Teatro para derribar paredes
El festival ¡®Una mirada diferente¡¯, del Centro Dram¨¢tico Nacional, ofrece hasta el 30 de junio propuestas esc¨¦nicas de creadores discapacitados
Hay muros que solo est¨¢n para ser derribados. No todos, claro, que tampoco hace falta un mundo sin casas. Pero s¨ª los que nadie quiere, los que nacen para separar personas y voluntades. As¨ª lo grit¨® Berl¨ªn en 1989. Y as¨ª lo sugiere ahora, metaf¨®ricamente, el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) con la primera edici¨®n del festival Una mirada diferente, que propone hasta el 30 de junio en Madrid un cat¨¢logo de representaciones de compa?¨ªas con creadores discapacitados.
¡°Queremos que sea el primer paso para que en futuro ni siquiera haya que hacer un ¨¦nfasis espec¨ªfico en ellos¡±, explica Ernesto Caballero, director del CDN. Y, enseguida, aclara: ¡°No se trata de una labor asistencial, sino de romper paredes y a la vez de dar cabida y voz a un grupo de artistas que genera propuestas muy interesantes¡±
Como F¨®sil, una reflexi¨®n esc¨¦nica sobre la memoria corporal y gen¨¦tica que se estrena justo hoy en el Teatro Valle Incl¨¢n. Aunque el espect¨¢culo de la Compa?¨ªa Alta Realitat es solo una de la decena de sugerencias de Una mirada diferente, entre representaciones esc¨¦nicas, las llamadas ficciones sonoras, una exposici¨®n fotogr¨¢fica y un taller de investigaci¨®n.
¡°No son obras can¨®nicas, representaciones al uso. Hemos intentado diversificar las propuestas¡±, detalla Caballero de los espect¨¢culos. De la m¨²sica y la magia de Lontain Interieur a la danza y la lengua de signos de Mano a mano, el director encuentra sin embargo un hilo conductor que ata todo el proyecto: ¡°Son obras transgresoras, que rompen clich¨¦s. Y plantean una reflexi¨®n art¨ªstica sobre las barreras, ya sean f¨ªsicas o mentales, que a veces imposibilitan las relaciones entre seres humanos¡±.
Diversos son tambi¨¦n los obst¨¢culos a los que se enfrentan las compa?¨ªas del festival. Porque, entre discapacidades auditivas, visuales, mentales y f¨ªsicas, son varios y duros los enemigos que afectan a los actores. ¡°Hemos intentado que se muestre un abanico de dificultades lo m¨¢s amplio posible, para suscitar otra reflexi¨®n: muchas veces forzamos la creaci¨®n de categor¨ªas que generan una exclusi¨®n injusta. De hecho, el propio t¨¦rmino en s¨ª es tan relativo que en el fondo cualquiera tiene sus discapacidades¡±, relata Caballero.
El propio teatro, desde hace a?os, padece m¨¢s de una. Hasta el punto de que, ahogadas por la disminuci¨®n de los espectadores y el IVA al 21%, muchas salas se debaten entre cerrar, reducir la programaci¨®n o sobrevivir como sea. ¡°Una discapacidad del sector tiene que ver con que est¨¢ abatido, y no le faltan razones. Hay varias medidas que podr¨ªan aliviar este raquitismo, como la ley de mecenazgo, la bajada del IVA o m¨¢s apoyo y consideraci¨®n para las compa?¨ªas, que finalmente son pymes¡±, defiende el director del CDN. Aunque lo cierto es que, por ahora, el Gobierno ha tenido una mirada diferente.
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