Repaso a la revoluci¨®n de L¨¦debev
Vladimir L¨¦bedev, patriarca de la ilustraci¨®n infantil sovi¨¦tica, desembarca en Palma de Mallorca
Al artista vanguardista y creador de algunos de los s¨ªmbolos est¨¦ticos de la ¨¦poca revolucionaria rusa, Vladimir L¨¦bedev (1891-1967), el director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, Manuel Font¨¢n, lo ensalz¨® por ser un creador poli¨¦drico con ¡°un papel deslumbrante¡±. Font¨¢n a?adi¨® tambi¨¦n que este ilustrador para ni?os y s¨¢tiro de la burgues¨ªa fue ¡°el patriarca de la literatura infantil rusa¡± y que ¡°estaba comprometido en la educaci¨®n pol¨ªtica del ciudadano sovi¨¦tico en la utop¨ªa (¡) en la cultura totalitaria¡±.
Uno de los alumnos de L¨¦bedev, Valent¨ªn K¨²rdov, recuerda que su maestro equiparaba "el trabajo del artista con el trabajo de un obrero desmitificando ese concepto de ¡®sumo sacerdocio art¨ªstico¡±. En el Museu de Palma de la fundaci¨®n March se ha inaugurado la primera exhibici¨®n monogr¨¢fica que se celebra en Espa?a de la obra del dibujante, escen¨®grafo teatral, grafista y pintor. En 1933, durante la Rep¨²blica espa?ola, las creaciones de L¨¦bedev se vieron en Madrid en una exhibici¨®n de carteler¨ªa y fotografia sovi¨¦tica.
Las 114 piezas expuestas en Mallorca -dibujos, notas, vi?etas, carteles y publicaciones- proceden a las colecciones de Merrill C. Berman, de Estados Unidos, y la Biblioteca de l'Heure Joyeuse de Par¨ªs. La exposici¨®n, obras de peque?o formato y sobre papel, ha sido dispuesta en tres ¨¢mbitos tem¨¢ticos distintos, por factura y contenido. Se mantendr¨¢ abierta hasta el 26 de mayo, para mostrarse despu¨¦s en el Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca, a partir del 15 de junio.
El primer L¨¦bedev se situ¨® en su ¨¦poca y circunstancia revolucionaria: ¡°para comprender mi trabajo art¨ªstico, hay que saber y tener presente que soy un artista de los a?os 20¡±. La especialista rusa Masha Koval indica que aquel tiempo fue ¡°el per¨ªodo m¨¢s esplendoroso de la historia del arte sovi¨¦tico¡±, donde coinciden el auge de la revoluci¨®n y la vanguardia. ¡°Arte y pol¨ªtica estaban en sinton¨ªa¡±, rese?¨® Manuel Font¨¢n.
Masha Koval, que ha participado en la producci¨®n y el cat¨¢logo, rese?a que en los a?os 20 se daban ¡°unas condiciones desconocidas de pluralismo en la que conviv¨ªan multitud de corrientes art¨ªsticas y se desarrollaba la b¨²squeda de un nuevo lenguaje figurativo¡±. Ciudadano de San Petersburgo-Petrogrado-Leningrado, L¨¦bedev, tras la Revoluci¨®n de Octubre de 1917 y el nacimiento del r¨¦gimen sovi¨¦tico, con menos de treinta a?os, dibuj¨® sus c¨¦lebres carteles ¡®ventanas ROSTA¡¯ (agencia telegr¨¢fica sovi¨¦tica de Petrogrado). Las im¨¢genes adaptaban xilograf¨ªas tradicionales de tres siglos atr¨¢s (¡®Lubki¡¯) y en esos carteles L¨¦bedev proces¨® los ecos que le llegaban del cubismo, el futurismo y la abstracci¨®n.
Est¨¢ representado el denominado 'dibujo pict¨®rico', la cr¨ªtica social y dulces im¨¢genes para la infancia. Las dibujos de peque?o formato en apariencia ingenua ¨Cgatitos, payasos, gimnastas- alternan con iconos de propaganda del Ej¨¦rcito Rojo o la ¡°Revoluci¨®n mundial¡±, alguno de los cuales qued¨® como el sello simb¨®lico de la ¨¦poca hist¨®rica. Una bella serie de limpias tintas sobre el cuerpo femenino, desnudos de trazo ancho y ¨²nico, mujeres en general que dan la espalda, rompe con el mensaje pol¨ªtico y las narraciones literarias.
En un texto autobiogr¨¢fico y cr¨ªtico de 1935, L¨¦bedev se expres¨® contra las ilustraciones ¡°est¨¦ticas y formalistas, que tan perniciosas resultan para nuestro p¨²blico m¨¢s joven¡±. Para ello propuso ¡°poner fin de manera total y definitiva a esos ¡®experimentos¡¯ que los ilustradores pose¨ªdos por la peligrosa enfermedad¡± del formalismo ¡°perpetran en las mentes infantiles¡±.
Sin embargo, a partir de los a?os 40-50 estuvo inc¨®modo ante los dictados de compromiso est¨¦tico comunista totalitario y su arte se ensimismo. "Nunca le gust¨® su arte de los 40-50", asegura la especialista Masha Koval. El artista rechaz¨® que los museos estatales le organizaran una gran antol¨®gica, que si se hizo en 1973 tras su muerte.
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