La d¨¦cada en que vivimos electr¨®nicamente
El festival Electr¨®nica en Abril cumple 10 ediciones Repasamos con su comisario Jos¨¦ Luis Villalobos los hitos en el decenio de un g¨¦nero en permanente cambio
Un doble elep¨¦ conmemorativo con material exclusivo cedido por los artistas participantes (de Eleh a Dopplereffekt; de Matmos a nsi.) sirve para marcar el d¨¦cimo aniversario del festival de m¨²sica Electr¨®nica en Abril, apuesta estrella de La Casa Endendida de Madrid (que tambi¨¦n cumple una d¨¦cada) por la m¨²sica de ra¨ªz sint¨¦tica y af¨¢n vanguardista.
Un concierto extraordinario, en el que el pionero Manuel G?ttsching interpretar¨¢ su legendaria pieza de minimalismo ¨¢cido E2-E4 abrir¨¢ la cita el jueves. Despu¨¦s, hasta el domingo, desfilar¨¢n por los escenarios del patio y del auditorio de la instituci¨®n cultural nombres clave de la electr¨®nica actual, como Keith Fullerton Whitman, THEESatisfaction, Nate Young o Hype Williams.
Esa ha sido la premisa del festival desde su creaci¨®n, explica desde Bruselas su comisario Jos¨¦ Luis Villalobos, antes de nombrar a Maral Kekejian, directora de Artes Esc¨¦nicas del centro, como impulsora del proyecto y de recitar con delectaci¨®n algunos de los nombres y estilos que un d¨ªa pasaron por Electr¨®nica en Abril para dotar a la cita de innegables credenciales de avanzadilla underground. ¡°Lo bueno de estos 10 a?os ha sido comprobar que se trata de un g¨¦nero ampl¨ªsimo, y que rara vez se estanca¡±.
Como muestra, lo que sigue es el repaso de Villalobos en cinco hitos a la ¨²ltima d¨¦cada de un estilo cuya muerte muchos certificaron a la ligera all¨¢ por 2003 (a?o de la primera edici¨®n) y que, sin embargo, hoy goza de salud envidiable y una creciente influencia global, desde las populares radiof¨®rmulas hasta los centros de producci¨®n de arte sonoro.
Un artista: ¡°Burial. Si ha habido un artista que en estos 10 a?os le ha devuelto a la m¨²sica electr¨®nica su halo de potencialidad es Burial. En una ¨¦poca de autobombo y exposici¨®n constante, de redes sociales e im¨¢genes retocadas Burial, sigue siendo un misterio: solo sus m¨¢s allegados saben guion es, ha concedido solamente una entrevista y jam¨¢s ha tocado en directo. Todo lo que quer¨ªa contar lo ha contado en dos discos, Burial (2006) y Untrue (2007), que desde el dubstep nos hablan de lo intangible, con ritmos hiperventilados, bajos tenebrosos y voces dolientes. La melancol¨ªa en todo su esplendor¡±.
Un disco: ¡°Location Momentum, de Eleh (Touch 2010). Hay muchas maneras de aproximarse a un disco, y hay algunos que pasan desapercibidos si no se escuchan en las condiciones adecuadas. Cada vez nos damos menos tiempo para escuchar la m¨²sica como debe ser escuchada, y este es uno de esos discos que nos descubren el sonido -frecuencias, resonancias, tonos- en su estado m¨¢s puro, como fen¨®meno f¨ªsico que nace, se desarrolla y muere, y que deber¨ªa reclamar toda nuestra atenci¨®n. Minimalismo que entronca con el trabajo de los m¨¢s grandes: Terry Riley, Eliane Radigue, La Monte Young o Pauline Oliveros¡±.
Un concierto del festival: ¡°RADIAN en Electr¨®nica en Abril, edici¨®n de 2004. Escuchando el tema (Rusty Machines, Dusty Carpets) que Radian han compuesto para el ¨¢lbum conmemorativo Festival Electr¨®nica en Abril 2003-2012 me vi? de repente en 2004, sumergido de lleno en la actuaci¨®n de Radian en el patio de La Casa Encendida. Como muchos m¨²sicos austri?acos (Elektro Guzzi son otro buen ejemplo) Radian dominan a la perfecci¨®n la t¨¦cnica, que en sus manos es solo una herramienta para trascender las limitaciones de sus instrumentos: improvisaci¨®n, vanguardia y un sentido de la responsabilidad para con lo que est¨¢n creando, que es ¨²nico y se dir¨ªa que hermoso. Un compromiso absoluto con la m¨²sica que es muy dif¨ª?cil de encontrar. Por eso son tan buenos y tan inasibles¡±.
Un libro. "In the Blink of an Ear: toward a non-cochlear Sonic Art (Continuum, 2009), de Seth Kim-Cohen. Lo sonoro se alimenta, cada vez m¨¢s, de la palabra, de un debate que entorno al arte sonoro ilumina tambi¨¦n a buena parte de la m¨²sica electr¨®nica desde lo filos¨®fico y lo conceptual. Echo en falta editoriales en Espa?a que trabajen este campo, y es que muy pocos libros llegan a traducirse. Hay otros grandes pensadores de lo sonoro, autores como Salom¨¦ Voegelin, Brandon Labelle o Douglas Kahn¡±.
?Y en Espa?a? ¡°Para m¨ª?, la electr¨®nica nacional va muy unida a la de baile gracias a Net28, el colectivo de artistas (Apnea, CMYKmusik, Cyclical Tracks, Mupa y Pulpa), con m¨¢s de 100 vinilos publicados en esos a?os con artistas que para nosotros lo eran todo: Thomas Brinkmann, Tim Hecker, Mike Ladd, Paul St. Hilaire, Murcof, Geoff White... Y si hay un disco con el que me identifico es Multiplicanciones (Apnea003, 2004), la primera parte de una trilog¨ªa y uno de los primeros 12 pulgadas de Alex Under: posiblemente el mejor disco de techno hecho en Espa?a. No har¨¢ falta recordar que eso de la objetividad no existe, soy muy parcial¡±.
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