Christoph Waltz: "En Alemania todos somos muy educados y disciplinados hasta que entramos en el coche"
El int¨¦rprete, crecido en la cuna del teatro austriaco, se coloc¨® en la primera divisi¨®n internacional de la mano de Tarantino.- Ahora se pone a las ¨®rdenes de Polanski en 'Un dios salvaje'
Desde que el coronel Hans Landa se sentara en la cocina del se?or Perrier LaPadite, le pidiera un vaso de leche y encendiera una pipa del tama?o de un tromb¨®n mientras somet¨ªa al granjero un interrogatorio implacable, la carrera de Christoph Waltz (1956, Viena) no ha parado de crecer. Hasta ese momento, cuando Waltz se puso en la piel del malvado oficial de las SS, ¨¦ste era solo un actor cuyo territorio de influencia se limitaba a la televisi¨®n y el cine alemanes. Con el personaje de Tarantino, el int¨¦rprete, crecido en la cuna del teatro austriaco, se coloc¨® en la primera divisi¨®n internacional. Como consecuencia de ello Roman Polanski le fich¨® para Un dios salvaje, su particular adaptaci¨®n de la obra de teatro de Yasmina Reza. Su personaje, Alan Cowan, no calza botas militares sino una blackberry pero sigue siendo tan impertinente y directo como Landa, aunque -por supuesto- bastante menos retorcido.
PREGUNTA. ?Un dios salvaje no es un gui¨®n original sino una obra de teatro, influye eso en su "conversi¨®n" al cine?
RESPUESTA. Depende de la obra de teatro pero creo que este es un caso ¨²nico: lo ensayamos como teatro pero lo rodamos como una pel¨ªcula. Creo que esa es la parte que lo hace m¨¢s interesante, que pudimos hacerlo como una obra de teatro y como una pel¨ªcula al mismo tiempo. Eso s¨ª, lamentablemente solo nos pagaron una vez...
P. Entonces, ?qu¨¦ aporta la pel¨ªcula para aquellos que ya hayan visto la obra?
R. ?Qu¨¦ aporta? Bueno, es diferente en un mont¨®n de formas distintas. Yasmina estaba preocupada por si la obra de teatro no estaba suficientemente presente en la pel¨ªcula, por si el gui¨®n no ten¨ªa suficiente peso. No estoy de acuerdo, creo que el filme es m¨¢s ligero, m¨¢s r¨¢pido, menos literario, m¨¢s divertido. Adem¨¢s estoy absolutamente convencido de que profundidad y significado deben -en mi opini¨®n- permanecer ocultos, jam¨¢s deben ser obvios. Creo que la comedia es el mejor medio -en el aut¨¦ntico sentido de la palabra- para conseguirlo.
P. ?C¨®mo es Polanski en los rodajes?
R. Nosotros trabajamos, no ponemos etiquetas, ni adjetivos, no ese nuestro trabajo: Polanski es un maestro, lleva 60 a?os en el negocio, es un artista en el sentido m¨¢s puro. Teniendo eso en mente llegas a la conclusi¨®n de que es un hombre que no puede equivocarse. Quiz¨¢s no te guste lo que hace o no lo entiendas pero no intentes discutir con ¨¦l porque no hay sentido. ?Qu¨¦ si he discutido alguna vez con ¨¦l? ?Por qu¨¦ discutir¨ªa con ¨¦l? Mira, a mi no me va todo ese asunto de la deconstrucci¨®n del proceso creativo, yo no soy ning¨²n te¨®rico. No hago mi trabajo sobre algo, hago ese algo, as¨ª que no me paso el d¨ªa haciendo preguntas sobre mi personaje. Si tienes la suerte de trabajar con alguien como Polanski y quieres discutir con ¨¦l sobre algo es que eres un est¨²pido. No estamos hablando de un rodaje estudiantil donde tratamos de explorar no-s¨¦-qu¨¦, esto es Polanski
P. Confesaba usted hace poco que al principio tuvo algunos dudas acerca del proyecto.
R. Por supuesto, porque uno piensa que quiz¨¢s no llegue a ese nivel, quiz¨¢s no llegue a lo que ¨¦l director espera de ¨¦l. Sin embargo Polanski sabe c¨®mo llegar all¨ª y tiene un modo de trabajar que es muy dif¨ªcil de ver en estos tiempos, es un hombre de la vieja escuela.
