C¨®mo llevar la m¨²sica a todos los rincones de Espa?a
El Centro Nacional de Difusi¨®n Musical presenta una temporada de 190 conciertos Las actuaciones pisar¨¢n 21 ciudades, entre ellas Bogot¨¢ y Elvas
Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, es un hombre que ha conseguido que se hayan agotado las entradas para los conciertos de ¨®rgano de Bach en el Auditorio Nacional. Moral los ha acompa?ado de vermut en el vest¨ªbulo mientras suenan piezas del compositor alem¨¢n en clave de jazz. De hecho ha tenido que abrir a la venta a un euro para el ¨²ltimo concierto del ciclo la parte superior del auditorio, desde donde ni siquiera se ve el ¨®rgano. Para la siguiente temporada, ha presentado esta ma?ana sus propuestas: 190 conciertos en 19 ciudades espa?olas -m¨¢s de la mitad fuera de Madrid- , m¨¢s un curso en el Conservatorio Superior de Elvas (Portugal) y participaci¨®n en el Festival Internacional de M¨²sica Sacra de Bogot¨¢ con nueve conciertos de m¨²sica colonial.
El CNDM llega a la que es su sexta temporada presumiendo de haber realizado m¨¢s de mil conciertos desde su fundaci¨®n en 29 ciudades diferentes. Parte de ese ¨¦xito se debe a las alianzas que ha realizado con diversas instituciones pol¨ªticas, culturales o educativas de todo el pa¨ªs. En la pr¨®xima temporada ser¨¢n 77 acuerdos los que llevar¨¢n la m¨²sica a Le¨®n, Alicante, Santiago, Badajoz, Oviedo, Salamanca, Burgos, Segovia y C¨¢ceres. Y el centro volver¨¢ a estar presente en festivales como los de Granada, Sevilla, ?beda y Baeza o Zamora. Adem¨¢s, para trabajar en uno de sus fines, la recuperaci¨®n del patrimonio musical espa?ol, entabla nuevas relaciones con las universidades de Navarra, Sevilla y Valencia. Una de las ideas m¨¢s repetidas por Moral durante la presentaci¨®n ha sido la de apostar por la descentralizaci¨®n e intentar llevar los ciclos del CNDM al mayor n¨²mero de ciudades posible.
Otro de los objetivos es la apuesta por la m¨²sica actual y la creaci¨®n de nuevas obras. Moral pone como ejemplo el Auditorio 400 del Reina Sof¨ªa de Madrid, que define como ¡°un aut¨¦ntico laboratorio experimental¡±, y que en cada uno de los 12 conciertos programados para el a?o que viene guarda una pieza de estreno mundial. Para ello, el CNDM nombra tambi¨¦n cada a?o un compositor residente, que en este caso es Alfredo Aracil y que ha compuesto una ¡°¨®pera sin voces¡± que se estrenar¨¢ en Pamplona la temporada que viene. Adem¨¢s, como artista residente, el CNDM contar¨¢ en 2016 con el pianista y director Christian Zacharias.
Otros grandes ciclos ya consagrados seguir¨¢n creciendo, como el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela, el ciclo de jazz ¨Cque abre Chick Corea en el Auditorio Nacional- o el de flamenco ¨Ccon un mano a mano de Rancapino padre e hijo y el Capullo de Jerez-. Adem¨¢s se sigue en la l¨ªnea de recuperar m¨²sicas hist¨®ricas que van de la Edad Media al Barroco espa?ol: en total ser¨¢n 80 las obras in¨¦ditas que se interpretar¨¢n en la temporada que viene -10 m¨¢s que el a?o pasado-, de autores como Crist¨®bal de Morales, Pere Rabassa o Jos¨¦ de Nebra. Muchas de estas obras ser¨¢n interpretadas por primera vez en tiempos modernos.
¡°Aunque no somos muy de aniversarios, las fechas que se conmemoran este a?o merec¨ªan atenci¨®n¡±, dice Moral. Para la temporada que viene dos conciertos festejar¨¢n el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en Madrid y Granada ¨Cen este ¨²ltimo caso, en el m¨¢gico Corral del Carb¨®n-; el medio milenio de Santa Teresa se celebrar¨¢ con la recuperaci¨®n de un oratorio in¨¦dito de Carlo Bad¨ªa ¡°que se ofrece en primicia en Espa?a¡±; o los festejos por el 90 cumplea?os de Pierre Boulez con la interpretaci¨®n de tres obras de su cat¨¢logo camer¨ªstico.
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