Virtualmente Leonardo
La BNE presenta el proyecto 'Leonardo interactivo', la digitalizaci¨®n de los C¨®dices 'Madrid I y II' Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle anuncia una pr¨®xima ley de autonom¨ªa para la instituci¨®n
![Silvia Hernando](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6b724dc3-21ff-43b7-91e1-170282ab839d.jpg?auth=8bff828e45a3588c05418e17138dcb3f182bfe163bc935c1926d6ff23f0d40ba&width=100&height=100&smart=true)
En junio de 2010, el pueblo digital habl¨®: ante la pregunta de cu¨¢l desear¨ªan que fuera la pr¨®xima obra de la Biblioteca Nacional que se sometiera a un proceso de digitalizaci¨®n ¨Ctras El Quijote, cuyo contenido virtual se lanz¨® en octubre de 2010, y que desde entonces lleva acumuladas 2.300.000 visitas-, los usuarios de Facebook (125.000 siguen a la instituci¨®n) votaron por los C¨®dices Madrid I y II, en los que Leonardo da Vinci recoge en textos y dibujos una gran cantidad de sus ideas sobre geometr¨ªa y construcci¨®n, as¨ª como un buen n¨²mero de proyectos de ingenios mec¨¢nicos. La valios¨ªsima obra, que fue redescubierta entre los ingentes fondos del organismo en 1964, tras 150 a?os en el limbo, supone el 10% de la producci¨®n escrita del genio del Renacimiento. Los dos vol¨²menes, que se sometieron a un exhaustivo proceso de restauraci¨®n, se expusieron hace unos meses en la sede de la BNE, en una muestra que contin¨²a disponible en Internet.
![Un dibujo de Leonardo da Vinci](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/WIVIBVTAJGG2DMGGWJ62Y5GCTU.jpg?auth=b0be40918ff6b54a20150fdea799f5d5cf6292329485d8528c41a34375159569&width=414)
La respuesta ha llegado hoy con la presentaci¨®n de Leonardo interactivo, un proyecto ¡°multimedia, multicanal y multidispositivo¡±, como lo ha definido Juan Gili Manzanaro, director de m¨¢rketing de Telef¨®nica, ya que presenta contenidos en diferentes medios y se puede acceder a ¨¦l a trav¨¦s de las redes sociales tanto desde ordenadores como terminales m¨®viles. La empresa, que suscribi¨® un acuerdo en 2008, se comprometi¨® a aportar hasta 10 millones de euros para la digitalizaci¨®n del fondo libre de derechos de autor de la Biblioteca, del que ya se han procesado 100.000 obras.
¡°Es una satisfacci¨®n, en tiempos en los que parece que solo se pueden dar malas noticias, abrir esta ventana a la esperanza y la ilusi¨®n¡±, ha se?alado Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, el secretario de Estado de Cultura, que ha participado en el acto de presentaci¨®n. Entre los planes de futuro para la BNE,? Lassalle ha indicado adem¨¢s que se encuentra el de articular una ley de autonom¨ªa para que esta pueda contar con sus propios medios y recursos, como ya ocurre con los museos del Prado y el Reina Sof¨ªa. ¡°Espero que est¨¦ lista para finales de este a?o o principios del pr¨®ximo¡±, ha concretado. ¡°Nos acercamos a ese modelo de corresponsabilidad social como el que prev¨¦ la futura ley de participaci¨®n cultural [la ley de mecenazgo], en la que estamos trabajando y que lograremos sacar en el futuro¡±.
Leonardo interactivo, que incluye 718 p¨¢ginas digitalizadas en las que se presenta la transcripci¨®n del peculiar e incorrecto italiano de Leonardo y su traducci¨®n al espa?ol, as¨ª como contenidos diversos que van desde animaciones en 3D, a un mapa cronol¨®gico con fichas que contextualizan a Leonardo en su tiempo, pistas de m¨²sica de la ¨¦poca, hotspots que enlazan a informaci¨®n adicional o animaciones flash, pone adem¨¢s la guinda a los actos de celebraci¨®n del tricentenario del organismo.
El proceso de digitalizaci¨®n, como ha querido recordar Gl¨°ria P¨¦rez-Salmer¨®n, la directora de la BNE, es adem¨¢s una clave fundamental para la difusi¨®n de los contenidos de los libros que custodian, entre los que se acumulan todas las obras editadas en Espa?a. Para llevar a t¨¦rmino Leonardo interactivo, se han invertido m¨¢s de 20.000 horas de trabajo por parte de 40 profesionales multidisciplinares, lo que en s¨ª supone ¡°una met¨¢fora de la personalidad de Leonardo¡±, como ha puesto de relevancia Isabel Bordes, jefa de servicio de la Biblioteca Digital. ¡°La BNE, y no me cansar¨¦ de decirlo, es una instituci¨®n de cabecera¡±, ha concluido Lassalle. ¡°Su vocaci¨®n de apertura y su relaci¨®n con las nuevas tecnolog¨ªas permiten canalizar de forma m¨¢s democr¨¢tica la participaci¨®n cultural¡±.
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