¡°Los bancos act¨²an como el crimen organizado, pero con licencia¡±
Guillermo del Toro presenta sus cr¨¦ditos como productor de la pel¨ªcula de animaci¨®n 'El origen de los guardianes'
Guillermo del Toro (Guadalajara, M¨¦xico, 1964) es uno de esos directores con aura. Lo es desde que en 1993 estrenara Cronos, una ins¨®lita mirada al vampirismo que le granje¨® de inmediato la admiraci¨®n del p¨²blico de g¨¦nero y le llev¨® (quiz¨¢s demasiado pronto) hasta los plat¨®s de Hollywood. De all¨ª volvi¨® enfadado despu¨¦s de firmar la fallida ¡ªaunque curiosa¡ª Mimic. Se rehizo dando luz a El espinazo del diablo y no volvi¨® a las fauces de la meca del cine hasta 2002 (para rodar la secuela de Blade), donde se qued¨® para rodar su proyecto m¨¢s personal: Hellboy.
Desde entonces ha combinado la direcci¨®n con el guion y la producci¨®n. Precisamente esto ¨²ltimo le llev¨® a Roma, donde presenta sus cr¨¦ditos como productor ejecutivo de El origen de los guardianes, magn¨ªfica pel¨ªcula animada para los m¨¢s peque?os que surge de la incansable factor¨ªa de Dreamworks.
¡°?Por qu¨¦ me met¨ª en esto? Bueno, me gusta la idea de trabajar con directores que tratan de hacer sus primeras pel¨ªculas. Lo hice con El orfanato y con No tengas miedo a la oscuridad, y ahora con El origen de los guardianes, creo que es bueno tener alguien que pueda apoyarles en su debut¡±, dice Del Toro sentado en una silla de pl¨¢stico que no parece ser el colmo de la comodidad.
Pienso como un director; produzco como me gustar¨ªa que me produjeran¡±
Luce una barba cuidada y unas gafas de otro tiempo, de montura redonda, que m¨¢s parecen una declaraci¨®n de intenciones que unas simples lentes. Habla lentamente (muy lentamente) y uno no sabe muy bien si es culpa del sofocante calor romano o una inversi¨®n en ritmos pausados, como si desprendi¨¦ndose de las respuestas se quitara un peso de encima.
¡°Pienso como un director, as¨ª que produzco como me gustar¨ªa que me produjeran a m¨ª¡±, cuenta. ¡°Muchas veces me han producido, as¨ª que s¨¦ exactamente lo que pedir¨ªa a mi productor y no cometo errores ni intento ponerme por encima de la figura del director, que es algo que no me gusta que hagan conmigo. Yo estoy para ayudar. ?Mimic? Es un buen ejemplo, est¨¢bamos haciendo dos pel¨ªculas distintas, yo estaba haciendo lo que me gustaba: yo quer¨ªa hacer Mimic. Los productores (el estudio) quer¨ªan hacer Alien 4¡ al final la cosa qued¨® en Alien 3 1/2¡±.
El romanticismo es el nuevo punk. El cinismo es puro conformismo¡±
En El origen de los guardianes una serie de figuras mitol¨®gicas se une para combatir al Hombre del Saco. Quiz¨¢s una met¨¢fora bastante adecuada para los tiempos que corren: ¡°?T¨² crees que en el mundo real el Hombre del Saco arrasar¨ªa? [SONR?E] Depende del c¨ªrculo de responsabilidad que mires [extiende los brazos y dibuja un c¨ªrculo]. Si miras en tu propio c¨ªrculo, en el de tus amigos ¨ªntimos, en el de tu entorno, entonces creo que hay esperanza; si miras desde fuera y a lo lejos entonces te doy la raz¨®n, el Hombre del Saco va ganando de lejos. Pero repito que creo que debemos empezar a mejorar las cosas desde nuestros propios c¨ªrculos de responsabilidad y despu¨¦s (solo despu¨¦s) tratar de cambiar las cosas. Se habla mucho de c¨®mo son los j¨®venes y esto y lo otro, pero si miras a Europa ver¨¢s que la juventud se muestra realmente activa, luchando contra las grandes corporaciones, y yo creo que hay esperanza y que eso deber¨ªamos celebrarlo. La juventud est¨¢ demostrando que se puede cambiar el sistema¡±.
Del Toro se anima a¨²n m¨¢s cuando se le pregunta qui¨¦n representa el Hombre del Saco en el mundo actual: ¡°Lo m¨¢s disfuncional del mundo son los pol¨ªticos¡ F¨ªjate, cada gran organizaci¨®n ha sucumbido en los ¨²ltimos tiempos. La pol¨ªtica ha fracasado, la religi¨®n ha fracasado, y lo han hecho porque aunque se supone que deben funcionar de una determinada manera se dedican a hacer todo tipo de cosas excepto a cumplir con su cometido. Un banco, por ejemplo, crimen organizado, pero con licencia. Tienes que pagar esto y aquello, y en realidad est¨¢s sufriendo una nueva clase de opresi¨®n¡ Lo que s¨ª creo es que la humanidad se balancea, vamos de las ¨¦pocas m¨¢s oscuras a otras mucho m¨¢s luminosas, pero cuando estamos en las primeras tendemos a asustarnos mucho: [GRITA]¡®Oh, no, no puede ser, est¨¢ muy oscuro¡¯. Deber¨ªamos tener un poco m¨¢s de perspectiva¡±.
La pel¨ªcula de Dreamworks, en cuya versi¨®n original cuenta con las voces de Hugh Jackman o Alec Baldwin, es tambi¨¦n un filme optimista, ciertamente rom¨¢ntico, en un tiempo en el que el cine parece estar dominado por el tenebrismo: ¡°El romanticismo es el nuevo punk. [RISAS] Al final de la edad de la raz¨®n, cuando aparecieron los poetas rom¨¢nticos, todo era iconoclasta, salvaje. Lo que nos pasaba entonces con ese movimiento nos pasa ahora con el cinismo: lo que empez¨® siendo algo iconoclasta y revolucionario ahora es solo otra clase de conformismo. Creo que sigue siendo importante hablar de la felicidad y dejar claro que no hay que avergonzarse en tratar de perseguirla¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.