Francisco Fontanals, innovador de la direcci¨®n t¨¦cnica teatral
Fue un apoyo constante de los grandes directores de la escena espa?ola
![Francisco Fontanals, director técnico teatral.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QC6THXNVHBX2SUTZ5HFVEN3OVA.jpg?auth=1944981786e33790cf4bcf8db202907b214ecca7d590a8e6010501afd9279524&width=414)
Francisco Fontanals Lahoz (Sitges, Barcelona, 1923), fallecido de c¨¢ncer el pasado d¨ªa 19, era considerado como el gran innovador de la luminotecnia y la direcci¨®n t¨¦cnica en el mundo del espect¨¢culo espa?ol. Inici¨® su andadura profesional con el bailar¨ªn Roberto Iglesias, y en una de las giras que hizo conoci¨® a Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba, con la que trabaj¨® durante largas temporadas y entabl¨® una profunda amistad que perdurar¨ªa a lo largo de los a?os.
A finales de los a?os sesenta El Fonta, como era conocido en la profesi¨®n, se traslad¨® a vivir a Madrid, donde inici¨® una brillante y nueva etapa profesional innovando en el mundo de la iluminaci¨®n esc¨¦nica, donde colabor¨®, entre otros muchos proyectos, con las compa?¨ªas de Fernando Guill¨¦n y Antonio Gades. Tambi¨¦n estuvo presente en numerosos Festivales de Espa?a que organizaba en aquella ¨¦poca el Ministerio de Informaci¨®n y Turismo, que nunca prescind¨ªa de ¨¦l aun a sabiendas de que era un declarado antifranquista.
En los a?os setenta ampli¨® su colaboraci¨®n a otros muchos sectores y fue la ¨¦poca en que conoci¨® a Joan Manuel Serrat, con el que colabor¨® a lo largo de toda su andadura profesional, estableciendo unos lazos de amistad que han durado hasta el ¨²ltimo d¨ªa. Grandes de la escena como Adolfo Marsillach o Jos¨¦ Tamayo recurrieron en incontables ocasiones a su sabidur¨ªa t¨¦cnica.
En los a?os ochenta y noventa a Fontanals nadie le disputaba ser uno de los grandes en su profesi¨®n y se convirti¨® en una especie de gur¨² al que se llamaba para participar, no solo en espect¨¢culos esc¨¦nicos, sino tambi¨¦n en diversos proyectos de teatros, festivales, espacios¡ Entre otros muchos encargos, le fueron encomendadas la direcci¨®n t¨¦cnica del Festival de Peralada y el Festival de Oto?o de Madrid o la puesta en marcha del Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Matadero de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.