La muestra m¨¢s completa de Joan Mir¨® aterriza en Estados Unidos
La Galer¨ªa Nacional de Arte de Washington celebra la llegada de las obras del artista
Washington podr¨¢ disfrutar a partir de este fin de semana de la muestra monogr¨¢fica m¨¢s amplia dedicada al artista Joan Mir¨®. La exposici¨®n ¡®La Escalera de la Evasi¨®n¡¯ presentada este martes en la Galer¨ªa Nacional de Arte de Washington tras un exitoso paso por la Tate Modern de Londres, repasa el trabajo del pintor y su respuesta art¨ªstica a uno de los periodos m¨¢s turbulentos de la historia de Europa.
Las 170 obras reunidas ofrecen un viaje m¨¢s all¨¢ de los juegos de l¨ªneas y colores del autor, de la distorsi¨®n de figuras humanas, y mensajes en lienzos pr¨¢cticamente desnudos, para adentrarse en el Mir¨® pol¨ªtico, el pintor surrealista que a lo largo de su carrera fue testigo de las dos guerras mundiales, la Guerra Civil espa?ola y la dictadura de Franco.
¡°Algunos de sus trabajos rozan la propaganda pol¨ªtica, pero el prop¨®sito de esta exposici¨®n es poner todas las obras dentro de su contexto pol¨ªtico y de la carrera del autor, lo que permite su correcta interpretaci¨®n¡±, explic¨® Harry Cooper, curador de la exposici¨®n y director de la secci¨®n de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de la Galer¨ªa, durante la presentaci¨®n en Washington.
?lex Susanna, director adjunto de la Fundaci¨®n Ram¨®n Llull, defini¨® a Mir¨® como ¡°el artista m¨¢s original y l¨ªrico del siglo XX, comprometido con la historia, con su idioma y su cultura cuando ¨¦sta estuvo prohibida en Catalu?a¡±. La fundaci¨®n, que, entre otros objetivos, promueve desde hace diez a?os el estudio de la cultura catalana y del catal¨¢n en universidades de todo el mundo, colabora con la Galer¨ªa Nacional de Arte de Washington en la exposici¨®n y presenta al artista como ¡°el autor que m¨¢s ha contribuido a la promoci¨®n de la cultura y la herencia catalanas¡±.
La amplia muestra reunida en ¡®La Escalera de la Evasi¨®n¡¯ repasa la carrera art¨ªstica del autor as¨ª como la evoluci¨®n de su compromiso pol¨ªtico. Desde sus primeros trabajos en la Catalu?a rural, la influencia de los surrealistas en la d¨¦cada de los a?os 20, su respuesta a la Guerra Civil espa?ola, la ca¨ªda de Francia bajo el r¨¦gimen fascista y su regreso a Espa?a durante la dictadura, cuando abord¨® trabajos de mayor envergadura y un estilo m¨¢s radical.
Hasta Washington ha viajado La Mas¨ªa (1921-1922), una de sus primeras obras, inspiradas en su Catalu?a natal y que despu¨¦s pertenecer¨ªa a su amigo Ernest Hemingway, as¨ª como la secuencia Cabeza de pay¨¦s catal¨¢n (1924-1925). Las Pinturas Salvajes (1924-1936) y la Naturaleza muerta del zapato viejo (1937) centran la secci¨®n dedicada a sus reacciones en los a?os de la Guerra Civil espa?ola, mientras que la serie Barcelona, de 1944, o Telas Quemadas, elaborada tres d¨¦cadas despu¨¦s, representan la nueva etapa en la trayectoria del artista.
¡°A pesar de estos cambios, sentimos que la personalidad del autor se mantiene a lo largo de todas las obras¡± , recalc¨® Cooper.
Seg¨²n el curador, el t¨ªtulo de la colecci¨®n recoge una de las frases empleadas por el autor en varias ocasiones. ¡°Quer¨ªamos mantener la ambig¨¹edad con la que ya jugaba Mir¨®: el ascenso a la imaginaci¨®n, las constelaciones, y el descenso al compromiso pol¨ªtico que desarroll¨® durante varias ¨¦pocas y que nos habla de su compromiso con la cultura y la libertad espa?olas¡±.
¡°Al contar la historia de la vida de Mir¨® y los tiempos de los que fue testigo se revela la oscura intensidad de muchos de sus trabajos. Detr¨¢s de la atractiva inocencia de su estilo permanece una profunda preocupaci¨®n por la humanidad y el sentido de la identidad personal¡±, declar¨® Earl Powell, director de la Galer¨ªa Nacional de Arte de Washington. ¡°En las obras del artista quedaron registrados los horrores que marcaron Espa?a en el siglo XX. Hemos esperado mucho tiempo para tener aqu¨ª esta colecci¨®n¡±.
¡°Mir¨® no ve¨ªa el viaje de la imaginaci¨®n como una huida para dejar atr¨¢s el horror, sab¨ªa que como artista pod¨ªa ser tambi¨¦n un modelo de libertad¡±, a?adi¨® Cooper.
La muestra, que forma parte del programa cultural impulsado por la Embajada de Espa?a en Estados Unidos, ha sido organizada por la Tate Modern de Londres, donde cont¨® con m¨¢s de 300.000 visitantes entre abril y septiembre de 2011; la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona y la Galer¨ªa Nacional de Arte de Washington, donde estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo mes de agosto.
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