El libro que Juan Manuel de Prada siempre so?¨®
El escritor alcanza la sinton¨ªa entre materia y forma que no logr¨® en otras obras. 'Morir bajo tu cielo' es una novela redonda sobre los ¨²ltimos de Filipinas
Me alegra enormemente que por fin Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) haya logrado la novela que siempre so?¨® escribir. Morir bajo tu cielo es una novela redonda. Lo es a secas. Y lo es tambi¨¦n dentro de la normativa narrativa que el mismo De Prada tiene de la novela. Cuando obtuvo el Planeta de 1996 con La tempestad, el que escribe esto la rese?¨® en este suplemento. Y recuerda que termin¨® diciendo que los lectores tendr¨¢n, en funci¨®n de su obra anterior, la m¨¢xima paciencia, siempre y cuando tambi¨¦n la tuviera ¨¦l para alcanzar novelas de mayor claridad literaria. He le¨ªdo, hace dos semanas, en Abc Cultural, que Manuel de Prada reconoce que su peor novela fue La tempestad. Siempre pens¨¦ que De Prada dejaba muy abandonados a sus h¨¦roes. Los sab¨ªa construir, pero los sum¨ªa en p¨¢rrafos de dif¨ªcil digesti¨®n. O los met¨ªa en rocambolescos percances no f¨¢ciles tambi¨¦n de asimilar. Algo as¨ª como si el propio autor desconociera lo que creaba. Como si por arte de su talento los pariera, pero luego no supiera qu¨¦ hacer con ellos.
Morir bajo tu cielo est¨¢ ambientada en el momento en que Espa?a pierde Filipinas en beneficio de Estados Unidos. El foco dram¨¢tico hacia el que nos conduce todo el relato es la numantina resistencia que quinientos soldados espa?oles (los famosos ¡°¨²ltimos de Filipinas¡±) ofrecen a las fuerzas independentistas del archipi¨¦lago asi¨¢tico.
La novela se asienta sobre tres o cuatro figuras, entre reales y ficticias. Capitanes, tenientes, cabos, revolucionarios y desertores que son inmisericordemente fusilados. Y una monja, sor Luc¨ªa, impecablemente concebida y mejor dibujado su sensual recato, un vivo retrato de uno de los mejores personajes que cre¨® la imaginaci¨®n de Eduardo Mendoza, sor Consuelo, en El a?o del diluvio. Nunca como en Morir bajo tu cielo, Juan Manuel de Prada alcanza tanta sincronizaci¨®n entre materia y forma.
Habl¨¦ de La tempestad. Tambi¨¦n podr¨ªa referirme a otra novela fallida del autor de Baracaldo. Me refiero a La vida invisible (2003). En ambas se cumpl¨ªa lo que ya parec¨ªa la maldici¨®n de su autor. La autocomplacencia pros¨ªstica, hinchada de dudosa adjetivaci¨®n. En Morir bajo tu cielo, met¨¢fora tambi¨¦n de la Espa?a actual, la maquinaria sint¨¢ctica y morfol¨®gica gana en exactitud. Sin aspavientos trascendentales. Un apunte final. De Prada siempre escribi¨® en el filo de la verosimilitud. En esta novela lo sigue haciendo. El peligro de desactivaci¨®n emocional que se produc¨ªa en otras obras suyas, queda ahora neutralizado por el inmenso cr¨¦dito que le otorga la iron¨ªa y el exhaustivo conocimiento que muestra de sus h¨¦roes.
Morir bajo tu cielo. Juan Manuel de Prada. Espasa. Madrid, 2014.752 p¨¢ginas. 23,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.