Teatro cl¨¢sico, temporada renovada
La CNTC presenta sus producciones para el curso 2012-13, con un presupuesto recortado pero con la misma cantidad y calidad de obras
La noticia del d¨ªa fue que Albert Boadella abandonaba Els Joglars. Pero en realidad, el acto de presentaci¨®n que tuvo lugar el pasado martes ten¨ªa intenci¨®n de ser m¨¢s una celebraci¨®n de lo que est¨¢ por venir que de lo que queda atr¨¢s. En la Biblioteca Nacional, cofre que conserva una de las m¨¢s importantes colecciones de teatro cl¨¢sico del mundo, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), anunciaba su programaci¨®n para la temporada 2012-2013, la segunda capitaneada por Helena Pimenta.
La temporada
La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca. (Ver fechas)
El aclamado montaje dirigido por Pimenta, que ya pudo verse en el festival de Almagro, versionado por Juan Mayorga y con Blanca Portillo en el papel masculino de Segismundo, ser¨¢ el encargado de inaugurar la nueva temporada. Tambi¨¦n ser¨¢ la funci¨®n m¨¢s viajera: de Madrid pasar¨¢ a Bilbao, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Logro?o, Barcelona, Almer¨ªa, Santander, Gij¨®n, Vitoria y Buenos Aires, donde recalar¨¢ en abril el San Mart¨ªn. Alberto Ligaluppi, director del complejo porte?o se?al¨® que ¡°el teatro argentino es parte del teatro espa?ol¡±. Lo mejor, dijo, es que el montaje transporta el arte del verso por los distintos castellanos. ¡°Ojal¨¢ que vuelva con mucha fuerza¡±.
Otro gran teatro del mundo, basado en la obra de Calder¨®n de la Barca. (Ver fechas)
Coproducida con Uroc teatro, esta pieza inaugura el ciclo Mi primer cl¨¢sico. Dirigida por Olga Margallo, y adaptada en colaboraci¨®n con Antonio Mu?oz de Mesa, la obra presenta una vuelta de tuerca con respecto al original de Calder¨®n de la Barca. ¡°Hemos dado un giro a la trama¡±, explic¨® Olga Margallo, la directora. ¡°El mundo como escenario, as¨ª como algunos personajes y versos se conservan, pero hay personajes que se van a rebelar contra su propio autor¡±, adelant¨®.
El lindo don Diego, de Agust¨ªn Moreto (Ver fechas)
La pieza, dirigida por Carles Alfaro, es la primera comedia de figur¨®n que representa la CNTC. ¡°Es mi primera incursi¨®n en el siglo de oro¡±, se?al¨® el director. ¡°Estoy encantado de hacer este rid¨ªculo y terrible lindo don Diego, un personaje exageradamente ego¨ªsta, sin l¨ªmites morales, alejado de la realidad¡±.
El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes (Ver fechas)
Coproducida por Els Joglars, esta funci¨®n ser¨¢ la ¨²ltima de Albert Boadella con la compa?¨ªa. Dirigida por Ram¨®n Fontser¨¦, su sustituto en la direcci¨®n de Els Joglars, Boadella ha elaborado la dramaturgia y la adaptaci¨®n, en la que modificado la visi¨®n de los animales que se ten¨ªa en ¨¦poca cervantina para adecuarla a la actualidad. "Porque la relaci¨®n es diferente, y ahora sabemos que merecen un trato parecido o igual a las personas".
La noche toledana, de Lope de Vega (Ver fechas)
La joven compa?¨ªa de la CNTC corre a cargo de esta pieza, dirigida por Carlos Marchena. ¡°La obra es un cruce de caminos, que permite mucho juego¡±, indic¨®. ¡°Y a¨²na la convenci¨®n del verso con la organicidad de la palabra, lo que significa que se puede experimentar con ella¡±.
La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarc¨®n (Ver fechas)
Ser¨¢ la funci¨®n que se estrene en el festival de Almagro, dirigida por Helena Pimenta.
Los recortes se han llevado por delante un 12% del presupuesto de la compa?¨ªa hasta dejarlo en 3,8 millones de euros, ¡°un 40% menos en comparaci¨®n con hace tres a?os¡±, asegura Pimenta. Que ante tal descenso la calidad y la cantidad de espect¨¢culos se hayan podido mantener, como asegura la directora, no es cosa de milagros. ¡°Lo que somos vocacionales luchamos por hacer las cosas con lo necesario. Es lo mismo que est¨¢n haciendo ahora las familias: te apa?as con menores medios¡±.
Para el nuevo curso, la CNTC ¨Cque, sus responsables no quisieron dejar de subrayar, el a?o pasado cre¨® ¡°350 puestos de trabajo de profesionales de la escena¡±- ha planteado nuevas f¨®rmulas de acercamiento al p¨²blico. Adem¨¢s de presentar por primera vez dos coproducciones, se ampl¨ªa la presencia en el territorio nacional gracias a giras m¨¢s extensas que recalar¨¢n en espacios in¨¦ditos, como el Arriaga de Bilbao o el Lliure de Barcelona. En el extranjero, a trav¨¦s del programa Laboratorio Am¨¦rica, La vida es sue?o, de Calder¨®n, se representar¨¢ en el Teatro San Mart¨ªn de Buenos Aires. El p¨²blico familiar tendr¨¢ tambi¨¦n su espacio en el proyecto Mi primer cl¨¢sico, que para esta temporada presenta la funci¨®n Otro gran teatro del mundo, dirigida por Olga Margallo e inspirada en la obra de Calder¨®n de la Barca. Los tiempos de exhibici¨®n se prolongar¨¢n, lo que har¨¢ que las producciones resulten m¨¢s rentables, y proseguir¨¢ la estrecha colaboraci¨®n que ya exist¨ªa con el festival de Almagro.
¡°Para esta temporada hay una variedad de autores amplia¡±, explica Pimenta, que a?ade que, por segundo a?o, se presentar¨¢n tres dramatizaciones, representaciones a caballo entre un montaje completo y una lectura dramatizada. ¡°Ser¨¢n de tres autores del siglo XIX, que son un mundo desconocido para el gran p¨²blico¡±. Tem¨¢ticamente hablando, lo que est¨¢ por venir en la CNTC ¡°tiene un sustrato com¨²n: la siempre necesaria reflexi¨®n ¨¦tica¡±. Las mujeres, adem¨¢s, cobrar¨¢n espacial protagonismo: Olga Margallo y la propia Pimenta dirigir¨¢n sendas funciones, Blanca Portillo interpretar¨¢ un papel masculino en La vida es sue?o, y entre las dramatizaciones se leer¨¢ la obra de una autora, Mar¨ªa Rosa G¨¢lvez. ¡°Queremos sumar lo que hemos heredado de la compa?¨ªa, que es un tesoro, y seguir moderniz¨¢ndonos¡±, concluy¨® la directora. ¡°El teatro cl¨¢sico sirve para informar, divertir, comunicar¡ Y tambi¨¦n nos permite indagar dentro de nosotros mismos. Es nuestro patrimonio, y a la vez es universal¡±.
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