¡®Loreak¡¯, elegida como candidata espa?ola a los Oscar
El drama de Jon Gara?o y Jose Maria Goenaga es el primer largometraje en euskera en llegar a los premios de Hollywood
Loreak, el drama con el que Jon Gara?o y Jose Maria Goenaga concursaron en el certamen de San Sebasti¨¢n 2014 -convirti¨¦ndose en el primer filme ¨ªntegramente en euskera en participar en la Secci¨®n Oficial del certamen-, ha sido la elegida esta ma?ana por la Academia de Cine para representar a Espa?a a los pr¨®ximos Oscar: la 88? edici¨®n de la gala se celebrar¨¢ el 28 de febrero de 2016. La lectura de la candidatura la han realizado los actores Irene Escolar y ?lvaro Cervantes. En este primer tramo Loreak ha derrotado a las otras dos preseleccionadas por Espa?a: Magical girl, de Carlos Vermut, y Felices 140, de Gracia Querejeta. A mitad de diciembre se anunciar¨¢ una primera preselecci¨®n, y el 14 de enero, junto a las otras candidaturas, se har¨¢n p¨²blicos el nombre de los cinco finalistas.
Jon Gara?o (San Sebasti¨¢n, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976), apuntaban en el estreno de Loreak: ¡°Creemos que las historias deben mantener el idioma de sus protagonistas¡±, algo que no pudieron respetar en su anterior pel¨ªcula, 80 egunean (2010): la quer¨ªan rodar biling¨¹e. ¡°Igual que es nuestra realidad, en la que se mezclan dos idiomas, pero perd¨ªamos as¨ª ayudas y acab¨® siendo en euskera. Fue traum¨¢tico y perdimos una idea que nos parece interesante explorar¡±. En Loreak ¡ªdos historias cruzadas de tres mujeres cuyas vidas se ven tormentosamente alteradas por unos ramos de flores¡ª los protagonistas trabajan solos, encerrados en cabinas de gr¨²as o de peaje de autopistas, en casetas de obra. ¡°Las mujeres ya no son f¨¦rtiles o no quieren tener hijos, la sequedad aparece de fondo, es una pel¨ªcula sobre la incomunicaci¨®n y la soledad¡±. Justo en la cultura m¨¢s conocida por sus comidas multitudinarias y sus cuadrillas de amigos: la vasca. ¡°Hemos huido de ello. Los personajes solo se comunican con las flores; y ellas transmiten desde la ilusi¨®n a la amenaza o el desconcierto¡±, apuntaron en su estreno en oto?o.
Veremos ahora sus posibilidades. Ambos realizadores cre¨ªan en su potencial para cualquier p¨²blico: ¡°Ha salido as¨ª, sin m¨¢s, sin quererlo. Escribimos sobre sentimientos universales, y puede que las mujeres y los hombres no estemos tan alejados¡±. Y ahonda en la incomunicaci¨®n sobre las mentiras y la oscuridad en las parejas: ¡°No se parece en nada a Perdida, pero compartimos con ese drama una desmitificaci¨®n de la pareja. Ya no hay refugios sentimentales seguros¡±.
Este a?o, los contendientes al Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa son pel¨ªculas muy arriesgadas. Entre los rivales m¨¢s destacados est¨¢n el belga Jaco Van Dormael, con la sorprendente El nuevo nuevo Testamento;?el argentino Pablo Trapero, con la sorprendente historia real de El clan, que le vali¨® el Le¨®n de Plata al mejor director en el ¨²ltimo festival de Venecia; el chileno Pablo Larra¨ªn, con la desasosegante El club; Jean-Jacques Annaud compite por China gracias a El ¨²ltimo lobo; el colombiano Ciro Guerra participa con El abrazo de la serpiente; la francoturca Deniz Gamze Erg¨¹ven representa a Francia con Mustang; M¨¦xico est¨¢ representado por 600 millas, de Gabriel Ripstein; el h¨²ngaro L¨¢szl¨® Nemes entra con Hijo de Sa¨²l, la sorpresa de Cannes; el guatemalteco Jayro Bustamante participa con uno de los t¨ªtulos m¨¢s comentados de la Berlinale, Ixcanul; el island¨¦s Gr¨ªmur H¨¢konarson entra con Hr¨²tar; Ir¨¢n concursa con la controvertida Mahoma: el mensajero de Dios, de Majid Majidi; Alemania est¨¢ representada por La conspiraci¨®n del silencio, de Giulio Ricciarelli; Irlanda lleva una pel¨ªcula en espa?ol rodada en Cuba, Viva, de Paddy Breathnach; el filme Non essere cattivo, del fallecido Claudio Caligari, representa a Italia; el veterano polaco Jerzy Skolimowski est¨¢ con 11 minut; Portugal ha elegido la segunda parte (O desolado) de la trilog¨ªa Arabian nights, de Miguel Gomes; Nikita Mikhalkov representa de nuevo a Rusia con Sunstroke; el sueco Roy Andersson va con la ganadora de Venecia 2014 Una paloma se pos¨® sobre una rama a reflexionar sobre la existencia; Grecia presenta Xenia, de Panos H. Koutras, y Hou Hsiao-Hsien representa a Taiwan con La asesina. En general es cine muy de autor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.