Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales charla cada dos martes con los lectores de m¨²sica y de su blog en EL PA?S, Planeta Manrique. (Foto: Claudio ?lvarez)
1Big Chapero11/03/2014 05:12:26
En la "Rolling Stone", Mariscal Romero dice que tienes "una voz espantosa". ?Qu¨¦ respondes?
?De verdad? Que grande es el Mariscal...viniendo de ¨¦l, lo considero una alabanza. Pertenece a la vieja escuela de los "cabalgadores de discos", se form¨® con el modelo de la radio USA o sus imitadores europeos, pertenecientes a las emisoras m¨¢s corruptas de los sesenta. Aparte de eso, tengo simpat¨ªa por Vicente. Las veces que hemos coincidido en alg¨²n viaje nos hemos divertido juntos, generalmente haciendo cosas ilegales. Le he invitado a alg¨²n curso universitario sobre la historia del rock espa?ol...y eso ya lo lament¨¦. Pretend¨ªa complacer al p¨²blico con chistes zafios sobre Alaska y se callaba cuando pod¨ªa hablar sobre, por ejemplo, el saqueo de Le?o, Bar¨®n Rojo y dem¨¢s grupos que ¨¦l puso en las garras de Zafiro.
2Gofre11/03/2014 05:15:27
?C¨®mo es posible que hoy la RS publique entrevistas con distintos locutores de radio y su nombre, que yo sepa, no aparezca por ning¨²n lado? Por cierto usted colabora con dicho medio, ?no es as¨ª? Salud
Hey, no pasa nada. Todav¨ªa no lo he visto pero me parece bien que hablen los que habitualmente no lo hacen. Ya doy yo bastante co?azo con el estado de la radio en este chat y en las redes sociales.
3Eduardo Cano11/03/2014 05:20:39
En tu obituario del guitarrista de Bill Haley and the Comets, hay algo que sorprende. Cuentas que Jimmy Page alab¨® a Franny Beecher como gran influencia en Radio One. Nunca lo hab¨ªa o¨ªdo. Y me vas a decir que tu escuchas la BBC en los a?os ochenta...
Oh, vaya: un desconfiado. Claro que no escuchaba la BBC pero, de aquella serie radiof¨®nica, sali¨® un libro, "The guitar greats", escrito entre otros por un conocido m¨ªo: John Tobler, que tengo en mi posesi¨®n. De todos modos, Page no se reconoc¨ªa influenciado por Beecher: m¨¢s bien, ve¨ªa en ¨¦l la inspiraci¨®n para guitarristas de country-rock, tipo Albert Lee.
4Sandra11/03/2014 05:24:26
Alguna an¨¦cdota curiosa de su participaci¨®n como jurado en Concursos de M¨²sica .Gracias Don Diego.
Nada especialmente sabroso. Perdona, ahora recuerdo un concurso -?en Murcia?- donde no gan¨® el grupo que estaba previsto. Y se echaron sobre nosotros los familiares, diciendo eso de "tongo" y "est¨¢is vendidos". Cuando la realidad es que, por lo menos los que ven¨ªamos de fuera, no conoc¨ªamos a ninguno de los participantes ni ten¨ªamos ning¨²n compromiso previo. Result¨® un tanto...desagradable.
5Sonia Rojo11/03/2014 05:30:39
Manrique, a ver si t¨² sabes algo, ella no me responde. Durante la movida, Agatha Ruiz de la Prada hizo un disco para Grabaciones Accidentales (GA SA) pero nunca sali¨®. ?Hay planes para sacarlo, sabes si est¨¢ en Internet?
Supongo que se te han cruzado informaciones diversas, Sonia. Por lo que yo s¨¦, Agatha nunca grab¨® nada. S¨ª que es cierto que, hac¨ªa , ella contact¨® con la gente de Grabaciones Accidentales para que la llevaran sus bisnes, no s¨¦ si como agencia de promoci¨®n o como gestores. No prospero. Pero s¨ª, recuerdo perfectamente haberla encontrado en compa?¨ªa de varios miembros de Esclarecidos, as¨ª que aquello fue algo m¨¢s que una idea. Ah, aquel d¨ªa Agatha me ech¨® una bronca por mi estilo en indumentaria. Llevaba yo una chaqueta de verano pero arremangada, en plan Don Johnson. La verdad es que ella ten¨ªa raz¨®n: no me iba la moda Miami Vice.
