El cuerpo helado del delito
Los hermanos Larrieu parecen haberse empe?ado en llevar hacia una llamativa abstracci¨®n su 'thriller' hitchcockquiano
![Mathieu Amalric, Ma?wenn y Karin Viard, en la pel¨ªcula.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SCB7NQ3RKAGG4GPU4Q7YLTMTOI.jpg?auth=93e171bbe926c08238404ee8fcaa95961e8f2f33a132430ebfb30aa24c213bfb&width=414)
Profesor de escritura creativa en una universidad de Lausanne con la arquitectura de una sede de Spectra, Marc (Mathieu Amalric) pide a sus alumnos que realicen un singular ejercicio literario: que se olviden del yo, que renuncien a levantar su texto sobre un hecho traum¨¢tico que los defina y que se centren en el paisaje. Que le den, en suma, una identidad y un sentido incluso afectivo a un paisaje. La escena parece asumir todas las caracter¨ªsticas de una clave simb¨®lica para interpretar lo que los hermanos Larrieu han hecho partiendo de la novela Incidences de Philippe Djian, autor cuya carrera recibi¨® un poderoso impulso cuando el cineasta Jean-Jacques Beineix convirti¨® su tercer libro,?37? 2 le matin, en la pel¨ªcula de culto en torno al amor fou Betty Blue (1985).
Despu¨¦s de aplicar la heterodoxia de su mirada sobre el cine apocal¨ªptico en?Los ¨²ltimos d¨ªas del mundo (2009), pel¨ªcula en la que tambi¨¦n contaron con la complicidad del siempre osado Amalric, los Larrieu parecen haberse empe?ado en?El amor es un crimen perfecto en vaciar o en llevar hacia una llamativa abstracci¨®n un thriller filohitchcockquiano: quitar (casi) el crimen para dejar el paisaje y esperar a que, poco a poco, se desvele la toxicidad de las relaciones familiares (aqu¨ª fraternales) y emerja el trauma como si fuera un cuerpo enterrado que se delata tras el deshielo. Es posible que los cineastas no hayan encontrado aqu¨ª el punto de equilibrio: la pel¨ªcula puede parecer simplemente un thriller fracasado si el espectador desestima las sutiles puertas abiertas al subtexto.
EL AMOR ES UN CRIMEN PERFECTO
Direcci¨®n: Arnaud y Jean-Marie Larrieu.
Int¨¦rpretes: Mathieu Amalric, Karin Viard, Ma?wenn, Denis Podalyd¨¨s, Sara Forestier, Marion Duval, Damien Dorsaz, Pierre Maillard, Anne-Laure Tondu.
G¨¦nero: thriller. Francia-Suiza, 2013.
Duraci¨®n: 110 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.