Del universo virtual al mundo real
El festival 'online' Notodofilmfest celebra tres d¨ªas de encuentros entre creadores e industria
No basta con lograr un ¨¦xito viral. Saltar de la pantalla al mundo real ¡ªy bien amurallado¡ª de la industria del cine no es tan sencillo. Por eso el festival online de cortometrajes JamesonNotodofilmfest ha decidido saltar de lo virtual a lo anal¨®gico, al encuentro cara a cara entre j¨®venes creadores y productores, programadores y directores ya bien asentados. Este es el segundo a?o que el certamen apuesta por Weekend, un fin de semana (del 13 al 15 de junio) en el que se proyectan en pantalla grande los cortometrajes finalistas, pero que tambi¨¦n incluye estrenos de largometrajes, talleres, y espacios de reuni¨®n entre primerizos y veteranos del mundo del cine.
El a?o pasado fue el estreno oficial de esta forma de "ponerse cara y pasar m¨¢s tiempo juntos", como explica el director del festival, ?lvaro Mat¨ªas. M¨¢s de 1.900 personas se dieron cita entonces en la Cineteca del centro cultural Matadero de Madrid, enclave que recuperan este 2014, entre las distintas actividades ofertadas. En la 12? edici¨®n del certamen, esta inciativa se ha ampliado un d¨ªa y culmina con la gala de entrega de premios el 16 de junio.
"Queremos que el festival sea fiel a su identidad, que es dar oportunidades", explica Mat¨ªas. Con la llegada de Youtube, la visibilidad que ellos ofrec¨ªan dej¨® de ser exclusiva y "hab¨ªa que dar algo m¨¢s": "Una cuant¨ªa de premios importante, un jurado cualificado y nuevas actividades". As¨ª, el encuentro en carne y hueso que ofrec¨ªa el JamesonNotodofilmfest pas¨® de ser una simple proyecci¨®n de los finalistas, presente en la inmensa mayor¨ªa de cert¨¢menes, para convertirse en unas jornadas de 100 horas dentro del propio festival.
Entre las actividades en abierto, que componen el grueso de la oferta, se encuentra un coloquio con el director Nacho Vigalondo, que presentar¨¢ el trailer de sui nueva pel¨ªcula, Open Windows; la proyecci¨®n de cortos realizados por el jurado del certamen para esta edici¨®n; o un avance en exclusiva de la nueva pel¨ªcula de Javier Fesser (miembro del jurado), Mortadelo y Filem¨®n contra Jimmy el Cachondo. Entre las actividades m¨¢s enfocadas a profesionales se incluye una charla sobre c¨®mo financiar proyectos audiovisuales y una mesa redonda en la que seis directores como Fernando Franco (La herida) o Alberto Carpintero (El d¨ªa del padre) contar¨¢n su experiencia realizando su primera pel¨ªcula.
Una de las actividades permite a los participantes comentar su proyecto con productores y directores veteranos
Los participantes en las secciones cerradas de las jornadas podr¨¢n acudir a cursos como un taller de direcci¨®n de actores con Fernando Colomo o de realizaci¨®n de cortometrajes con Borja Cobeaga (25 participantes m¨¢ximo, y un precio de 40 euros por cuatro horas); recibir consejos sobre sus proyectos de productores, programadores de televisi¨®n y directores experimentados o realizar un pitching o presentaci¨®n p¨²blica de un futuro cortometraje para hacerse con 600 euros de financiaci¨®n.
Mat¨ªas asegura que este tipo de formaci¨®n expr¨¦s, y los contactos que el Weekend permite hacer, son una buena forma de entrar en el mundillo. Como ejemplo, pone a Esa¨² Dharma, que gan¨® el JamesonNotodofilmfest en 2012 por Por qu¨¦ desaparecieron los dinosaurios, cortometraje que lleg¨® en 2012 a los Goya. El director del certamen asegura que "gracias en parte a los contactos que hizo aqu¨ª, va a estar presentando su primer largo, Pixel Theory", que dirige junto Mar Delgado, David Gal¨¢n Galindo y Alberto Carpinter. La puerta de la industria parece estar entreabierta al menos durante un fin de semana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.