P. ?Hasta que punto el gui¨®n era importante en este proyecto?
R. El gui¨®n es solo papel, si quieres puedes compararlo a esa servilleta que hay all¨ª encima. Lo importante es el proceso, es lo que llamamos actuar [Sonr¨ªe].
P. En Un dios salvaje parece usted el m¨¢s c¨ªnico de la manada...
R. ?C¨ªnico?. Creo que est¨¢s juzgando y tambi¨¦n creo que quiz¨¢s te equivoques. Mi personaje es el ¨²nico que habla sin tapujos, no tiene tiempo para indulgencias, o para la sensibilidad. ?Si me identifico con ¨¦l? Bueno, supongo que si no me identificara con un parte de m¨ª mismo no podr¨ªa hacer el papel.
P. ?Pero le hubiera gustado hacer otro personaje?
No tuve el lujo de escoger, Polanski no vino a verme y me dijo: escoge un papel, ?qui¨¦n quieres ser? No funciona as¨ª.
P. En la pel¨ªcula se tarda poco en llegar a ese punto de ebullici¨®n donde todos pierden los papeles ?En su experiencia cu¨¢nto se tarda en llegar a ese punto?
En Alemania la respuesta es muy sencilla: todos somos muy educados y disciplinados hasta que entramos en el coche. En cuanto eso sucede nos ponemos a 260 kil¨®metros por hora y adi¨®s educaci¨®n.
P. ?Y qu¨¦ hace usted en esos casos?
R. Me aparto. Aparco. En cuanto veo a alguien haci¨¦ndome luces porque quiere adelantarme o algo peor me paro y espero.
P. D¨¦jeme preguntarle algo: ?hay que amar a un personaje para que ¨¦ste funcione?
R. No creo que tengas amarlo, lo que si necesitas es tener cierto conocimiento de c¨®mo hacerlo funcionar. Actuar es hacer que las cosas funcionen, ayuda entender que tratas de hacer funcionar pero no tienes que entender tu personaje o amarlo hasta el final para hacer tu trabajo. Hitchcock sol¨ªa usar una t¨¦cnica en sus pel¨ªculas, haciendo que sus actores trabajaran sin saber que hac¨ªan. Por ejemplo, un d¨ªa rodaba a una mujer que era atacada en la calle y luego secuestrada. Otro d¨ªa le ped¨ªa a un actor que se fumara un cigarrillo mientras miraba por la ventana. El actor le preguntaba a Hitchcock en qu¨¦ consist¨ªa esa escena, qu¨¦ representaba exactamente. "Nada, nada, t¨² hazlo, es solo un recurso" le contestaba ¨¦l. Despu¨¦s montaba juntas las escenas: el tipo miraba por la ventana fumando mientras unos desconocidos atacaban y secuestraban a una mujer. Ella era en realidad la esposa del tipo que miraba por la ventana. Cuando ve¨ªas la indiferencia de ese hombre mientras secuestraban a su mujer entend¨ªas perfectamente la historia, pero el actor no sab¨ªa nada de nada.
P. Perdone la pregunta, ?pero se lleva usted los papeles a casa?
R. Ese es otro mito, que tienes que permanecer en el personaje todo el rato. La respuesta es no.
P. Una ¨²ltima cosa: ?cambi¨® su carrera interpretar al coronel Landa?
R. Completamente, le dio la vuelta como una tortilla.
P. ?Y cu¨¢les cree que fueron las causas?
R. No tengo ni idea, eleg¨ª no pensar en ello. Podr¨ªa matarme tratando de analizar el porqu¨¦ pero al final ser¨ªa solo equipaje. Opt¨¦ por no hacerlo.
P. Por cierto, ?si tuviera que escoger una pel¨ªcula de Polanski cu¨¢l ser¨ªa?
R. Un dios salvaje.
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