La m¨²sica electr¨®nica se rebela contra el 'streaming'
La discogr¨¢fica STholdings, que cuenta con 200 sellos y distribuye a artistas como Burial, anuncia su salida de Spotify
"Vamos a mantener la m¨²sica como algo especial, que le den a Spotify". La compa?¨ªa STholdings ha anunciado que los m¨¢s de 200 sellos de m¨²sica electr¨®nica a las que representa abandonan los servicios de streaming de Spotify, Simy, Rdio y Napster, a los que considera "can¨ªbales" de ingresos. "STholdings puede confirmar que hemos tomado la decisi¨®n de retirar todo el contenido de STholdings distribuido por los servicios de m¨²sica", explica la compa?¨ªa, que representa a 238 sellos independientes de m¨²sica electr¨®nica. La distribuidora cuenta, entre otros, con el sello Hyperdub que edita al popular artista Burial, informa Billboard. En agosto la discogr¨¢fica de heavy Century Media retir¨® de Spotify sus m¨¢s de 70 bandas.
Como Century Media, ahora STholdings considera que podr¨ªa ganar mucho m¨¢s dinero a trav¨¦s de otros canales gracias a los artistas de dubstep, dance, techno y drum & bass que publican a trav¨¦s de las discogr¨¢ficas que ellos representan, como Dub Police, Sub Soldiers o Creative Source. "Aunque esos servicios ofrecen una promoci¨®n entre millones de personas que escuchan m¨²sica consideramos que esos servicios canibalizan las ganancias de otros servicios digitales m¨¢s tradicionales", se?ala.
La noticia trascendi¨® al publicar en su Facebook el grupo Blu Mar Ten (a los que distribuye STholdings) su salida de Spotify, informa MusicWeek. Este medio asegura que en el tercer cuatrimestre de 2011 Spotify, Simfy, Rdio y Napster han supuesto el 82% de todas las canciones de STholdings consumidas pero que en ese periodo dicho consumo solo supuso el 2,6% de los ingresos. Tambi¨¦n ha trascendido que Spotify pag¨® 2.900 euros por 750.000 audiciones en streaming.
La discogr¨¢fica afirma que solo responde a las peticiones de algunos de sus sellos "preocupados de que estuvieran perdiendo ingresos por los servicios de streaming". "La mayor¨ªa de nuestros sellos no quieren su m¨²sica en ese tipo de servicios por los pobres ingresos y c¨®mo afecta a las ventas", a?ade. Al mismo tiempo, la compa?¨ªa considera que los servicios de streaming hacen que la m¨²sica sea "menos especial" por su "explotaci¨®n como algo de escaso valor". "Citando a uno de nuestros sellos: Vamos a mantener la m¨²sica c¨®mo algo especial, que le den a Spotify".
De los 238 sellos que forman parte de STholdings, solo cuatro han decidido mantenerse en los servicios de streaming con los que trabajaban: Spotify, Simy, Rdio y Napster. Los servicios de streaming han sido concebidos por algunas discogr¨¢ficas como una forma de paliar las descargas ilegales, sin embargo, han sido acusados de aportar poco dinero a los artistas. Lady Gaga, por ejemplo, solo recibi¨® unos 200 d¨®lares en 2010, a pesar de que una de sus canciones hab¨ªa sido reproducida un mill¨®n de veces en Spotify.
![Una sombra reflejada en un charco es toda la imagen que Burial difunde de s¨ª mismo.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/MYLL2VVYYVNHD6QANCRG7HWTJE.jpg?auth=885ea9a68fa15bd3ef145f7a90cc721bfc47780dc2b51dae23a425f1d562fc03&width=414)
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