El problem¨¢tico retorno al origen
En su cuarto largometraje de ficci¨®n, el valenciano Pedro P¨¦rez Rosado parece moverse en territorio familiar: sobre el escenario de los campamentos saharauis, que ya nutri¨® su ¨®pera prima ¡°Cuentos de la guerra saharaui¡± (2004), ¡°Wilaya¡± cuenta un relato de resistencia, determinaci¨®n y autoafirmaci¨®n femenina que podr¨ªa mantener puntos de contacto con sus trabajos posteriores como ¡°Agua con sal¡± (2005) y la exc¨¦ntrica ¡°La mala¡± (2008). ¡°Wilaya¡± tambi¨¦n encuentra su conflicto b¨¢sico en el choque cultural: en el problem¨¢tico reingreso al lugar de origen de Fatimetu, una saharaui adoptada y criada por espa?oles que se ver¨¢ obligada a lidiar con las inercias culturales de su entorno familiar y, finalmente, decidir¨¢ tomar las riendas de su futuro.
A la propuesta de P¨¦rez Rosado no se le pueden reprochar ni la condescendencia, ni el paternalismo que suelen condicionar tantas veces las buenas intenciones de similares propuestas cinematogr¨¢ficas de acercamiento a la cultura del Otro. S¨ª que se le puede cuestionar que aparque lo ideol¨®gico en favor de lo sentimental, cuando los dos extremos no son precisamente irreconciliables, como demuestran, sin ir m¨¢s lejos, el cine de los Dardenne o de Jafar Panahi.
'Wilaya'
Direcci¨®n: Pedro P¨¦rez Rosado.
Int¨¦rpretes: Nadhira Mohamed, Memona Mohamed, Aziza Brahim, Ainina Sidagmed, Mohamed Moulud, Jatra Malinin Mami.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2012.
Duraci¨®n: 97 minutos.
Las actrices Nadhira Mohamed y Memona Mohamed se ven obligadas a bregar con di¨¢logos que suenan impostados y forzadamente funcionales, pero consiguen que sus personajes se impongan sobre unas im¨¢genes que, demasiado a menudo, se rinden a la fotogenia del exotismo. ¡°Wilaya¡± se sustenta as¨ª en una paradoja: la mirada del exiliado adopta la insistente forma de la mirada del turista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.