Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales, charla cada dos martes con los lectores de m¨²sica y de su blog en EL PA?S, Planeta Manrique. (Foto: CLAUDIO ?LVAREZ)
1Robin sin Batman05/11/2013 05:29:18
Vaya viaje que le mandas a Richard Branson en tu columna. ?No tiene algo bueno?
?El que merece! Respecto a cosas buenas de Branson...s¨ª, se come bien en su casa. Invit¨® a varios periodistas a su mansi¨®n londinense cuando inaugur¨® sus (desgraciadas) tiendas Virgin en Espa?a. Y ten¨ªa en el comedor una de esas mesas infinitas, tipo banquete vikingo. Chula.
2Xakeif05/11/2013 05:29:42
?Te gusta la Soca de Trinidad y Tobago? ?alg¨²n artista que recomiendes?
Arrow, Arrow y Arrow.
3Cesar05/11/2013 05:33:03
Diego,?qu¨¦ sabes de Antonio de Miguel,uno de mis plumillas de referencia en mi juventud?Llevo la tira de a?os sin saber nada de ¨¦l,y era una de mis firmas favoritas entre la cr¨ªtica musical...?Por d¨®nde anda? Por cierto,encantado de haberte conocido en la Semana de la Risa de Bilbao,l¨¢stima que el debate sobre la movida madrile?a no diera m¨¢s de s¨ª por culpa de "yo,m¨ª,me,conmigo" Luis A.de Villena.
S¨ª, Antonio era espl¨¦ndido. Pero dej¨® las incertidumbres del periodismo freelancer para trabajar en una discogr¨¢fica. Tuvo luego una idea genial, "El libro de la m¨²sica", un anuario de todas las direcciones y contactos del negocio de la m¨²sica en Espa?a. Espero que siga, aunque supongo que le habr¨¢ afectado el hundimiento del negocio musical y el espejismo de todo-est¨¢-en-Internet.
4La Springfield05/11/2013 05:40:05
Me ha sorprendido eso que cuentas hoy en Facebook, que Rosa Montero fue la persona que te introdujo en El Pa¨ªs.
Cierto. Ella llevaba "El Pa¨ªs Semanal" y necesitaba que alguien cubriera el mundo del video dom¨¦stico, entonces gran novedad: VHS, Beta etc. Fue una experiencia bastante tremenda. En aquellos primeros a?os, todav¨ªa no hab¨ªan entrado las multinacionales del cine y el mercado estaba copado por peque?as compa?¨ªas que ten¨ªan los derechos de cine espa?ol (y europeo) m¨¢s algo de serie B del cine USA. Abundaban los caraduras y los impresentables, aunque siempre eran divertidos. Recuerdo una feria en Barcelona donde nos invitaron a una presentaci¨®n nocturna. Te daban la mitad de un "Vale por una consumici¨®n". Cuando llegabas al local, se supone que te daban la otra mitad y ten¨ªas derecho a "una consumici¨®n". El lugar era un bar de alterne y la consumici¨®n no era alcoh¨®lica....
5Isabel Marcos05/11/2013 05:47:57
Te he escuchado hoy en la SER y Rosa Montero ha puesto una m¨²sica jud¨ªa preciosa. No la rese?an en la p¨¢gina web ?te acuerdas de qui¨¦nes eran los interpretes? Y el t¨ªtulo, por favor.
Era ?Lustige Hasidim?, de Margot Leverett & The Klezmer Mountain Boys. Un disco ya no digo que independiente: ultramarginal. Margot es una clarinetista cl¨¢sica que, para divertirse, mezcla la m¨²sica klezmer del Este de Europa con instrumentos del bluegrass sure?o. La selecci¨®n de Rosa ha sido, con mucho, la m¨¢s at¨ªpica de todas las que han pasado por la secci¨®n.
6Canijo05/11/2013 05:49:03
Hola, ?han sido los Delinq¨¹entes el Pink Floyd de este siglo?
Deja de tratar con ese camello pero YA!
7Harry05/11/2013 05:52:29
?Conoce las recopilaciones de sellos de los a?os 50 y 60 que est¨¢ editando One Day Music?
Muy buenas, a veces bastante imaginativas. El debe es que sus textos son banales y la informaci¨®n casi inexistente (te vuelves medio ciego para leer los autores y la fecha de grabaci¨®n, que son los ¨²nicos datos que ofrecen). Lo compensa el precio pero los dise?adores est¨¢n creado ?una generaci¨®n de ciegos!
8Fran05/11/2013 06:02:32
Hola, una vez le le¨ª que Neil Young hab¨ªa sido demandado por su disquera por hacer discos "no caracter¨ªsticos". Me gustar¨ªa saber m¨¢s detalles y ?cu¨¢l ser¨ªa el disco menos caracter¨ªstico de Neil?
