El peligroso juego de preguntar
El Teatro Valle-Incl¨¢n inaugura la temporada con ¡®Nadie ver¨¢ este v¨ªdeo¡¯, una comedia rabiosamente contempor¨¢nea del autor brit¨¢nico Martin Crimp
Las encuestas de h¨¢bitos de consumo, esas molestas llamadas telef¨®nicas o irrupciones en mitad de la calle por parte de alguien interesado en conocer los h¨¢bitos y gustos personales de uno, no son otra cosa que la ruptura del muro que separa las relaciones ¨ªntimas y los di¨¢logos entre desconocidos. A partir de este planteamiento el autor brit¨¢nico Martin Crimp (Kent, 1956), extrabajador de una empresa de estudios de mercado, se adentra en una historia que separa dos mundos, el de los que ven y el de los que son vistos. Dirigida por Carmen Portaceli, traducida por Joan Sellent, y protagonizada por Gabriela Flores, Francesc Garrido y Albert P¨¦rez, Nadie ver¨¢ este v¨ªdeo se estrena hoy, jueves 13, en el Teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid como una de las apuestas del arranque de temporada.
Pudiendo presumir de tener 56 espect¨¢culos a sus espaldas, Portaceli cuenta que escogi¨® esta comedia rabiosamente contempor¨¢nea de Martin Crimp ¡°por la frescura del autor novato¡±. La pieza, escrita en 2006, cuenta con una estructura fragmentada, superando as¨ª el esquema cl¨¢sico de planteamiento, nudo y desenlace. ¡°Existe una distorsi¨®n, una manipulaci¨®n que se refleja en la influencia de la locura que vivimos¡±, explica Portaceli.
Ambientada en 1991 con la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn latente (a pesar de que solo se hace referencia a este detalle en una ocasi¨®n), Nadie ver¨¢ este v¨ªdeo cuenta la historia de tres personajes que casualmente, por una entrevista sobre pizzas congeladas, se cruzan en el camino. En palabras de su directora, ¡°la obra habla de cuando algo comienza y no tiene freno, como el capitalismo que vivimos. Es una especie de retrato de Hopper de la realidad actual¡±.
Con claras influencias de Pinter y Beckett, y utilizando el recurso de actores desdoblados en dos y hasta tres papeles distintos (nueve personajes encarnados por seis actores), Crimp se sumerge en el eterno problema de la dial¨¦ctica y la sociedad: la verborrea, el exceso de la palabra, todo el mundo habla pero nadie comunica. La actriz Gabriela Flores destaca la dificultad energ¨¦tica de los personajes: ¡°El caos interno de los protagonistas se refleja en el lenguaje veloz que generan, lo que requiere concentraci¨®n y agilidad mental para tener muy claro cada uno de los personajes¡±.
La historia arranca cuando una mujer para a otra por la calle para hacerle un cuestionario sobre sus h¨¢bitos a la hora de comprar. A trav¨¦s de la aparente inocencia de la entrevistadora, las preguntas van poco a poco entrando en el terreno de la vida privada de la encuestada, que va descubriendo su historia, el reciente abandono por parte de su marido, su estado depresivo... A partir de esta escena los personajes, en un peligroso juego de palabras, desvelan involuntariamente aquello que no quieren decir ni saber. Eso s¨ª, siempre bajo la advertencia de confidencialidad en las entrevistas que da t¨ªtulo a la obra. ¡°Es una comedia casi siniestra, cuyos personajes est¨¢n invadidos por una tristeza y una soledad que ni siquiera conocen. Martin Crimp es un virtuoso de la palabra¡±, asegura Portaceli.
La escenograf¨ªa, minimalista y conceptual, tambi¨¦n se convierte en met¨¢fora del coflicto que plantea el autor en torno a la ruptura del ¨¢mbito de lo p¨²blico y de lo privado: Lo de fuera entra dentro, los decorados de exteriores se meten en los interiores, de manera que un paso de cebra o una cabina de tel¨¦fonos se cuelan en el sal¨®n de casa. Jordi Collet, responsable de m¨²sica y espacio sonoro, recuerda las dificultades de ambientar esta obra, por un lado actual y cosmopolita, pero que por otro requiere una iconograf¨ªa sonora anterior a los tel¨¦fonos m¨®viles: ¡°Hemos intentado circunscribir la m¨²sica que forma parte de los lugares y bares en la Inglaterra de principios de los noventa¡±.
Coproducida por el Centro Dram¨¢tico Nacional, la Factor¨ªa Esc¨¨nica Internacional (FEI) y la compa?¨ªa Grec de Barcelona, con Nadie ver¨¢ este v¨ªdeo se levanta el tel¨®n de la primera programaci¨®n confeccionada por Ernesto Caballero desde que se puso al frente del organismo p¨²blico el pasado 1 de enero, y estar¨¢ en cartel hasta el 14 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.