El autorretrato de la abad¨ªa de Buckland era de Rembrandt
La tela valorada en 37 millones de euros ha sido autenticada por expertos holandeses y brit¨¢nicos
La firma de Rembrandt (1606-1669) vuelve a la carga. Una tela del maestro holand¨¦s del Siglo de Oro, fechada en 1635, y sobre cuya autor¨ªa pesaban dudas, acaba de ser autenticada por expertos brit¨¢nicos y holandeses. Titulada Autorretrato con gorro y pluma blanca, pertenece al English National Trust (equivalente al Patrimonio Nacional) desde 2010, y est¨¢ expuesta en la abad¨ªa de Buckland (Devon, Inglaterra). Como sucede con otras obras del pintor, due?o de un taller con alumnos muy aventajados, durante casi 50 a?os se crey¨® que no era suyo. Dos an¨¢lisis exhaustivos, efectuados en ambos pa¨ªses, han llegado ahora a la conclusi¨®n de que la firma es genuina. Con la autor¨ªa viene una nueva tasaci¨®n calculada en unos 30 millones de libras (unos 37 millones de euros).
Las dudas sobre el cuadro se remontan a 1968, y salieron del Proyecto Rembrandt, la mayor empresa dedicada a rastrear la autor¨ªa del artista por el mundo. Horst Gerson, un historiador germano-holand¨¦s del arte, trabaj¨® en un cat¨¢logo razonado sobre la producci¨®n de Rembrandt, un texto de consulta que luego revis¨® a la baja: en 1968, los 639 cuadros hasta entonces atribuidos al maestro quedaron reducidos a 419. Uno de los ca¨ªdos fue precisamente el autorretato recuperado por uno de sus colegas, Ernst van de Wetering, director del propio Proyecto Rembrandt. Y tambi¨¦n por el Instituto brit¨¢nico Hamilton Kerr, de Cambridge. Parte del Museo Fitzwilliam de la ciudad universitaria se ocupa de mantener los cuadros de su colecci¨®n y educar a los conservadores.
Se dudaba de ¡®Autorretrato con gorro y pluma blanca¡¯ desde 1968
Van de Wetering, que rastre¨® durante d¨¦cadas el cat¨¢logo de Gerson en busca de rembrandts ocultos, concluy¨® en 2012 que era aut¨¦ntico. Para confirmarlo, el National Trust remiti¨® la tela al Instituto Hamilton Kerr, que lo ha sometido a pruebas de reflectograf¨ªa infrarroja para ver las capas profundas del lienzo, analizado los pigmentos y limpiado las capas de barniz. Ocho meses de trabajos han servido para que la obra recupere su firma, ¡°con los colores originales usados por el artista y despu¨¦s de obtener una imagen tridimensional de la tela¡±, seg¨²n el instituto. Los resultados han sido remitidos a Van de Wetering, que se ha mostrado satisfecho. ¡°Aunque estaba seguro de que era de Rembrandt, quer¨ªa un estudio y limpieza mayores de los realizados hasta la fecha¡±, ha dicho.
A pesar de su nueva y ventajosa tasaci¨®n, la obra no est¨¢ en venta
A pesar de su nueva tasaci¨®n, el cuadro no est¨¢ en venta. Su due?a original, Lady Samuel of Wych Cross, era la esposa del bar¨®n del t¨ªtulo, un conocido coleccionista de maestros holandeses. A su muerte, en 2008, las obras pasaron al National Trust, que las deriv¨® luego a la abad¨ªa. El autorretrato tiene un comprador a¨²n m¨¢s antiguo. Se trata del pr¨ªncipe Joseph-Wenzel von Liechtenstein (1696-1772), que lo adquiri¨® creyendo que era aut¨¦ntico. La abad¨ªa de Buckland posee en conjunto 13.500 obras de otros autores y fue el hogar de Sir Francis Drake. El corsario ingl¨¦s que lleg¨® a ser vicealmirante de la Marina brit¨¢nica en el siglo XVI, una ¨¦poca de luchas entre Inglaterra y Espa?a. Para el centro, la aventura del cuadro, que ha pasado de 20 a 30 millones de libras en cuesti¨®n de horas, ha valido la pena. ¡°Ha sido fascinante y ahora esperamos que la gente venga a verlo¡±, ha declarado Jez McDermott, su gerente.
A vueltas con el genio holand¨¦s
Con un enfoque cronol¨®gico y tem¨¢tico, el Proyecto Rembrandt ha aprovechado desde 1968 la evoluci¨®n de las t¨¦cnicas de investigaci¨®n pict¨®rica para recuperar cuadros antes atribuidos a sus alumnos o imitadores.
Ha habido casos sonados, como el de una plancha de cobre titulada El joven Rembrandt como Dem¨®crito, el fil¨®sofo sonriente. Ofrecida en 2007 en una subasta en Inglaterra por 1.100 euros, se vendi¨® por 3,1 millones.
El olfato del due?o era tan fino, que un a?o despu¨¦s, el expertop Ernst van de Wetering, responsable del Proyecto, lo certific¨® como aut¨¦ntico.
En 2005, el experto ya hab¨ªa adjudicado al artista Estudio de una mujer con cofia blanca, Estudio de una pla?idera, Estudio de anciano con barba y Estudio de anciano de perfil.
En 2011, ocurri¨® lo mismo con Retrato de anciano con barba, propiedad de un coleccionista.
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