Se refer¨ªan a "Re-ac-tor" o "Trans", cuando Neil estaba enloquecido con el vocoder y las m¨¢quinas musicales. Lo que me pareci¨® intolerable es que el due?o de la discogr¨¢fica, David Geffen, que iba de defensor de los artistas, se atreviera a demandar a Neil con semejante argumento. Hab¨ªa argumentos econ¨®micos -la cantidad que se pagaba a Neil a la entrega de cada dusco era altisima- pero el gesto fue repugnante. Revel¨® el verdadero perfil de Geffen, al que reservo el mismo desprecio -no, mayor- que a Richard Branson.
9Giovanni05/11/2013 06:06:18
Una pregunta indiscreta, Manrique. ?Celebras el Halloween? De qu¨¦ te disfrazas, si se puede saber.
?Halloween? ?Esa fiesta que alborota el centro de la ciudad? Lo encuentro detestable...espera, no. Una vez coincid¨ª con el Halloween en Los ?ngeles y las calles estaban llenas de brujitas con look sado-maso. Con gusto me hubiera unido al desfile pero ten¨ªa prisa por llegar a Tower Records, que abr¨ªa hasta las doce de la noche. La de cosas que hemos sacrificado por el vicio de los discos...
10Rui Soares05/11/2013 06:09:53
Cree que las ciudades influencia la m¨²sica? Habr¨ªa The Smiths sin Manchester? o Los Beatles sin Liverpool? O se est¨¢n diluyendo ahora con el avanzo de Internet?
Buenisima pregunta, imposible de responder asi como asi. Est¨¢ claro que el aislamiento de Liverpool respecto al resto de Inglaterra o la altivez de Manchester, antigua capital industrial del Imperio, marcaron a sus m¨²sicos. La amenaza de Internet es cierta: cada vez son m¨¢s los grupos sin raices, sin sabor local, sin identidad m¨¢s all¨¢ de las consignas universales...
11G F A05/11/2013 06:16:37
No s¨¦ si viste la tienda iTunes tras la muerte de LOU REED. Era todo compra, compra, compra m¨²sica del fallecido. ?No te parece una falta de respeto?
No, no es ninguna falta de respeto. En los d¨ªas siguientes a la muerte de un artista, se venden grandes cantidades de sus discos. Y eso es BUENO. Lo contrario ser¨ªa esnobismo del peor: "Lou Reed solo para los aut¨¦nticos fieles". Nunca he comprendido ese furor de los puristas contra las discogr¨¢ficas que sacan un recopilatorio que, muy posiblemente, se prepar¨® cuando se supo que el artista estaba mal. Hubo una pol¨¦mica tras el fallecimiento de Antonio Vega que me result¨® no s¨¦ si est¨²pida o hip¨®cria: si supieran las cosas que hac¨ªa Antonio para ara?ar dinero a disqueras, editoriales, locales....seamos serios: la primera ley es sobrevivir; la segunda, dejar algo a las personas queridas; la tercera, no caer en el olvido.
12Pablo Robera05/11/2013 06:19:32
En tu esquela por Lou Reed, no cuentas c¨®mo termin¨® tu entrevista con Lou en Barcelona. ?Pudor, censura o autocensura?
Autocensura. Es una an¨¦cdota que, lo he comprobado, no se entiende bien. Y quer¨ªa huir del t¨®pico de esto-me-pas¨®-con-Lou-Reed: amigo plumilla, esas cosasa siempre ocurr¨ªan cuando te encontrabas con Lou Reed. Lo cont¨¦ una vez, en mi libro "Jinetes en la tormenta" y ya basta.
13Harry05/11/2013 06:24:05
?En qu¨¦ momento la figura de Lou Reed fue aceptada y adoptada en Espa?a por la progres¨ªa como sin¨®nimo de rock-literario-adulto-de calidad?
Siempre tuvo ese prestigio, parad¨®jicamente por la asociaci¨®n con Warhol. Y por esa equivocada asociaci¨®n de Lou con la heroina, que le conectaba con William Burroughs. Lo de la responsabilidad moral de Lou, si la hubiese, merece m¨¢s reflexi¨®n. Pero conviene recordar que Lou apareci¨® en el imaginario de los rockeros espa?oles durante los a?os , cuando no hab¨ªa informaci¨®n fiable y los mitos circulaban como moneda dorada.
14Juanra05/11/2013 06:30:16
Hola. ?Qu¨¦ papel de verdad jug¨® David Bowie en Transformer?
Un papel extraordinario, aunque los m¨¦ritos deben compartirse con Ken Scott (ingeniero) y Mick Ronson (a modo de director musical): Bowie estaba tan ocupado que, seg¨²n algunos de los implicados, no le dedic¨® el tiempo necesario. A¨²n as¨ª, no es casualidad que se trate del disco m¨¢s vendido de la carrera de Lou. Bowie, adem¨¢s, estaba en racha: sus producciones en eran acierto tras acierto.
