Criatura virtual, actor real
Visita al estudio y taller de captura en movimiento dirigido por el actor Andy Serkis
No es la tecnolog¨ªa, son las emociones. No son los efectos visuales, es la actuaci¨®n. En el estudio londinense The Imaginarium est¨¢n creando una parte del cine del futuro volviendo a lo elemental. Tienen apenas tres a?os de vida en el campo de la captura de movimiento, pero ya est¨¢n inmersos en algunas de las mayores producciones actuales de Hollywood, como Los Vengadores o Star Wars. Y es que, pese a su corta vida, cuentan con los 15 a?os de experiencia del fundador de la empresa, el actor Andy Serkis. Desde que fue elegido para crear el alma y la voz del personaje de Gollum en El Se?or de los Anillos, Serkis ha participado en la evoluci¨®n de la forma de trabajar con personajes virtuales a trav¨¦s de sus actuaciones como King Kong o como el chimpanc¨¦ humanizado C¨¦sar de la nueva franquicia de El planeta de los simios. Un trabajo por el que lleva meses luchando, junto a Fox, para que su actuaci¨®n sea equiparable a la de cualquier int¨¦rprete y pueda optar alg¨²n d¨ªa a un Oscar de actuaci¨®n. El trabajo de Serkis y la defensa que hace de ¨¦l se comprenden mejor con una visita a la compa?¨ªa que ha fundado junto al productor Jonathan Cavendish en el coraz¨®n de los m¨ªticos estudios Ealing, al oeste de Londres.
Los Estudios Ealing son peque?os y acogedores. En la recepci¨®n hay galletas, fruta y chucher¨ªas para el que pase por all¨ª, sea un t¨¦cnico, una estrella de Hollywood, como ya lo es Serkis, o un periodista. Cualquiera se siente bienvenido en un sitio donde se lleva haciendo cine desde hace m¨¢s de un siglo. Tuvo su momento ¨¢lgido en la d¨¦cada posterior a la II Guerra Mundial, con comedias protagonizadas por Alec Guinness. En la actualidad se ruedan pel¨ªculas y series de televisi¨®n como Downton Abbey y acogen a los Imaginarium Studios, pioneros en Europa en el desarrollo de nuevas t¨¦cnicas de captura de movimiento. Esta compa?¨ªa, fundada en 2011, est¨¢ bajo la tutela y el aura de Serkis y cuenta con la maestr¨ªa de otros profesionales, como el director del estudio, Johl Garling, y el director de proyectos, Ants Farrell. Ambos reciben a EL PA?S en la recepci¨®n de Ealing.
A trav¨¦s de una doble puerta se accede al coraz¨®n de Imaginarium, una sala di¨¢fana de 60 metros de ancho por 70 de largo y unos 12 de alto con las paredes cubiertas con telas blancas. En un lateral hay un puesto de control con una docena de ordenadores y en el centro un ¨¢rea de 8x12 metros, delimitada en el suelo con cinta azul, donde se trabaja con los actores. Alrededor, pegadas a las paredes de unas estructuras met¨¢licas cuelgan 50 c¨¢maras en tres niveles diferentes. ¡°Usamos la tecnolog¨ªa para sacar lo mejor de la actuaci¨®n del actor¡±, explican los responsables del estudio. Los actores llevan puesto un traje de licra con 60 marcadores reflectantes pegados con velcro. El medio centenar de objetivos, rodeado cada uno por un anillo de leds, dispara un rayo infrarrojo que rebota en cada sensor que lleva el actor. Toda la informaci¨®n se procesa en un ordenador para recrear un modelo en tres dimensiones. ¡°Obtenemos una representaci¨®n muy sencilla del esqueleto, como si fueran huesos. Eso lo pasamos por otro software en el que ponemos una capa nueva que podemos tratar a escala¡±, explican mientras muestran en una pantalla un ejemplo de un actor moviendo un personaje virtual que se asemeja a Godzilla. Aparte de la sala, el estudio cuenta con un vestuario, taller para crear la utiler¨ªa, tres salas para los desarrolladores, programadores e inform¨¢ticos y una green room o sala de espera para los actores.
