Versace vuelve al calendario de la alta costura
La casa italiana no exhib¨ªa en p¨²blico su colecci¨®n Atelier desde 2004
El retorno de Versace al calendario oficial de presentaciones es la principal novedad de la semana de la alta costura que hoy ha empezado en Par¨ªs. Versace dej¨® de exhibir la l¨ªnea Atelier en p¨²blico en 2004. Hoy, ha vuelto a hacerlo ¡°gracias a los buenos resultados de 2011¡± y aprovechando el auge de popularidad que le ha reportado la colaboraci¨®n con la cadena H&M.
El de hoy no ha sido un desfile convencional, sino una presentaci¨®n de 15 dise?os ante grupos reducidos de invitados
Los graves problemas econ¨®micos que la firma atraves¨® a mediados de los a?os 2000 obligaron a recortar gastos y a replantearse la abultada factura de la divisi¨®n de alta costura. A pesar de eso, Donatella Versace (directora creativa desde la muerte de su hermano en 1997) asegura que nunca ha dejado de producir estos suntuosos dise?os por encargo. Sobre todo, a esas estrellas que Gianni Versace siempre quiso tener cerca. Angelina Jolie, por ejemplo, llev¨® un traje de Atelier Versace a la ¨²ltima ceremonia de los Globos de Oro en Los ?ngeles. El presidente de la compa?¨ªa, Gian Giacomo Ferraris, asegura en Women¡¯s Wear Daily que las 25 costureras del taller han mantenido su puesto en todo momento a pesar de la profunda reestructuraci¨®n.
El de hoy no ha sido un desfile convencional, sino una presentaci¨®n de 15 dise?os ante grupos reducidos de invitados. En el primero, por cierto, estaban las actrices Diane Kruger o Cameron D¨ªaz. Como ellas, los asistentes se han congregado bajo una escalinata dorada para contemplar de pie una serie de opulentos vestidos que esculpen la silueta femenina y la transforman en el perfil de una aguerrida sirena. La voz de Maria Callas en Tosca acompa?aba una colecci¨®n que evoca los sue?os met¨¢licos de los a?os sesenta. Estrat¨¦gicas piezas doradas confieren a los sinuosos trajes una extra?a cualidad tridimensional que les permite simular una suspensi¨®n alrededor del cuerpo.
Estrat¨¦gicas piezas doradas confieren a los sinuosos trajes una extra?a cualidad tridimensional
La m¨²sica, la ropa y la puesta en escena quer¨ªan ser un homenaje a las obsesiones est¨¦ticas de Gianni Versace. Su imaginaci¨®n estaba poblada de personajes sacados de la ¨®pera y de la mitolog¨ªa griega, que tomaban las calles de Miami al amanecer. La alta costura, aut¨¦ntico teatro de la fantas¨ªa de la moda, era por lo tanto el lugar en el que sus narraciones encontraban un mejor acomodo. En 1989 -m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de fundar su compa?¨ªa- cre¨® su primera colecci¨®n en esta rigurosa disciplina artesanal. Hoy, las modelos m¨¢s cotizadas de la industria (Karlie Kloss, Arizona Muse, Karmen Pedaru¡) han recreado una estampa de portentosas mujeres que a ¨¦l le gustaba componer con la ayuda de las top models de los a?os 90.
La medi¨¢tica colaboraci¨®n con H&M guarda relaci¨®n con la presentaci¨®n de hoy en varios sentidos. Por una parte, ha devuelto a la actualidad los archivos de la casa y los ha acercado a una nueva generaci¨®n. Por otra, despu¨¦s de vender productos a un precio mucho m¨¢s reducido, Versace parece querer reivindicar su legitimidad como firma de lujo. ¡°Donatella cree en la alta costura, es lo que nos distingue como marca de lujo¡±, afirma Ferraris en WWD. ¡°Su oficina est¨¢ pegada al taller. Tiene pasi¨®n por la alfombra roja y mantiene un estrecho di¨¢logo con las estrellas que le piden vestidos¡±.
Los que hoy se han visto, desde luego, son un espect¨¢culo hecho a la medida de una vida de ciencia ficci¨®n. Como explicaba In¨¨s de la Fressange a la salida de la presentaci¨®n: ¡°la alta costura es un placer para los sentidos. Solo algunos afortunados pueden poseer estas piezas, pero todos podemos disfrutar contempl¨¢ndolas¡±.
Babelia
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