John C. Reilly: "Cuando te llama Polanski resulta dif¨ªcil no decirle que est¨¢s loco por trabajar con ¨¦l"
John C. Reilly (1965, Chicago) es uno de esos hombres que ha hecho de un rostro particular su pasaporte a todas partes. De ello pueden dar fe Martin Scorsese, Paul Thomas Anderson, Terence Malick o Roman Polanksi y pel¨ªculas como Gansters de Nueva York, Magnolia, Boogie Nights o, su ¨²ltimo trabajo, Un dios salvaje. Reilly puede meterse en los zapatos de un polic¨ªa o empu?ar la navaja como un aut¨¦ntico criminal y su suerte pod¨ªa haber sido su desgracia si alguien no hubiera visto en ¨¦l a un tipo distinto: un actor en estado puro. Ahora, con la ayuda de Polanski, el de Chicago se pone el traje de burgu¨¦s y los guantes de boxeador.
Pregunta. Mirando la pel¨ªcula parece que se lo est¨¢ pasando usted en grande.
Respuesta. Bueno, la verdad es que s¨ª, especialmente cuando empezamos a beber whisky... No, en serio, tuvo muchas partes divertidas pero supongo que lo que importaba, el aut¨¦ntico desaf¨ªo era que fuera tan bueno como Roman quer¨ªa que fuera: eso fue lo m¨¢s dif¨ªcil.
P. Si Polanski te llama vas, ?as¨ª de f¨¢cil?
R. [Sonr¨ªe] Bueno, si Roman Polanski te llama quieres ir, quieres gritar "s¨ª, s¨ª, s¨ª" pero al mismo tiempo quieres leer el gui¨®n, quieres saber de qu¨¦ va la historia. Pero s¨ª, resulta dif¨ªcil no decir que est¨¢s loco por trabajar con ¨¦l. De hecho me obligu¨¦ a esperar 24 horas antes de contestar. Esas cosas pasan con gente como Robert Altman, Terrence Malick, Martin Scorsese o Roman Polanski, no es como trabajar como un director primerizo, ya sabes lo que quieren y lo que ofrecen. En ese sentido he sido un t¨ªo muy afortunado.
P. Ha hecho usted toda clase de papeles, pero ?hay alg¨²n g¨¦nero d¨®nde se encuentre especialmente c¨®modo?
R. Pues no, la verdad es que no. Lo m¨ªo es la variedad y me siento afortunado de que sea as¨ª: algunos actores encuentran ese papel y lo repiten una y otra vez, yo en cambio hago toda clase de personajes. Me encanta poder decir que puedo hacer de todo.
P. ?Qu¨¦ ha aportado Polanski a Un dios salvaje?
R. Pues he de confesar que yo no hab¨ªa visto la obra de teatro as¨ª que no s¨¦ qu¨¦ cambi¨® respecto a esta, pero que creo es que la ha convertido en una historia personal, que la ha llevado a su terreno.
P. ?Les hizo ensayar mucho?
R. Bueno, tuvimos dos semanas de ensayos y debo decir que creo que la pel¨ªcula no hubiera funcionado si nos hubi¨¦semos limitado a memorizar dos p¨¢ginas al d¨ªa, no hubiera salido igual... parte del ritmo de la pel¨ªcula se lo debemos a los ensayos.
P. Un dios salvaje reflexiona sobre un buen n¨²mero de cosas y una de ellas es qu¨¦ se hace con los ni?os, si se les gu¨ªa o se les deja a su aire, ?qu¨¦ opina usted?
R. Creo que hay situaciones en las que es bueno dejar que los chavales arreglen sus propios problemas porque eso les da una sensaci¨®n de poder que te van a agradecer y otras en las que tienes que anteceder en su nombre porque el problema trasciende su propia entidad. Yo crec¨ª con cinco hermanos y aquello era como El se?or de las moscas, nos lanzaban a la calle mientras nuestros padres trataban de ganarse la vida para alimentarnos.
P. ?Y qu¨¦ recuerda de aquellos tiempos?
R. Un mont¨®n de libertad, a mis padres diciendo: "iros, largaos, pisad la calle". Creo que quer¨ªan disfrutar de un poco de paz y tranquilidad [risas]. Yo viv¨ªa en un barrio bastante duro y hab¨ªa un mont¨®n de peleas, pero por suerte mis hermanos mayores eran m¨¢s fieros que yo y me bastaba con su reputaci¨®n para que me dejar¨¢n en paz.
P. ?Paralelismos con Hollywood?
R. S¨ª, a veces llevo cuchillo [risas]. Es verdad que muchas veces la gente piensa en este mundillo como algo extremadamente competitivo y seguramente lo es, pero mi forma de verlo es que compites contigo mismo, creo que esa es la forma m¨¢s sana de vivir en Hollywood. Si te focalizas en otra gente no te fijas en tu propio trabajo, esa es la verdad.
P. ?Se para a veces a examinar su carrera?
R. No. Siempre busco la siguiente pel¨ªcula. No reflexion¨® mucho sobre mi pasado. A veces busco mis propios proyectos y estoy muy interesado en dirigir. Ya se sabe con los actores, siempre existe el t¨®pico de que todos quieren dirigir pero la verdad es que para m¨ª es una extensi¨®n natural de mi trabajo: he trabajado con algunos de los mejores y, ?sabes qu¨¦? creo que podr¨ªa ser bueno trabajando con actores, que me llevar¨ªa bien con ellos.
P. ?Y la m¨²sica?
R. Ah, eso tambi¨¦n. Estoy empezando a trabajar en un disco y he sacado un par de singles con Jack White de los White Stripes, ¨¦l toca pero no hace voces. Y tambi¨¦n estoy trabajando en un par de cosas m¨¢s.
P. Retomando lo de que le gustar¨ªa ser director, ?qu¨¦ ha aprendido de Roman Polanski?
R. Primero que es un actor cojonudo... le he visto en pel¨ªculas pero olvid¨¦ lo bueno que era y me acord¨¦ de eso en los ensayos. Pero sobre todo, que era un tipo natural, afable pero que en cuanto empezamos a rodar no estaba para nadie, no dec¨ªa "qu¨¦ bien lo haces", simplemente recordaba que lo que quer¨ªa y ya hab¨ªamos visto en los ensayos. Ten¨ªamos que nos limitarnos a eso. A partir de ah¨ª todo era la composici¨®n, el encuadre. All¨ª entend¨ª que para alguien como Roman contar una historia se basa en eso. La composici¨®n es lo que cuenta la historia m¨¢s que el gui¨®n o los actores. Es el ejemplo m¨¢s extremo que he visto, el m¨¢s sofisticado.
P. ?M¨¢s que Scorsese?
R. Bueno, no me gustar¨ªa tener problemas con nadie, no s¨¦ si me entiendes... [Risas]
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.