6@Albertus199311/03/2014 05:39:04
Buenas Manrique, ?Cu¨¢l es el mejor disco de Extremoduro en su opini¨®n? ?Has entrevistado alguna vez a sus miembros?
"Agila", sin duda. Y no, nunca he tenido oportunidad de entrevistar a Robe o a sus m¨²sicos. A no ser de que cuentes, por afinidad, a Fito Cabrales. Que conste que lo he intentado. La ¨²ltima vez que llam¨¦ a la oficina de Extremoduro, aprovechando que sacaba su novela, me respond¨ª¨® una chica un tanto impertinente que dijo no conocerme y me pidi¨® que les mandara un curriculum vitae. "Ya te llamaremos cuando Robe lo haya visto". Hasta hoy.
7An¨®nimo11/03/2014 05:50:12
Ahora todo el mundo habla de la grandeza de Paco de Lucia,pero cuando grab¨® "la leyenda del tiempo"con Camar¨°n muchos flamenc¨®logos le pusieron a parir.?No le parece que la critica musical de este pa¨ªs es oportunista y conservadora??Qu¨¨ legado deja Paco de Lucia?Gracias
Lamento informarte que Paco de Luc¨ªa no grab¨® en "La leyenda del tiempo". Y no por disconformidad con la l¨ªnea heterodoxa: de hecho, Paco se llev¨® la banda -parte de Dolores- que acompa?¨® a Jos¨¦ Monge en los directos de aquel disco. Paco no se apunt¨® a "La leyenda del tiempo" por lealtad a su padre, Antonio S¨¢nchez, que hab¨ªa sido hasta entonces el productor de Camar¨®n. Por cierto, que Paco siempre defendi¨® a su padre en la pol¨¦mica por los cr¨¦ditos de las canciones de Camar¨®n, que le dar¨ªan tantos disgustos tras la muerte del cantaor. Amelia Castilla lo ha explicado recientemente en este per¨®dico.
8Celorio11/03/2014 05:56:37
Resulta curioso leer Star ahora:sorprende su desprecio a la cultureta nacionalista y progresista de los 70, las cr¨ªticas implacables al rollo Zeleste progresivo, la ausencia de m¨²sica negra , ?y Karmele Marchante de directora! ?qu¨¦ tal se port¨®? Por cierto,los art¨ªculos de Laura Cony eran muy divertidos ?Sabe que fue de ella?
"Star" era una revista asombrosa. Ten¨ªa una cierta man¨ªa por llevar la contra pero eso les permiti¨® dar cancha a nombres y tendencias entonces poco aceptados en Espa?a. Karmele Marchante nada ten¨ªa que ver con la revista, que en realidad era obra de Juanjo Fern¨¢ndez. Karmele si prest¨® su nombre para resolver tr¨¢mites legales. Fue valeroso por su parte, ya que "Star" pas¨® por el calvario de las prohibiciones, las multas y no s¨¦ tambi¨¦n hubo procesos. De Laura Cony nada te puedo decir, creo que era un seud¨®nimo. En contra de maledicencias que he le¨ªdo recientemente, "Star" pagaba puntualmente. De hecho, es el ¨²nico caso de revista que pagaba antes de que el n¨²mero saliera a los quioscos. No he vuelto a conocer semejante generosidad.
9Alma11/03/2014 06:02:48
Gracias Diego por tu art¨ªculo de ayer sobre los 'hachazos' de la cr¨ªtica musical. No te parece que el hooliganismo de la prensa deportiva (fruto igualmente de una conjunci¨®n de intereses) afecta a prensa supuestamente m¨¢s sesuda?
Va a parecer que estoy escaque¨¢ndome pero estoy dici¨¦ndote la verdad: apenas he le¨ªdo diarios deportivos. Me suelo quedar en la foto de la chica semidesnuda que nunca he entendido muy bien que hac¨ªa all¨ª. Por lo que s¨¦, las secciones deportivas de los diarios generalistas tienen un nivel muy superior. Pero estoy hablando por hablar: alucino, por ejemplo, con la radio futbolera. Tuve a un manager que insist¨ªa en escucharlos cuando volv¨ªamos de alg¨²n bolo y creo que nuestra amistad no resisti¨® a ese castigo.
10Paulista11/03/2014 06:13:41
Dices en tu columna que hay consecuencias cuando escribes una cr¨ªtica negativa. ?A que te refieres?
