La reforma del islam
Ayaan Hirsi Ali identifica las claves del Cor¨¢n que sirven de pilares a la violencia. Y rebate visiones simplificadoras como la de Karen Armstrong
La combinatoria ensayada por Ayaan Hirsi Ali parece en principio excesiva. Como siempre, est¨¢ ah¨ª su autobiograf¨ªa, que permite entender c¨®mo su visi¨®n del islam arranca de su propia trayectoria vital. Adem¨¢s, un trabajo exhaustivo sobre los textos sagrados le sirve para invalidar las simplificaciones enga?osas al estilo de Karen Armstrong, negadoras de la dimensi¨®n violenta del Cor¨¢n. Por fin un repaso pormenorizado de las manifestaciones del terrorismo isl¨¢mico y de las respuestas sociales en el presente le lleva a plantear una cuesti¨®n fundamental: ?c¨®mo abordar el tema del yihadismo si al mismo tiempo muchos pensadores liberales se entregan a difundir la falsa idea de que islam y terrorismo nada tienen que ver, combatiendo por diversas v¨ªas a quienes tratan de analizar la realidad?
Unas veces asumiendo la presi¨®n islamista para excluir al analista laico ¡ªcomo bien sabe la autora¡ª, otras suscribiendo el anatema de ¡°islamofobia¡± frente a cualquier cr¨ªtica y otras, en fin, mostrando un claro menosprecio ante las respuestas a los grandes atentados. As¨ª la calificaci¨®n por Francisco Rubio de la manifestaci¨®n por Charlie Hebdo en Par¨ªs como ¡°pol¨ªtica espect¨¢culo¡±. Recordemos el ¨¦xito en este diario del art¨ªculo ¡®Yo no soy Charlie Hebdo¡¯.
A juicio de Ayaan Hirsi Ali, la soluci¨®n de la trama pasa por reconocer algo evidente: aunque no lo compartan, la mayor¨ªa de los musulmanes ¡°no est¨¢n dispuestos a reconocer, y menos a repudiar, la justificaci¨®n teol¨®gica de la intolerancia y de la violencia contenida en sus propios textos religiosos¡±. Tambi¨¦n muchos liberales se niegan a ese reconocimiento, ¨²nico camino para detectar los fundamentos de la violencia en el Cor¨¢n y los hadices, y como consecuencia proponer su reforma. Hirsi Ali parte de la distinci¨®n, ya elaborada en su momento por Mohamed Taha, entre la etapa de predicaci¨®n de Mahoma en La Meca, y la de su acci¨®n pol¨ªtica y guerrera en Medina. Los yihadistas de hoy ser¨ªan herederos directos de ¡°los musulmanes de Medina¡±.
La autora individualiza cinco claves que en el marco del Cor¨¢n sirven de pilares a la violencia: la semidivinizaci¨®n de Mahoma con el seguimiento de los vers¨ªculos del Profeta armado; la anteposici¨®n de la vida despu¨¦s de la muerte; la shar¨ªa; el principio de ¡°ordenar el bien y prohibici¨®n del mal¡±, y el mandato de la yihad. Los historiadores Michael Crook y Patricia Crone, los cl¨¢sicos desde Algazel a Abderraziq, entran en una interpretaci¨®n compleja que permite explicar a continuaci¨®n el bloqueo de toda reforma. La relaci¨®n aportada de reformistas y disidentes no aclara demasiado las perspectivas de ese cambio, que sin embargo resultar¨ªa necesario en los puntos nucleares citados. Pero es muy dif¨ªcil que las cinco rectificaciones lleguen. Lo ¨²nico claro es que son los propios musulmanes quienes tienen que acometer la tarea reformadora. En suma, un libro imprescindible.
Reformemos el islam. Ayaan Hirsi Ali. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2015. 279 p¨¢ginas. 12,49 euros.
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