15Jason05/11/2013 06:34:41
Me encanta el ¨²ltimo dicazo de Guzm¨¢n "Sentado en la cumbre del mundo". Nunca ha habido justicia con Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman. Rodrigo Garc¨ªa es uno de los mejores letristas y los ¨²ltimos discos de Guzman son fant¨¢sticos. ?qu¨¦ opini¨®n le merecen don Diego?
Admiraci¨®n. Frustraci¨®n por un mercado que nunca haya reaccionado ante tanta belleza. Y algo de risa por las man¨ªas de Rodrigo: cuando volvieron como cuarteto, se empe?¨® en demostrar que hab¨ªa girado hacia la derecha. Si sab¨ªa que le iba a entrevistar un periodista de "El Pa¨ªs", iba alardeando de que su peri¨®dico era el "ABC". Tolero todo tipo de ideolog¨ªas pero aquellos gestos me parecieron...pueriles.
16Nacho Cropper05/11/2013 06:39:08
?El libro de Rob Bowman? Posiblemente, el modelo por el que se deber¨ªan medir todas las historias de una discogr¨¢fica. Certero en sus juicios musicales, paciente para desentramar la ca¨ªda financiera de la compa?¨ªa, prudente al hablar del cambio de clima que trajo el black power y sus pistoleros. No encontraras nada mejor sobre Stax. Hasta fascin¨® a los compa?eros del "Ruta ", que no son precisamente adoradores de la m¨²sica negra.
17An¨®nimo05/11/2013 06:42:15
?Qu¨¦ opini¨®n te merece la carrera de Jack White en solitario y su ¨¢lbum Blunderbuss?
Me encant¨® "Blunderbuss", detest¨¦ el horroroso volumen de sus presentaciones en directo (por lo menos, la de la Riviera en madrid). Y me entretiene Jack con esos lanzamientos deluxe que hace en Third Man Records, como esa monumental caja de Paramount.
18White Horse05/11/2013 06:43:36
-Hola,Diego.Jack White.?Mejor con White Stripes,Raconteurs,Dead Weather,en solitario,%u2026o de ninguna de las maneras?
?Por favor! Los White Stripes supusieron un cambio revolucionario: sonido primitivo, reivindicaci¨®n del blues, imagen cuidada. Y estaba Meg...
19Diego05/11/2013 06:47:28
?qu¨¦ opini¨®n tiene de Julian Ruiz como productor? ?y su faceta de cronista deportivo?
S¨ª, ya sab¨ªa que Julio Ruiz hab¨ªa sido cronista deportivo pero ?productor? No me le imagino utilizando su dial¨¦ctica para resolver un conflicto musical en el estudio. ?Qu¨¦? Ah, JULI?N Ruiz. Vamos a ver....?tienes tres horas? Es que se trata de un tipo complejo, por decirlo suavemente.
20Bolita05/11/2013 06:58:06
No s¨¦ si has le¨ªdo esa noticia que habla de un plan del presidente de RTVE para convertir R-3 en una radio-f¨®rmula. ?Alg¨²n comentario? http://www.elboletin.com/contraportada/86870/echenique-plantea-radio-tres-replica-cuarenta.html
A ver, me parece que CCOO tira contra Leopoldo Gonz¨¢lez Echenique por elevaci¨®n. La andanada va contra Tom¨¢s Fernando Flores, el actual director de Radio . Es un sindrome relativamente frecuente entre los directores de la emisora: quieren ser Rafael Revert, el fundador de los Principales. Quieren hacer ¨¦xitos, quieren someter a la indusfria discogr¨¢fica, quieren ser lamidos suavemente por los artistas. Olvidan que la m¨²sica creativa solo tiene p¨²blicos minoritarios. La obsesi¨®n por las grandes audienciaz es un espejismo. Degradan la programaci¨®n en busca del M¨ªtico Oyente Juvenil, que en la vida real tiene miles de ofertas de entretenimiento, incluyendo las radiof¨®nicas. El rebajar los criterios, el seguir las modas, el eliminar la variedad son reacciones autom¨¢ticas y pusil¨¢nimes que generalmente lo que consiguen es enfadar al p¨²blico fiel
21Sandro05/11/2013 07:03:01
Qu¨¦ piensa del posible desmantelamiento de radio 3 para reconvertirse en radiof¨®rmula?.Cree que se llevar¨¢ a cabo?
Supongo que es un malentendido o un argumento capcioso para atacar el actual desastre que es Radio . Cualquier aproximaci¨®n de R a la radio-f¨®rmula ser¨ªa suicida. Existe un informe de una consultoria, a la que se pag¨® una cantidad enorme para que hicieran una valoraci¨®n de toda la programaci¨®n de Radio Nacional. Los supuestosa expertos determinaron que Radio tres era "prescindible" ya que no diferenciaba su oferta de la de las radiof¨®rmulas. Un error de bulto pero que se?ala el flanco debil de la emisora: si pierde su car¨¢cter y se asemeja a las radiof¨®rmulas, puede llegar cualquier economizador y acabar con la emisora.
