De tab¨²es y tragedias familiares
Acogida discreta al filme portugu¨¦s 'Tab¨²', sobre los estertores de la ¨¦poca colonial Corinna Harfouch resulta convincente en el filme alem¨¢n 'Lo que queda' Meryl Streep recibe hoy el Oso de Oro honor¨ªfico
El p¨²blico de la Berlinale ha despedido este mediod¨ªa con un discreto aplauso al largometraje portugu¨¦s Tab¨². El director Miguel Gomes cuenta en dos horas las aventuras de una rica heredera en el ?frica portuguesa de los a?os previos a la independencia. La cinta est¨¢ dividida en dos: la primera parte, El para¨ªso perdido, explica los ¨²ltimos meses de la anciana Aurora (Laura Soveral) desde la perspectiva de su vecina Pilar (Teresa Madruga) en un inmueble de clase media en la Lisboa actual. La segunda parte, reservada al Para¨ªso, es la historia muda de la joven Aurora (Ana Moreira) desde la perspectiva de su antiguo amante Luigi Ventura (Carloto Cotta). La parte africana de la narraci¨®n est¨¢ cargada de referencias nost¨¢lgicas a los melodramas mudos del primer tercio del siglo pasado. El mismo t¨ªtulo de la pel¨ªcula remite al ¨²ltimo filme que rod¨® el alem¨¢n Friedrich Wilhelm Murnau en 1931.
Tab¨² es, en la cinta de Gomes, la relaci¨®n de la acaudalada Aurora con el buscavidas italiano Ventura. La reci¨¦n casada es propietaria de una gran explotaci¨®n agr¨ªcola en Mozambique, adonde Ventura llega por diversos azares propios de un m¨²sico bohemio en los albores del pop. La exc¨¦ntrica joven empieza una aventura ad¨²ltera con el m¨²sico. La voz del Ventura anciano es la ¨²nica que se escucha en toda esta segunda parte, en la el espectador oye los ruidos de ambiente pero no las conversaciones. Se sabe, desde la primera parte, que Aurora se convertir¨¢ en una lud¨®pata y se arruinar¨¢ en los casinos. En la segunda se cuentan los reveses que determinaron su car¨¢cter: la pasi¨®n amorosa con Ventura y un crimen vinculado a ella. La muerte le llegar¨¢ arruinada y en la ¨²nica compa?¨ªa de su criada africana Santa (Isabel Cardoso). Ni Santa ni su vecina Pilar conocen sus or¨ªgenes africanos ni su amor de juventud hasta que la moribunda les pide que busquen a su viejo amante.
Streep ha descartado la posibilidad de interpretar a Angela Merkel
Por la ma?ana se ha proyectado tambi¨¦n la cinta alemana Lo que queda. La tragedia familiar dirigida por Hans-Christian Schmid ha sido recibida con otro aplauso bastante moderado. Cuenta la historia de una madre de familia que decide dejar los medicamentos contra la depresi¨®n que lleva tomando desde hace 30 a?os. La actriz Corinna Harfouch resulta convincente en el papel de la madre, cuya huida desata las enormes tensiones latentes en la familia. Es la segunda de las tres pel¨ªculas alemanas que compiten este a?o por el Oso de Oro.
Pero hoy toda la atenci¨®n se centra en la actriz estadounidense Meryl Streep, que recibir¨¢ esta noche un Oso de Oro de honor en reconocimiento a su carrera cinematogr¨¢fica. La pel¨ªcula La Dama de Hierro, en la que encarna a la primera ministra brit¨¢nica Margaret Thatcher, se est¨¢ proyectando estos d¨ªas en las salas del Festival de Berl¨ªn. Streep tiene dos oscars y siete Globos de Oro. Hoy ha descartado la posibilidad de interpretar a Angela Merkel en el futuro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.