Fallece el dibujante Fred, uno de los grandes maestros del c¨®mic europeo
Fr¨¦d¨¦ric Othon Th¨¦odore Aristid¨¨s muere en Par¨ªs a los 82 a?os Es autor de 'Petit Cirque' y 'L'histoire du corbac aux baskets' entre otros t¨ªtulos
Hijo de emigrantes griegos, Fr¨¦deric Othon Aristides naci¨® en Par¨ªs en 1931, y comenz¨® a publicar muy joven; con poco m¨¢s de 20 a?os ya era colaborador gr¨¢fico de Ici Paris, France Dimance, Punch o The New Yorker. Su desarrollo pleno como autor lleg¨® m¨¢s tarde, gracias a su vinculaci¨®n con la revista sat¨ªrica Hara Kiri, de la que fue co-fundador, y donde comparti¨® p¨¢ginas con Fran?ois Cavanna, George Bernier (que firmaba como Professeur Choron), Roland Topor o Georges Wolinski. En Hara Kiri, Fred fue el portadista de los 60 n¨²meros, ejerci¨® como director art¨ªstico y, adem¨¢s de crear sus propias historietas como autor completo. En las p¨¢ginas de Hara Kiri, Fred public¨® una de sus obras m¨¢s queridas, Le Petit Cirque, un ¨¢lbum tierno y duro, realizado como homenaje a sus padres.
El periodo m¨¢s significativo de la obra de Fred se desarroll¨® en un caldo de cultivo muy estimulante, el de las revistas de los a?os 60 y 70. Tras su amplia etapa en Hara Kiri, en un periodo de censura de la revista, y tras ser rechazado por Spirou, Fred acept¨® la invitaci¨®n de Ren¨¦ Goscinny de publicar en su cabecera. En 1964, en las p¨¢ginas de Pilote, y liberado de la influencia de Hara Kiri, lleg¨® el Fred m¨¢s puro, el m¨¢s po¨¦tico y fant¨¢stico, con la primera historieta protagonizada por Phil¨¦mon, el asno Anatole y el viejo Barthelemy. Como guionista, colabor¨® con Jean-Claude M¨¦zi¨¨res, George Pichard o Alexis, entre otros.
¡°Cuando hago una narraci¨®n, me dejo llevar por el personaje, por una frase, por un nombre, como ¡®le chat a neuf queues¡¯ (el gato de nuevo colas), lo pronuncio y me arrastra, ya no tengo m¨¢s que partir a la b¨²squeda¡±, explicaba Fred a principios de los 80, sobre su proceso creativo, que recuerda bastante a la escritura autom¨¢tica de los surrealistas. Gran admirador de Charles Chaplin, Lewis Carroll y el Gulliver de Swift, Fred cre¨® en Phil¨¦mon un universo de referencias on¨ªricas, de ternura, humor y aventura embarazada de fantas¨ªa, que a d¨ªa de hoy es una obra capital del c¨®mic franco belga. Phil¨¦mon se ha prolongado durante 16 ¨¢lbumes, publicados por Dargaud. El ¨²ltimo, Le train o¨´ vont les choses, se public¨® en febrero de este a?o.
Mientras la noticia del fallecimiento de Fred, con 82 a?os, recorre las redes sociales y los medios de comunicaci¨®n franceses, por estos pagos sirve para reafirmar lo maltratado que ha sido el autor de Phil¨¦mon, Cythere l¡¯apprentice sorci¨¨re, Hum o Le Fond de l¡¯air est frais por los editores espa?oles. Ninguna de esas obras est¨¢n disponibles en ediciones en castellano. Aparte de algunas historietas publicadas en revistas de los a?os 70, y del ¨¢lbum de 1993 Historia del cuervo con bambas ¨Ctodav¨ªa rastreable en algunas librer¨ªas especializadas¨C, Fred permanece in¨¦dito en nuestro pa¨ªs. Hablamos de un autor reconocido con premios como el Gran Cit¨¦ de la BD de la Sorbona, el Alpha Art del Sal¨®n de Angouleme, y que, en 2012, fue homenajeado con una gran retrospectiva de su obra en este evento europeo del c¨®mic. ¡°Viva Fred¡±, ha escrito el historietista y cineasta Joann Sfar en Twitter, al enterarse de la triste noticia.
La extra?eza que produce la obra de Fred proviene de esa extra?a s¨ªntesis entre un estilo espont¨¢neo de humorista, con una cierta melancol¨ªa ¨CHistoria del cuervo con bambas surgi¨® de sus experiencias como enfermo depresivo¨C, con el aliento visionario de sus im¨¢genes. ¡°En la mesa de dibujo me olvido de todo, sigo la historia¡± reconoc¨ªa. ¡°Cuando he acabado, quedo siempre sorprendido por la coherencia, por la propia elaboraci¨®n. Como si yo hubiera seguido una direcci¨®n muy precisa, cuando de hecho ten¨ªa la impresi¨®n de dejarme conducir¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.