La regeneraci¨®n de la memoria teatral
El CDN pone en marcha el Laboratorio de Rivas Cherif y la sala El Mirlo Blanco, amadrinada por Nuria Espert
Que alguien en estos tiempos de crisis cumpla las promesas anunciadas y no se acoja a los recortes para echar por tierra proyectos elaborados sobre el papel parece incre¨ªble, pero lo cierto es que el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), con su director Ernesto Caballero al frente, inaugur¨® ayer el Laboratorio de Rivas Cherif. Un sue?o que incluy¨® en sus intenciones program¨¢ticas cuando fue nombrado, el pasado a?o, responsable de esta unidad de producci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, a la que lleg¨® en aplicaci¨®n del c¨®digo de buenas pr¨¢cticas con el que el ministerio de Cultura nombra a muchos de sus cargos.
¡°El CDN debe cuidar tres aspectos de nuestro teatro: preservar el repertorio, difundirlo y contribuir a su renovaci¨®n. Para este ¨²ltimo cometido se ha creado este espacio de investigaci¨®n¡±, se?ala Caballero de esta nueva ¨¢rea dedicada a la investigaci¨®n teatral, a la que han llamado Laboratorio Rivas Cherif, en homenaje al insigne, aunque no suficientemente reconocido, hombre de teatro del siglo pasado, cuya labor, abruptamente interrumpida por la guerra civil, estuvo marcada por la constante necesidad de renovaci¨®n del teatro de su tiempo.
Caballero recuerda que por aquellos mismos a?os de la II Rep¨²blica, los Baroja abrieron, en el amplio sal¨®n de una de sus viviendas familiares, un peque?o espacio de exhibici¨®n teatral llamado El mirlo blanco, donde se discutieron, leyeron, ensayaron y representaron las obras de numerosos autores que m¨¢s tarde ser¨ªan reconocidos como cl¨¢sicos del siglo XX.
¡°Ambas iniciativas estaban alentadas por el mismo impulso de exploraci¨®n art¨ªstica con el que ahora hemos instaurado este lugar para la investigaci¨®n y la reflexi¨®n te¨®rico pr¨¢ctica del hecho teatral¡±, apunta el director del CDN, tambi¨¦n reconocido dramaturgo y director de escena, quien ayer tuvo palabras emocionadas hacia la actriz y directora Nuria Espert, ¡°uno de los referentes m¨¢s ilustres del teatro contempor¨¢neo, que ha tenido la gentileza de amadrinar esta iniciativa, que nace con la mirada puesta en creadores que tuvieron la misma aspiraci¨®n que define la trayectoria art¨ªstica de esta mujer de teatro¡±.
La mayor parte de las actividades de este centro de exploraci¨®n se van a llevar a cabo en una nueva sala que se ha habilitado en el Teatro Valle-Incl¨¢n, una de las sedes del CDN, y que, precisamente, han querido llamar El mirlo blanco, recogiendo el testigo de aquellos insignes pioneros de la renovaci¨®n de nuestro arte que presentaron muchos de sus trabajos en la sala de c¨¢mara que los Baroja ten¨ªan en su casa de Madrid.
¡°Un proyecto de Teatro Nacional debe continuar tambi¨¦n la labor emprendida por aquellos que no s¨®lo renovaron nuestra dramaturgia que sino que contribuyeron a la regeneraci¨®n de la pr¨¢ctica esc¨¦nica¡± y a?ade Caballero, ¡°adem¨¢s se trata de una iniciativa de muy bajo costo que, sin embargo, resulta una inversi¨®n de alta rentabilidad porque desarrolla la genuina expresi¨®n de nuestra creaci¨®n teatral sin tener que importar f¨®rmulas que son el resultado de procesos y necesidades ajenas a nuestra realidad, y porque permite verificar el alcance de las propuestas esc¨¦nicas antes de emprender costosas y malogradas producciones¡±.
Para Caballero, autor de obras como Auto, en este laboratorio surgir¨¢ un arte que, al igual que la sociedad de la que surge y a la que da conciencia y voz, est¨¢ sujeto a un permanente proceso de adaptaci¨®n y reformulaci¨®n de sus propias convenciones: ¡°Ahora que atravesamos uno de esos momentos de profundas transformaciones, el teatro no debe quedarse a la zaga de este desaf¨ªo y esperamos que los frutos de esta iniciativa contribuyan, pues, al fortalecimiento de nuestro valioso patrimonio cultural y con ello al de nuestra ciudadan¨ªa¡±.
Tras inaugurarse el Laboratorio de Rivas Cherif y la sala El Mirlo Blanco, Caballero y antes de mantener una charla p¨²blica con la actriz Nuria Espert, hablo de las actividades que se desarrollar¨¢n en este nuevo centro de investigaci¨®n, donde, a lo largo de toda la temporada, y coincidiendo con la programaci¨®n de los espect¨¢culos, van a llevar a cabo diferentes actividades relativas al hecho teatral; desde la creaci¨®n dram¨¢tica hasta aspectos t¨¦cnicos de la maquinaria esc¨¦nica, pasando por la t¨¦cnica del actor. ¡°Pretendemos, as¨ª, crear un espacio de libertad creadora exento de la presi¨®n que supone la din¨¢mica profesional al uso, con su apremiante exigencia de resultados inmediatos¡±, coment¨® Caballero quien sostiene que esa presi¨®n que termina a la larga acarreando una dudosa rentabilidad, no s¨®lo art¨ªstica o cultural: ¡°Al carecer de un adecuado banco de pruebas donde verificar la eficacia de sus procedimientos, muchas veces termina sacando al mundo malogradas criaturas que debieron quedarse en los rincones de las salas de ensayo¡±.
Para el director del CDN, fue un aliento similar al del espacio que ayer abrieron, el que impuls¨® en su d¨ªa a un grupo de eminentes creadores a instaurar el legendario teatro de c¨¢mara llamado El mirlo blanco, un vivificante oasis de entusiasmo y creatividad en la escena de su momento¡±, se?al¨® en referencia a la salita de los Baroja por la que desfilaron Valle-Incl¨¢n, Azor¨ªn, Margarita Xirgu, y, naturalmente, quien fuera su director: Cipriano Rivas Cherif¡ ¡°Nuestro homenaje a esta admirable iniciativa nos ha llevado a rebautizar con este mismo nombre la sala polivalente del Teatro Valle-Incl¨¢n [a partir de ahora, sala El mirlo blanco], en el deseo de recoger la antorcha que hace casi cien a?os prendieron aquellos ilustres predecesores¡±.
El laboratorio Rivas Cherif consta de diferentes actividades entre las que destaca la creaci¨®n de una Escuela del Espectador, un taller de creaci¨®n dram¨¢tica (Escritos en la Escena) y un programa de investigaci¨®n para actores (La V¨ªa del Actor), que tiene como finalidad convocar y reunir a aquellos actores profesionales que, estando interesados en la investigaci¨®n en torno al arte teatral y a la b¨²squeda de nuevas formulas y lenguajes dentro del mismo, quieren participar de un conjunto de actividades que va a ofrecer el Centro Dram¨¢tico Nacional a estos efectos. Algunas de las actividades programadas son encuentros te¨®ricos, talleres de experimentaci¨®n, clases magistrales, conferencias o charlas, adem¨¢s de las propias actividades propuestas por el grupo de actores.
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