Eran reacciones muy folcl¨®ricas: "ya no te mandaremos discos, el artista no quiere que t¨² le entrevistes, no hay entradas para ti". Pero me fastidi¨® la ¨²ltima vez que me ocurri¨®. Me encontr¨¦ en el barrio con un director de cine que paseaba con su hija, una ni?a de o a?os. Una belleza de criatura. Como siempre llevo chuches, le ofrec¨ª un caramelo. Y el tipo me dej¨® planchado: "hija, te tengo dicho que no aceptes nada de hombres malos." Me enter¨¦ entonces de que el hombre no me hab¨ªa perdonado una frase que escrib¨ª en la cr¨ªtica de una banda sonora suya, una nimiedad perdida en el suplemento de "Tentaciones". Me asombr¨®: el cineasta hab¨ªa triunfado, se hab¨ªa hecho multimillonario, estaba felizmente casado....y el coraz¨®n todav¨ªa le sangraba por un rasgu?o que se le hizo diez a?os antes.
11Seve11/03/2014 06:39:06
Buenas Diego. El otro d¨ªa escuch¨¦ por casualidad el ¨¢lbum de Terence Trent D'Arby "Introducing the hard line accordin to..." y me qued¨¦ pasmado. Me pareci¨®n un ¨¢lbum maravilloso de soul. ?Qu¨¦ le pas¨® luego? Ten¨ªa un talento... o, al menos, a m¨ª me lo parece. Saludos y buenas chuches
?Qu¨¦ te puedo decir? Terence era guapo como un demonio y entr¨® en plan torrencial, por la brecha de Prince pero con toda la maquinaria pop brit¨¢nica detr¨¢s. Sin embargo, en dos a?os empez¨® a delirar y a perder el mapa. Hac¨ªa , le entrevist¨¦ en el Hotel Palace madrile?o e insisti¨® para que habl¨¢ramos pr¨¢cticamente en la obscuridad. Para ser m¨¢s precisos: en vez de hablar, susurraba. Cuando llegu¨¦ a casa, comprob¨¦ que no se entend¨ªa casi nada de lo que hab¨ªa grabado. Le dej¨¦ de seguir al cambiar de nombre y reciclarse en Sananda Maitreya. Una historia rara.
12An¨®nimo11/03/2014 06:49:31
que le sugiere el grupo Los Especialistas?
Les adoro desde su primer disco, "B¨¢sico", que fue pionero en Espa?a en lo de fundir m¨²sica africana -especialmente, guitarras soukous- en estructuras pop, con un alto contenido sexual. Demasiado para la Espa?a de , me temo. Adem¨¢s, ocurri¨® un conflicto descorazonador: la discogr¨¢fica no hab¨ªa pactado con el dise?ador de la portada y este les demand¨®, obligando a retirar el disco. Alguien preguntara: ?y como no se reedit¨® con otra portada? Y yo respondo: Espa?a ca?i...
13Lola Sevilla11/03/2014 06:51:38
Escuch¨¢ndote hoy en la SER, se notaba que no te gustaba la selecci¨®n del invitado: Jos¨¦ Bono. ?Qu¨¦ hace uno cuando se encuentra con alguien as¨ª?
No pasa nada, te dedicas a observar los tics del entrevistado. Por ejemplo, Jos¨¦ Bono asegura que est¨¢ alejado de la pol¨ªtica activa. Pero, a lo largo de la conversaci¨®n, no dejaba de mirar su tel¨¦fono. Tuve la imagen del tibur¨®n que sigue al barco esperando su oportunidad....
14La memoria importa11/03/2014 06:54:12
?que sientes cuando te encuentras con alguien como Jos¨¦ Bono que te dice que Raphael no se benefici¨® de la dictadura franquists?
Pues te r¨ªes...discretamente. En un encuentro anterior con el propio Raphael, alardeaba de haber editado la primera canci¨®n protesta en Espa?a. Supongo que el pr¨®ximo a?o nos enteraremos de que realmente estuvo en el maquis antifranquista en las sierras jienenses.
15Seoulman11/03/2014 06:58:01
Hola, queria cerrar una discusion en la oficina. Yo digo que los ritmos electronicos de discoteca (jungle, hardcore, drum n bass, breakbeats...) no es musica, sino un simple entretenimiento con base musical. Al igual que un tipo aporreando unos cubos en la calle tampoco es musica, sino un despliegue de habilidades. Musica es otra cosa. Ellos, como decia, me niegan. Acudo a ti
Te equivocas, Seoulman. S¨®lo tienes que discriminar entre la morralla y lo que manifiesta creatividad. Detestar por principio la electr¨®nica es tan limitador como odiar el rock por usar guitarras el¨¦ctricas.
