan en un teatro.
12Santi26/07/2011 12:42:29
Querida Mar¨ªa, ?en qu¨¦ ha cambiado tu vida tras la maternidad? y ?Por qu¨¦ pusiste a tu hija Ilia, el nombre de la hija del rey Priamo de Troya que tu has interpretado frecuentemente cuando cantas "Idomeneo" de Mozart?
Puse a mi hija el nombre de Ilia porquesabes que amo profundamente la m¨²sica de Mozart. Quer¨ªa tenerlo presente en mi vida y con este nombre lo tengo en casa. Adem¨¢s buscaba un nombre bonito y f¨¢cil de pronunciar, pero siempre relacionado con Mozart. Debo decir que cuando estaba de cinco meses cant¨¦ "Idomeneo" en Niza.
13Soriosfsky26/07/2011 12:44:18
Una cosa que llama la atenci¨®n al o¨ªrle hablar es que su voz es muy grave para ser usted una soprano l¨ªrica coloratura. Supongo la voz hablada no tendr¨¢ nada que ver con la voz cantada, ?verdad?
Supone bien ya que mi voz hablada es mucho m¨¢s aguda que mi voz cantada. En mi caso no tiene nada que ver una con otra.
14Rafael26/07/2011 12:48:13
Usted, que siempre ha manifestado su inter¨¦s por el apartado esc¨¦nico de las producciones en las que participa, ha trabajado con los grandes directores de su generaci¨®n (sus trabajos con Wernicke, por ejemplo, son excelentes), ?Con qu¨¦ director de escena con el que no haya trabajado hasta la fecha querr¨ªa hacerlo?
Pues ten¨ªa un gran inter¨¦s por trabajar con Calixto Bieito y con esta producci¨®n de "Carmen" me ha demostrado que se trabaja muy bien con ¨¦l y que tiene ideas muy interesantes. En el caso de la Micaela, el personaje que interpreto, en su producci¨®n tiene la misma idea que yo de como es el personaje. Me gustar¨ªa trabajar otros personajes m¨¢s amplios con ¨¦l. Wernicke y Gruber, desagraciadamente ya muertos, fueron grandes directores de escena que me dejaron una gran huella.
15Mauricio26/07/2011 12:50:42
Hola Mar¨ªa. ?Qu¨¦ debe significar Mozart para un estudiante de canto? Muchas gracias por el regalo de su canto.
Mozart te ense?a con su aparente simplicidad a cantar, a colocar de nuevo la voz cuando vienes de otro repertorio. Es un b¨¢lsamo ya que se escucha todo y tienes que tener un gran dominio de la t¨¦cnica Quien no domine Mozart posiblemente no pueda dominar el repertorio canto-piano.
16Pico Frentes26/07/2011 12:54:38
Alguna vez se ha referido a que tuvo una excelente profesora de canto en el Conservatorio de Pamplona. ?Cu¨¢les fueron las claves de las ense?anzas que le transmiti¨® Edurne Aguerri?
Creo que una buena profesora es esencial durante el periodo aprendizaje del canto, pero no todos los alumnos tienen la misma inteligencia para captar las ense?anzas que te pueda transmitir un maestro. Para m¨ª, las claves en su ense?anza fueron que no estropeaba mi voz y me transmiti¨® lo importante que es el trabajo en esta profesi¨®n, que puedes tener muchas facultades pero si no te aplicas una carrera no se hace solo con la voz. Tambi¨¦n debo decir que para estar sobre un escenario hace falta otras muchas cosas que aparte de una importante voz.
17Jean-Fran?ois Butrague?o26/07/2011 12:59:34
Hace algunos a?os, un director de escena le hizo darse un buen remoj¨®n mientras cantaba el papel de Melisenda en el 'Pell¨¦as y M¨¦lisende' de Debussy. ?Qu¨¦ opina de los actuales directores de escena y sobre todo de los que actualizan las ¨®peras o las ambientan en ¨¦pocas diferentes a la indicada en el libreto?
Opino que los directores de escena tienen que ser inteligentes para adaptar las obras a ¨¦pocas diferentes a las del libreto. Si es as¨ª, a m¨ª no me molesta esta adaptaci¨®n, pero debe ser coherente y respetar sobre todo la m¨²sica. En el papel de M¨¦lisende el hecho de cantar en una piscina daba al personaje algo m¨¢s de lo que el mismo compositor quer¨ªa transmitir. Pienso que era una puesta en escena muy inteligente, pero tambi¨¦n debo decirle que antes de cada representaci¨®n met¨ªa el pie para comporbar la temperatura del agua.
18Siddharta26/07/2011 01:04:32
Enhorabuena por tu carrer¨®n (el otro d¨ªa comentaba con un amigo: Mar¨ªa Bayo es de las pocas cantantes espa?olas de su generaci¨®n con una verdadera carrera internacional) y por tu talento e inquietud art¨ªstica. ?Con qu¨¦ director de escena de los que has trabajado has disfrutado y aprendido m¨¢s?
Muchas gracias, es verdad que he hecho una carrera preciosa y que he crecido con ella. Durante mis primeros a?os no ten¨ªa tiempo de nada. Enlazaba una produci¨®n con el aprendizaje de la pr¨®xima ¨®pera que iba a cantar. Fueron a?os de mucho trabajo, pero que compensaba con cantar en esos teatros maravillosos. Dej¨¦ cosas atr¨¢s, como amigos, pero creo que en el fondo ha merecido la pena. Los directores de escena con los que m¨¢s he disfrutado han sido Herbert Wernicke y mi amigo Emilio Sagi. Tambi¨¦n Klaus Michael Gr¨¹ber me aport¨® una mirada maravillosa del personaje Donna Anna.
Mensaje de Despedida
Con las prisas no os he dado mi mensaje de bienvenida, aprovecho el de despedida para deciros que ha sido un placer poder estar con vosotros compartiendo nuestra inquietud por la m¨²sica, que nos d¨¦ todav¨ªa muchas horas de felicidad. Muchas gracias a todos los que esta¨ªs ah¨ª apoy¨¢ndome y aplaudi¨¦ndome, y que la m¨²sica nos haga crecer mejores y aportemos un poco de paz a este mundo convulso en que vivimos. Un beso muy fuerte y hasta pronto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.