22An¨®nimo05/11/2013 07:05:03
?Por qu¨¦ se empe?a TFF en crear m¨¢s programas a¨²n del indie m¨¢s mainstream y electr¨®nica mientras arrincona programas joyas como Islas de Robinson, Melod¨ªas Pizarras, o la Nube (que ya no se llama as¨ª)? Menos mal que nos queda El Sotano
?No se?ales! Si dices cosas buenas de "El s¨®tano" o dem¨¢s programas at¨ªpicos, es posible que sea catapultado a la obscuridad de la noche profunda o a la m¨ªnima existencia de los programas de fin de semana.
23Market Pol05/11/2013 07:10:15
A ra¨ªz de la injusta pol¨¦mica que se desat¨® en tu blog acerca del sobar sonidos occidentales y esquivar lo que se sit¨²a fuera del canon occidental, ?No se siente molesto dada su trayectoria?
Personalmente, lo sent¨ª como injusto. Y enseguida degener¨® en acusaciones absurdas: que hab¨ªa usado el adejetivo "¨¦tnico" en un tuit. Si no entienden que esa palabra es m¨¢s corta que "aut¨®ctono", no intenten explicarles la regla de los car¨¢cteres.
24Desde La Caverna05/11/2013 07:14:08
Muy bueno lo de George Harrison en el blog. No te hac¨ªa yo muy de George, siempre defiendes a McCartney
Fue un poco frustrante. Nadie coment¨® nada sobre la intervenci¨®n de Harrison en el drama de Bangladesh. Entraron en tromba los defensores de la santidad de John Lennon y los denunciadores del colonialismo. Lleg¨® a sugerirse que Inglaterra deber¨ªa abandonar el Ulster y llevarse a todos los descendientes de los colonos protestantes, manchados por el pecado original de haber sido la mayor¨ªa hegem¨®nica...limpieza ¨¦tnica, en otras palabras.
25Javier05/11/2013 07:17:50
En su reciente libro s¨®lo hay una peque?a referencia a Ray Davies y los Kinks. Entiendo que no hay sitio para todos, pero seguro que tiene an¨¦cdotas que contar y alguna opini¨®n interesante que compartir. ?Le apetece llenar el hueco?
Mi amor por los Kinks es m¨¢ximo, pero nunca tuve al alcance a Ray Davies. Y leyendo algunas de las cosas que dice ¨²ltimamente, no estoy seguro de que me divirtiera con ¨¦l. S¨ª que es cierto que les debo un programa, una serie de programas, una entrada en el blog, una serie por cap¨ªtulos....los Kinks est¨¢n muy unidos a mi vida, por razones que expliqu¨¦ en una doble p¨¢gina a coraz¨®n abierto en el viejo "Disco Expres".
26Gabriel05/11/2013 07:20:10
?C¨®mo ves el papel del cr¨ªtico musical en la actualidad? ?Crees que seguis siendo igual de odiados por la industria o internet a ayudado a difundir m¨¢s vuestro trabajo?
Hmmm...el mismo de siempre -explorar, compartir- pero m¨¢s empeque?ecido, por el guirigay de voces que es Internet. Tampoco pienso que seamos "odiados" por la industria: nos ven como bichos raros que siguen extra?os criterios.
27Anuska05/11/2013 07:23:39
Una amiga me pregunt¨® hace poco c¨®mo me gustar¨ªa morir. S¨®lo s¨¦ que,llegado el momento, quisiera hacerlo con una buena banda sonora de fondo. D¨ªgame, por favor, una canci¨®n para morir. Gracias, don Diego. Un abrazo.
Esto no me lo...esperaba. ?"What a wonderful world"? ?"Sitting on the dock of the bay"?. Por mi gusto, "You can't always get what you want", de los Stones, aunque acelera demasiado para esos momentos tan delicados. Bah, una "Garota de Ipanema" bastar¨ªa.
Mensaje de Despedida
Bien, un chat grato. Buenas preguntas y cada vez son m¨¢s raros los mensajes que llevan un amontonamiento de cuestiones imposibles de responder. El d¨ªa luc¨ªa frio pero finalmente nos ha bendecido el sol. Lo hemos celebrado comiendo unos sticks salados de la marca Rio, elaborados en Logro?o. Esto no es una inserci¨®n publicitaria, que conste. M¨¢s bien, una provocaci¨®n a esa doctora que me cuenta horrores del sal. Y yo respondo con historias del Sahara, donde la sal era moneda que te consegu¨ªa lo que quisieras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.