El g¨¦nero como laberinto
La directora maneja su material con diligencia militante y no pasa por alto ninguna de las sutilezas que entran en juego en el conflicto transexual que plantea la pel¨ªcula
En una secuencia de Romeos, la protagonista, una transexual que se halla en pleno proceso de reasignaci¨®n de g¨¦nero ¡ªde mujer a hombre, de Miriam a Lukas¡ª escucha las reservas de su m¨¢s ¨ªntima amiga, una lesbiana sumida en la perplejidad al ver que el nuevo objeto de deseo de Lukas es un chico homosexual. Dejar las cosas como estaban hubiese sido mucho m¨¢s f¨¢cil, apunta. Es una secuencia en la que emerge toda la carga de complejidad de este primer largometraje de la alemana Sabine Bernardi. La transexualidad no tiene por qu¨¦ estar asociada con una determinada direcci¨®n de los afectos: Miriam/Lukas es una identidad en tr¨¢nsito, alguien que naci¨® con sexo femenino, pero que lucha por encontrar la identidad en la que realmente se reconoce, que es la de un hombre homosexual. En suma, una figura que puede resultar indescifrable si se contempla bajo la miop¨ªa heteronormativa, pero que, en el grupo humano que a¨ªsla Romeos ¡ªintegrado por gais, lesbianas y heterosexuales¡ª, sigue resultando problem¨¢tica.
ROMEOS
Direcci¨®n: Sabine Bernardi.
Int¨¦rpretes: Rick Okon, Maximilian Befort, Liv Lisa Fries, Felix Brocke, Silke Geertz, Gilles Tschudi.
G¨¦nero: drama. Alemania, 2011.
Duraci¨®n: 94 minutos.
La directora maneja su material con diligencia militante y no pasa por alto ninguna de las sutilezas que entran en juego en el conflicto que plantea la pel¨ªcula. Lo que acaba diluyendo la fuerza de su planteamiento y la pertinencia de su mensaje es su palpable despreocupaci¨®n por la puesta en escena: Romeos es una pel¨ªcula valiente y honesta, pero tambi¨¦n tosca, torpe e irremediablemente antip¨¢tica en sus formas.
La pel¨ªcula tiene a su mayor efectivo en la figura del actor protagonista, Rick Okon, que entrega toda su energ¨ªa a dotar de verdad y vulnerabilidad a un personaje inc¨®modo con su propio cuerpo, aislado en medio de las explosiones de sensualidad y hedonismo de ese nuevo grupo de amigos en el que no puede integrarse por completo sin revelar su secreto. La tensa entrevista con un bur¨®crata y la airada reacci¨®n de Fabio, el objeto de deseo, al descubrir la transexualidad de Lukas se?alan prejuicios de diverso signo ante el campo de batalla de las identidades de g¨¦nero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.