Beethoven sit¨²a a Bogot¨¢ en el mapa de la m¨²sica cl¨¢sica mundial
El compositor es el protagonista del I Festival Internacional de M¨²sica de Bogot¨¢ Su legado se escuchar¨¢ en 55 conciertos que recorrer¨¢n la capital colombiana
Quedarse en Bogot¨¢ ¨Co visitarla¨C durante Semana Santa ser¨¢ desde este a?o un verdadero plan musical. La capital colombiana ha estrenado su Festival Internacional de M¨²sica, que ser¨¢ bianual y se alternar¨¢ con el Festival Iberoamericano de Teatro. El protagonista de este estreno, y con la idea de ubicar a la ciudad en el circuito internacional de m¨²sica cl¨¢sica, ser¨¢ el genio alem¨¢n Ludwig van Beethoven (1770-1827), figura central de todas las actividades. De ah¨ª la consigna Bogot¨¢ es Beethoven que por estos d¨ªas ha tomado las calles. Su m¨²sica se escuchar¨¢ en 12 teatros donde 420 artistas nacionales e internacionales le rinden homenaje durante esta Semana Santa.
¡°Beethoven es un compositor que conoce cualquier ciudadano del mundo. Su obra es un legado de unas dimensiones extraordinarias y de una actualidad impresionante¡±, afirma el ex ministro de Cultura Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que lidera la iniciativa junto a la administraci¨®n local.
Osorio ha estado detr¨¢s de grandes proyectos culturales en Bogot¨¢. ?l junto a Fanny Mickey crearon el Festival Iberoamericano de Teatro en 1988, convertido ya un una referencia mundial. La idea de hacer un festival internacional de m¨²sica le ha tomado dos a?os de trabajo. ¡°Nace muy ligado a lo que nosotros hacemos todos los d¨ªas en el Teatro Mayor de Bogot¨¢¡±, explica Osorio, un espacio que desde su creaci¨®n, hace ya casi tres a?os, se ha dedicado a volver al p¨²blico que disfruta de la cultura en Bogot¨¢ ¡°m¨¢s sofisticado y abierto a nuevos lenguajes¡±. Pero tambi¨¦n, a formar nuevos p¨²blicos con ni?os, j¨®venes y hasta con adultos organizados en sindicatos.
Hay grandes invitados como la violinista rusa Viktoria Mullova, al pianista ingl¨¦s John Lill, aclamado como un destacado int¨¦rprete de Beethoven, y al pianista franc¨¦s Jean Philippe Collard, que por primera vez estar¨¢n en Colombia. Tambi¨¦n tocar¨¢ la Orquesta Filarm¨®nica Nacional de Hungr¨ªa.
Buscando formar esos nuevos p¨²blicos, cada a?o este teatro dedica un mes a los procesos de creaci¨®n contempor¨¢nea de un pa¨ªs en especial. Eso es precisamente lo que ocurrir¨¢ con Beethoven durante este festival internacional, un modelo que tambi¨¦n se ha importado de grandes festivales tem¨¢ticos como el M¨²sika-M¨²sica de Bilbao. ¡°Lo que hacemos vale la pena si de verdad somos capaces de ofrecer una programaci¨®n de gran calidad, que altere la vida de una ciudad, que combata la monoton¨ªa de la vida diaria¡±, afirma el vocero del festival.
Se refiere a grandes invitados como la violinista rusa Viktoria Mullova, al pianista ingl¨¦s John Lill, aclamado como un destacado int¨¦rprete de Beethoven, y al pianista franc¨¦s Jean Philippe Collard, que por primera vez estar¨¢n en Colombia. Tambi¨¦n tocar¨¢ la Orquesta Filarm¨®nica Nacional de Hungr¨ªa.
A diferencia de los que sucede en Europa con los amantes de la m¨²sica cl¨¢sica, en Colombia cada vez m¨¢s j¨®venes se declaran seguidores. Por eso, los organizadores le han encargado a las agrupaciones colombianas La Mojarra El¨¦ctrica y Puerto Candelaria y al saxofonista Antonio Arnedo, considerado el m¨²sico m¨¢s influyente del jazz colombiano, que recreen la m¨²sica del compositor alem¨¢n con un toque muy colombiano.
El experimento puede resultar interesante. Alejandro Monta?a, l¨ªder de La Mojarra El¨¦ctrica, explica que su m¨²sica es un ¡°sancocho¡± musical donde convergen m¨²sicos y m¨²sicas de toda Colombia con tendencias afro. Han investigado el funk, la salsa, el son y el jazz, pero nunca ¨Chasta ahora¨C la m¨²sica cl¨¢sica. ¡°Escogimos melod¨ªas que fueran f¨¢cilmente adaptables a los g¨¦neros que trabajamos, que son los de la m¨²sica tradicional del pac¨ªfico¡±, explica Monta?a. Como resultado de este experimento los espectadores escuchar¨¢n la Quinta Sinfon¨ªa de Beethoven a ritmo de tambores, voces y palmas.
Y no ser¨¢n pocos los que disfruten del legado de Beethoven. El festival ha sido dise?ado para que cerca de 50.000 personas asistan a los conciertos. De las 55 presentaciones, 13 son gratuitas y las dem¨¢s cuestan solo entre cuatro y seis euros. La f¨®rmula es la misma con la que funciona el teatro que dirige Osorio, que aunque es p¨²blico se gestiona a trav¨¦s de un convenio p¨²blico-privado en donde hay aportes tanto de la ciudad como de empresas. Por eso ha sido posible subsidiar el 92% del costo de las entradas. A esto se suma que los conciertos sinf¨®nicos ser¨¢n transmitidos por el canal p¨²blico de la ciudad, lo que har¨¢ que sean cientos de miles de personas las que puedan disfrutar del genio alem¨¢n.
Bogot¨¢ est¨¢ celebrando el reconocimiento que le hizo la UNESCO al nombrarla ciudad creativa de la m¨²sica, un privilegio que comparte con Sevilla, Bolonia, Glasgow y Gante en B¨¦lgica, que hacen parte de la red de ciudades creativas de la organizaci¨®n, que en el caso de Bogot¨¢ ha destacado su dinamismo como escenario central de la creaci¨®n musical en Am¨¦rica Latina.
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