Londres re¨²ne el periodo m¨¢s grandioso de Leonardo
La National Gallery abre al p¨²blico la primera gran exposici¨®n dedicada a la pintura del maestro del Renacimiento
Pocas exposiciones vienen precedidas de una expectaci¨®n semejante como la que hoy se ha presentado en la National Gallery de Londres: Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Mil¨¢n. Todo son r¨¦cords en la exposici¨®n: el m¨¢ximo de pinturas nunca reunidas (hay sesenta obras entre dibujos y cuadros) de un artista del que se conservan poco m¨¢s de veinte; se exponen por primera vez frente a frente sus dos versiones de La virgen de las Rocas (la prestada por el Louvre) y la reci¨¦n restaurada por la National Gallery. Es la primera vez que parte de la rica colecci¨®n de dibujos propiedad de la colecci¨®n Real brit¨¢nica, 33 bocetos relacionados con las obras expuestas, se muestran al p¨²blico. Y se asegura que es tambi¨¦n la primera vez que se aborda la obra art¨ªstica de Leonardo de una manera tan ambiciosa. Las exposiciones que hasta ahora se le han dedicado en todo el mundo han estado dedicadas a su actividad como inventor de deslumbrantes artilugios, a sus estudios cient¨ªficos o a sus dibujos. Su revolucionario visi¨®n de la perspectiva y su descubrimiento del "esfumado" descubren su forma de entender la pintura.
Por si fuera poco, la exposici¨®n certifica la autor¨ªa de Leonardo de una de sus obras hasta ahora m¨¢s controvertida: El salvator mundi. El Cristo, que con una mano bendice y con la otra sostiene una bola de cristal, ocupa un lugar de honor en la exposici¨®n; lo mismo que La bella principessa, retrato de perfil de una joven rubia, cuya autor¨ªa de Leonardo aparece ahora sin dudas.
Los pr¨¦stamos de los principales museos del mundo han sido decisivos para poder hacer esta exposici¨®n que no se podr¨¢ ver despu¨¦s en ning¨²n otro lugar. Espa?a, cuyos museos y colecciones carecen de Leonardos, contribuye con uno de los grandes tesoros del Museo L¨¢zaro Galdiano de Madrid: El salvador adolescente, una tabla de 25 cent¨ªmetros de alto por 18,5 de ancho que pese a su peque?o tama?o, acapara las miradas en el espacio dedicado a los seguidores del maestro renacentista.
La exposici¨®n, que se puede visitar hasta el 5 de febrero se centra en el per¨ªodo del mayor apogeo del artista florentino, las d¨¦cadas de 1480 y 1490, el tiempo que estuvo a las ¨®rdenes del gobernador de la ciudad, Ludovico Maria Sforza, el Moro. Es en esta etapa cuando pinta obras como Retrato de un m¨²sico, San Jer¨®nimo, La dama del armi?o, La bella herrera, la Virgen de las rocas... Y La ¨²ltima cena, el mural cuya historia se reconstruye en una planta especial dentro de la exposici¨®n.
Para reservar entradas | En el tel¨¦fono +44 (0) 20 7747 2885 y en information@ng-london.org.uk.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.