Dirigido por Seymour Hoffman
'Una cita para el verano', la ¨²nica pel¨ªcula realizada por el actor, que protagoniza junto a Amy Ryan
El trabajo de Philip Seymour Hoffman (Nueva York, 1967-2014) parece no acabarse nunca. Seis meses despu¨¦s de su muerte surgen a¨²n im¨¢genes in¨¦ditas, se recuperan entrevistas y grabaciones mientras sus pel¨ªculas a¨²n por estrenar (El hombre m¨¢s buscado, Happyish o Los juegos del hambre: Sinsajo) esperan a un p¨²blico ¨¢vido por ver trabajar de nuevo a uno de los mejores actores contempor¨¢neos. Pero, adem¨¢s, los caminos inescrutables de la distribuci¨®n permiten ahora descubrir el ¨²nico proyecto de Hoffman como director: Una cita para el verano, protagonizada por el int¨¦rprete junto a Amy Ryan (Capote, The wire) llega hoy a las pantallas espa?olas, cuatro a?os despu¨¦s de su estreno en EE UU.
El filme es una adaptaci¨®n de una obra teatral que ¨¦l mismo protagoniz¨®
La historia de Jack (un extremadamente t¨ªmido conductor de limusinas) y Connie (una funeraria con facilidad para crear situaciones emocionalmente inc¨®modas) no era nueva para Hoffman cuando decidi¨® dirigirla. En 2007, Jack goes boating (t¨ªtulo original de la pel¨ªcula) vio la luz en el off-Broadway como uno de los trabajos de la Labyrinth Theater Company, la troupe en la que el actor entr¨® en 1994, cuando no era m¨¢s que un reci¨¦n licenciado en busca de un espacio creativo. Hoffman no abandon¨® nunca la compa?¨ªa, ni tras el Oscar por Capote, ni despu¨¦s de sus ¨¦xitos en el on de Broadway. ¡°No somos solo un equipo. Somos una familia. Nunca hemos trabajado m¨¢s duro para los dem¨¢s que en Labyrinth. Dar¨ªamos cualquier cosa por nuestros compa?eros¡±, asegura orgulloso John Ortiz, Clyde en la pel¨ªcula y en la versi¨®n esc¨¦nica, co-director art¨ªstico del grupo teatral junto a Hoffman durante a?os y ¡°uno de los mejores amigos¡± del actor.
Fue ¨¦l, asegura, quien le convenci¨® para que se hiciera cargo de la versi¨®n f¨ªlmica de la obra, en origen dirigida por Peter DuBois. ¡°Bob Glaudini empez¨® a preparar por su cuenta el guion [que estar¨ªa nominado a un Spirit Award] y yo insist¨ª, insist¨ª hasta que Phil acept¨® dirigirlo. Me dijo ¡®Est¨¢s loco¡¯, pero al final lo hizo¡±, cuenta Ortiz (American Gangster, El lado bueno de las cosas). Tanto ¨¦l como Ryan ¡ªla ¨²ltima en llegar al proyecto, ya que no formaba parte del elenco teatral¡ª y Daphne Rubin-Vega, Lucy en la pel¨ªcula y cofundadora de Labyrinth, elogian el trabajo de Hoffman a la batuta, la libertad que daba a los int¨¦rpretes. ¡°Era muy generoso. Te animaba a que te atrevieras. Y sentir que alguien tan talentoso como ¨¦l te apoyaba te daba mucha seguridad¡±, asegura la ¨²ltima. Ryan coincide con ella: ¡°Al principio no paraba de preguntarle ¡®?Por qu¨¦ Connie es as¨ª??Por qu¨¦ hace eso?¡¯. ?l me respond¨ªa, ¡®Bueno, es tu trabajo conectar los puntos¡±.
El int¨¦rprete trabajaba con sus compa?eros de pantalla desde 1994
Los actores recuerdan a un Hoffman atrapado en un doble papel que le obligaba a ¡°rodar dos tomas, ver dos tomas¡± (como se?ala Ryan entre risas), saltando de la acci¨®n al an¨¢lisis constantemente. Y eran, aseguran, muchas m¨¢s de dos tomas. ¡°Como actor, era despiadado consigo mismo. He aprendido de ¨¦l a no mirar mi trabajo con vanidad, pero tampoco hacerlo desde la cr¨ªtica. Hacerlo con compasi¨®n, quiz¨¢s¡±, reflexiona Rubin-Vega. Ortiz se?ala el mismo rasgo: ¡°A ¨¦l no le bastaba que algo estuviera muy bien. Deb¨ªa ser excelente. Despu¨¦s de un d¨ªa de rodaje le dec¨ªamos ¡®D¨¦jalo, est¨¢ bien as¨ª¡¯. Pero ya sab¨ªas lo que iba a contestarte. A veces era frustrante. Para ¨¦l, era incluso doloroso¡±. El actor a¨²n se sorprende a s¨ª mismo hablando de su amigo en presente.
El tono de la pel¨ªcula es radicalmente opuesto a esa observaci¨®n constante de lo imperfecto. ¡°Una cita para el verano habla de gente normal, o de gente rara dentro de lo normal. Se trataba de darles dignidad. No mejorando lo que son, sino mostr¨¢ndolos tal cual son. Mostrando que son dignos as¨ª como son¡±, se explaya Rubin-Vega. Dejar de ver la propia identidad y la vida en comunidad como una condena. Ryan recuerda que ¡°el ¨¦xito, para ¨¦l, era algo compartido. De alguna manera la pel¨ªcula rinde homenaje a esa parte de su personalidad¡±.
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