El arte de la vida dom¨¦stica
La Fundaci¨®n Juan March dedica una peque?a muestra a este g¨¦nero pict¨®rico que cultivaron Vel¨¢zquez, C¨¦zanne o Van Gogh
El bodeg¨®n, el g¨¦nero pict¨®rico dedicado a las llamadas naturalezas muertas consagrado por las escuelas italianas en el XVI, tiene su origen en los maestros flamencos. Mirado con un recelo hist¨®rico por algunos puristas, es, sin embargo, un g¨¦nero en el que han explayado su arte autores como Caravaggio, Zurbar¨¢n, Vel¨¢zquez, C¨¦zanne, Van Gogh, Juan Gris o Picasso. Son composiciones en las que los alimentos tienen un protagonismo absoluto y que alcanzaron su m¨¢xima expresi¨®n entre los grandes artistas flamencos y holandeses del siglo XVII. Osias Beert, Pieter Claesz., Willem Claesz Heda, Floris Claesz van Dijck, Jan Davidsz de Heem y Clara Peeters, son algunos de estos grandes artistas cuya obra est¨¢ representada en la exposici¨®n De la vida dom¨¦stica abierta el 8 de febrero al p¨²blico en la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Juan March.
Situada en la senda de las peque?as (11 obras) y selectas exposiciones (Ti¨¦polo, Morandi) que la Fundaci¨®n incluye en su programa anual, la muestra quiere incidir y dar a conocer la importancia que el bodeg¨®n tuvo en el norte de Europa. Teresa Posada, conservadora de pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, ha sido la encargada de organizar esta exposici¨®n formada, en su mayor parte, por obras prestadas por coleccionistas particulares. ¡°Son un tipo de cuadros¡±, explica la comisaria,¡±muy cotizados en su momento por las familias ricas del norte de Europa. Hab¨ªa un mercado muy fuerte. Serv¨ªan para adornar las salas principales de viviendas lujosas. A trav¨¦s de estos cuadros, intento que se pueda contemplar como fue evolucionando el g¨¦nero¡±.
Junto a alimentos comunes como los frutos secos (casta?as, nueces, avellanas), estos artistas cubren las mesas (al principio desnudas, luego con mantel) con productos ex¨®ticos como las granadas o las uvas. El delicado cristal de las copas y vasos serv¨ªa para reflejar la luz y el paisaje exterior y los cubiertos daban la perspectiva.
Estos bodegones, explica Teresa Posada, surgen en el ¨¢rea de los Pa¨ªses Bajos a principios del XVII. La divisi¨®n pol¨ªtica que se produce en 1581 hace que el g¨¦nero tenga una evoluci¨®n m¨¢s rica que en el resto gracias a que la iconoclasta del reformismo calvinista fomentaba el que los artistas realizaran un tipo de pintura muy descriptiva y dom¨¦stica. El iniciador del g¨¦nero es Osias Beert, de quien se expone un ¨®leo titulado Bodeg¨®n con nautilus y frutas en un plato wan-li (hacia 1610). Vienen despu¨¦s tres obras de Clara Peters, una de las pocas mujeres cuya obra ha trascendido y una de las primeras en introducir alimentos comunes (panecillos, arenques) en sus composiciones. Los restantes cuadros colgados en la sala van mostrando el enriquecimiento de un g¨¦nero en el que los artistas volcaron sus m¨¢s profundos conocimientos sobre como pintar texturas y calidades.
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