El Toro de la Vega, la tauromaquia, y la tomatina
El Toro de la Vega y la Tauromaquia son dos actividades legales y expresiones culturales, con sus normas, reglamentos y limitaciones, pero se parecen como un huevo a una casta?a. En ambas el toro es el protagonista, su muerte est¨¢ presente y las dos provocan adhesiones y rechazos a flor de piel, pero las diferencia un detalle fundamental: mientras el objeto de la primera es la muerte salvaje del animal, la otra es una constante b¨²squeda de la belleza. Y se acab¨®.
La fiesta de Tordesillas desprende instintos primitivos en la persecuci¨®n de un ser indefenso que huye despavorido de una turba armada con afiladas lanzas; el Toro de la Vega huele a animalidad, a morbo, a maltrato¡ Identifica a un pueblo que tiene derecho a su tradici¨®n, pero lo devuelve a las cavernas.
Las im¨¢genes de El Toro de la Vega denotan que la sangre derramada por el rompesuelas de turno salpica a corredores fogosos y exaltados que se escudan en la tradici¨®n para dar rienda suelta a un espect¨¢culo bochornoso a la luz del siglo XXI.
La tauromaquia es otra historia; es una emoci¨®n que nace del misterio, la armon¨ªa, la fuerza, la nobleza, la heroicidad, la sensibilidad¡ Es un ejercicio espiritual que surge del encuentro extraordinario entre un animal salvaje y un ser inteligente a lo largo del tiempo.
El tiempo¡ Ese es uno de los problemas centrales de la tauromaquia; con el paso de los a?os ha perdido ritmo y esencia, ha permitido que la destaurinizaci¨®n se asiente en la sociedad, y, as¨ª, l¨¢nguida y con febril semblante, se ofrece como v¨ªctima propiciatoria de ataques inmisericordes.
La fiesta de los toros ha permanecido, adem¨¢s, ajena a la creciente sensibilidad sobre los animales; mientras consideramos a las mascotas como miembros de nuestras familias, el toro, una obra perfecta de ingenier¨ªa gen¨¦tica, uno de los animales m¨¢s bellos de la naturaleza, nacido para una creaci¨®n art¨ªstica, ha permanecido encerrado en el campo, aislado del mundo, y solo se muestra en los veinte ¨²ltimos minutos de su vida. En conclusi¨®n, la tauromaquia se ha mantenido al margen de este proceso imparable, y ha perdido, quiz¨¢ de manera irremediable, la batalla de la comunicaci¨®n con el mundo.
Pero la fiesta no es un ejercicio de maldad en el que se exprese odio hacia el toro. El aficionado no experimenta placer con el supuesto sufrimiento del animal. No es ese el objeto de la corrida, sino la lidia -lucha- entre un animal fiero y noble y un inteligente y valeroso ser humano que se juega la vida para alcanzar la gloria de valores civilizados.
No es grande la fiesta porque el Parlamento la haya entronizado como patrimonio cultural; no lo es porque sea la columna vertebral de las festividades de este pa¨ªs; ni siquiera por su activa defensa del medio ambiente y su gran aportaci¨®n econ¨®mica.
La tauromaquia es grandeza porque al cabo de m¨¢s de dos siglos de vida sigue siendo motivo de emoci¨®n y controversia; porque palpita a¨²n a pesar de prohibiciones papales y regias; porque corre, pese a quien pese, por las arterias de la historia de este pa¨ªs, y porque un pu?ado de conspicuos intelectuales la han elevado a las cimas de las bellas artes.
Alg¨²n misterio encerrar¨¢ cuando ha embelesado a almas tan sensibles como Federico Garc¨ªa Lorca, Miguel Hern¨¢ndez, Gerardo Diego, Ortega, Bizet, Picasso, Cela¡ Algo debe tener cuando el genio de Curro Romero o Anto?ete, por ejemplo, solo se explica si se barajan t¨¦rminos como la armon¨ªa, la gracia o la caricia.
Y queda lo mejor: la aportaci¨®n m¨¢s importante que la tauromaquia ha hecho a la sociedad es la pervivencia del toro bravo, un animal ¨²nico, imponente, grandioso, que nace, vive y muere por y para la fiesta.
Se cumplen ahora veinte a?os del estreno de la pel¨ªcula ¡®Babe, el cerdito valiente¡¯, un relato enternecedor. Sus padres adoptivos, una pareja de perros ovejeros, le cuentan c¨®mo funciona la granja. ¡®Todos tenemos una misi¨®n¡¯, le dicen; ¡®la vaca sirve para dar leche; los perros, para ayudar al amo con las ovejas, y los cerdos no sirven para nada, y por eso los amos se los comen por Navidad. As¨ª funciona el mundo, Babe¡¯.
Este mensaje de la pel¨ªcula australiana es el que parece que no se ha entendido: el toro sirve para la lidia en la plaza, para generar emoci¨®n y arte. Si no fuera as¨ª, no servir¨ªa para nada; nos lo comer¨ªamos y desaparecer¨ªa.
De todos los grandes atributos de la historia, la emoci¨®n, la belleza, la plasticidad y la espiritualidad carece el Toro de la Vega, reducido a una loca carrera, lanza en mano, para desangrar a un animal temeroso del hombre.
Por cierto, hace unos d¨ªas, un mensaje de Twitter se erig¨ªa en un monumento a la claridad: ¡®El Toro de la Vega es a la tauromaquia lo que la tomatina de Bu?ol es a la gastronom¨ªa¡¯.
Pues eso.
El toro de la Vega es a la tauromaquia lo que la tomatina de Bu?ol a la gastronom¨ªa. #NoAlToroDeLaVega #SiALosToros
— EULE?N (@eu_leon) September 15, 2015
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Toreros
- Toro de la Vega
- Tordesillas
- Tomatina Bu?ol
- Provincia Valladolid
- Maltrato animales fiestas
- Pintores
- Fiestas locales
- Escritores
- Maltrato animal
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Delitos animales
- Fiestas populares
- Castilla y Le¨®n
- Derechos animales
- Dramaturgos
- Poetas
- Folklore
- Fiestas
- Protecci¨®n animales
- Generaci¨®n del 27
- Toros
- Cultura tradicional
- Poes¨ªa
- Literatura espa?ola