16An¨®nimo11/03/2014 07:00:33
C¨®mo surgi¨® la idea del programa que present¨® en radio 3 S¨®lo para ellas?.Qu¨¦ artistas eran las mas relevantes y las que mas sonaban?-
Debo corregirte, Jes¨²s. No se trataba de un programa dedicado a artistas femeninas: "ellas" eran las canciones. Y las oyentes, que no tienen los prejuicios que atenazan a los mel¨®manos.
17An¨®nimo11/03/2014 07:09:48
?Me gustar¨ªa saber c¨®mo surgi¨® esa maravillosa anomal¨ªa de la radio espa?ola que es Melod¨ªas Pizarras? Es de las pocas cosas buenas que han pasado en Radio3 en los ¨²ltimos a?os, aunque ya llevan unos cuantos y cada vez m¨¢s arrinconados. Dif¨ªcil encontrar algo que nos descubra tantas joyas y adem¨¢s con humor. ?Salud y pizarra!
Hombre, gracias. Aqu¨ª debo apuntarme el cr¨¦dito. Empec¨¦ a o¨ªr hablar de unos tipos -entonces eran tres Hermanos Pizarro- que se disfrazaban y hac¨ªan sesiones en plan disco-f¨®rum, teatralizadas, con humor y elementos visuales...y siempre con discos de rpm. As¨ª que un d¨ªa acud¨ª a una, en un s¨®tano de Malasa?a, sin avisarles (de todas formas, me detectaron y creo que se pusieron nerviosos al verme tomando notas). En realidad, estaba apuntando argumentos para cont¨¢rselo a Lara L¨®pez, entonces directora de Radio , y explicar que all¨ª hab¨ªa un concepto trasladable a la radio. Ella coincidi¨® conmigo y se puso en marcha un programa ¨²nico en el mundo. Bueno, por lo menos ¨²nico en Europa.
18An¨®nimo11/03/2014 07:13:57
Me sorprende, por decirlo suavemente, la cantidad de barbaridades que te sueltan en los comentarios de tu blog. ?C¨®mo es que no las borras? ?A qu¨¦ lo atribuyes?
Creo que hago una funci¨®n social. Los que pierden el tiempo atac¨¢ndome en la red posiblemente se parecen a esos que, en Estados Unidos, van con armas a su colegio y matan a profesores y alumnos. Desahogan sus peores impulsos. Ahora, en serio. El mundo de los trolls es una lecci¨®n pr¨¢ctica de psicopatolog¨ªa. He aprendido mucho, mucho sobre el comportamiento humano. Como imaginas, tenemos herramientas para identificar a los moscones. Y te quedas boquiabierto al saber qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s o las cantidades de nicks que utilizan. Hay suficiente para hacer una pel¨ªcula. De terror.
19Chomba11/03/2014 07:16:27
Manrique, por favor, una canci¨®n para superar el recuerdo del 11-M.
Ya s¨¦ que es obvia y que no me va a ganar puntos de modernidad. Pero yo conjuro los horrores del -M escuchando el "Yo me bajo en Atocha", de un tal Joaqu¨ªn Sabina. ?Se acuerdan? Un tipo que tuvo unos a?os extraordinarios antes de caer en la rutina del oficio.
20La Lupita11/03/2014 07:22:58
Mano en el coraz¨®n, Manrique. Esta noche, cuando llegues a casa, qu¨¦ disco te vas a poner. Ya has dicho que eres muy de oir m¨²sica por cascos
Seguramente, "Vibrate", el doble de grandes ¨¦xitos de Rufus Wainwright. Tengo una deuda con el tipo: me encant¨® en sus inicios pero luego le perd¨ª la pista, por su actividad incansable. Adem¨¢s, cuando me entero de que un artista pop quiere componer ¨®peras es como "corre, Manrique!". Con todo, le tengo simpat¨ªa y admiraci¨®n.
Mensaje de Despedida
Buenas preguntas! Gracias a los que se limitan a enviar una sola preguntas, de tama?o breve. Lo de establecer listados de Lo Mejor De tampoco se me da bien con las limitaciones de tiempo y el animado ambiente de la redacci¨®n. Hoy hemos merendado unos panes especiales de cereales de la marca Anitin. Correctos. dir¨ªa yo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.