Los int¨¦rpretes tienen que imaginar todo, pero pueden ver en tiempo real en una pantalla sus movimientos ya representados con una versi¨®n tosca de su personaje creada en el ordenador. ¡°La idea es que los actores puedan estar en el escenario y verse a s¨ª mismos llevar un personaje haci¨¦ndose una idea de los l¨ªmites, ver c¨®mo de grande son, cuanto pesan, lo r¨¢pido que se pueden mover¡±. Hasta hace poco estas secuencias se grababan en tres tomas diferentes. Pero todas estas t¨¦cnicas, ¡°que evolucionan a diario para estar a la altura del cine que se hace ahora¡±, seg¨²n los t¨¦cnicos del estudio, permiten a los actores interactuar a la vez. Se gana tiempo, el proceso es m¨¢s art¨ªstico a nivel de actuaci¨®n y se ahorran costes.
¡°El foco principal est¨¢ en que los actores se concentren en actuar¡±, explican mientras recorremos el espacio dedicado a las grabaciones. ¡°Por eso hacemos especial hincapi¨¦ en la captura facial¡±. El actor lleva en el rostro muchos puntos de referencia que son registrados por una peque?a c¨¢mara que lleva anexa a un casco. El m¨¢s m¨ªnimo gesto se refleja en el personaje creado por ordenador. Aqu¨ª es donde Serkis suele hacer m¨¢s hincapi¨¦ en la defensa de su trabajo como una actuaci¨®n m¨¢s. ¡°No hay diferencia entre lo que Andy hace en el set vestido en un traje gris a lo que puede hacer un actor con una m¨¢scara o maquillaje¡±, defienden Garling y Farrell cuando se les pregunta por la posibilidad de que Serkis sea nominado a un Oscar.
V¨ªdeo en el que se ve el estudio The Imaginarium. Edward, un ni?o de 10 a?os con fibrosis qu¨ªstica, amante de El Se?or de los Anillos cumpli¨® su deseso de concoer a Andy Serkis.
La ¨²nica concesi¨®n a la ornamentaci¨®n en el estudio son unas estatuas gigantes de los personajes de Tint¨ªn, pel¨ªcula en la que Serkis interpret¨® al capit¨¢n Haddock. Al se?alarlas dicen no poder confirmar si The Imaginarium participar¨¢ en el rodaje de las dos pel¨ªculas que quedan por rodar: ¡°Eso es territorio de Peter Jackson, todav¨ªa no hemos cerrado nada¡±. Aunque reconocen que est¨¢n ansiosos de poder explicar al detalle todo lo que han hecho e innovado el ¨²ltimo a?o para La Guerra de las Galaxias y Los Vengadores, dicen entre risas que no tienen autorizaci¨®n. Y menos a¨²n hay forma de sacarles informaci¨®n de la que ser¨¢ la gran piedra de toque de la compa?¨ªa, El libro de la selva, la primera pel¨ªcula propia del estudio y que supone el debut como director de Serkis (que ya ejerci¨® de director de la segunda unidad en El Hobbit). Se sabe que el actor interpretar¨¢ al oso Baloo, y que le acompa?ar¨¢n grandes nombres como Christian Bale, Benedict Cumberbatch o Cate Blanchett. Lo que no cuentan es si se vestir¨¢n de licra, si registrar¨¢n solo los gestos faciales o si solo pondr¨¢n las voces y la captura del movimiento se har¨¢ con otros actores. El hecho de ver a estrellas de Hollywood trabajando de esta forma ser¨ªa el impulso definitivo para que este tipo de interpretaci¨®n sea mejor aceptada a nivel profesional.
Lo que diferencia a The Imaginarium de otras compa?¨ªas de captura de movimiento, como la que se fund¨® para Avatar (proyecto en el que Serkis particip¨® aconsejando a los actores c¨®mo moverse y c¨®mo aprovechar mejor la t¨¦cnica, aunque ¨¦l no actu¨®), es que est¨¢ dirigida por un actor que conoce el medio, que sabe c¨®mo interactuar, pero que a la vez est¨¢ al tanto de la parte tecnol¨®gica. Dec¨ªa Georges M¨¦li¨¨s que las pel¨ªculas tienen el poder de capturar los sue?os. En The Imaginarium quieren capturar el cine a trav¨¦s de la imaginaci¨®n con la vuelta a lo m¨¢s b¨¢sico: actuar con emociones.
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